Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James

Publicado 30 junio, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 16 Comments

Cincuenta sombras de Grey by E.L. James
Series: Cincuenta Sombras #01

Cuando me hice con “50 sombras de Grey”, de E.L. James,  no sabía de la novela nada más que estaba siendo un gran éxito de ventas pero para el momento de empezarla ya había llegado a mi un montón de información adicional que me ponía un poco nerviosa; leí críticas magníficas y otras absolutamente terribles (ni una en un punto medio o ligeramente moderada), me enteré que era la primera de una trilogía, que había nacido como un fan-fic de una conocidísima serie de novelas y películas juveniles (no diré cuales porque si alguien aún no se ha enterado creo que el relacionar esta con aquella puede condicionar mucho su apreciación y realmente no le veo relación alguna si no lo sabes), que era muyyyy erótica y además hablaba de posesión y de sadomasoquismo…  y todo ello me dejaba sin tener muy claro si quería o no leerla.

Después de leerla y terminarla diré que ni por un lado, ni por otro, ni por otro la cosa es para tanto (más abajo disecciono) pero que ¡vaya buenísima campaña de marketing tiene detrás, madre mía!

Anastasia Steele es una joven estudiante universitaria a punto de graduarse. En sus últimos días en la universidad, su compañera de casa y gran amiga se pone enferma y para hacerla un favor la sustituye entrevistando para la revista de la facultad a Christian Grey, un millonario joven, atractivo y poco accesible. Un encuentro que cambiará la vida de ambos, aunque ninguno pudiera siquiera sospecharlo.

Anastasia queda encandilada por Christian, pero este oculta muchas sombras en su alma y sus apetitos carnales y gustos sexuales no son los más corrientes.

Disintiendo de todas las críticas que hasta ahora he leído de la novela (que son unas cuantas) diré que la novela ni me ha encantado ni todo lo contrario. No sé si esto le ha pasado a más gente o soy un bicho raro, pero la novela me ha gustado en ocasiones y me ha resultado repulsiva en otras (concretamente en 3 escenas sexuales que me han resultado desagradables, denigrantes y me han asqueado, no es un erotismo que me atraiga o me emociones si no más bien me repele y me resulta totalmente desagradable). El resto de la novela no me ha desagradado y sobre todo las aproximadamente 100 primeras páginas, antes de que llegue el sexo a la misma, me gustaron bastante.

De la novela se dice que es la más erótica de los últimos años y que está dando vida a los matrimonios. Semejantes patochadas no deberían hacerme escribir un párrafo pero no me voy a cortar y lo voy a hacer; la segunda afirmación debe ser buena para vender libros pero no le veo pies ni cabeza y la primera afirmación me dice que hay mucha gente que no ha leído nada erótico o muy poco escrito en los últimos años, porque hay docenas (por no decir centenares) de novelas eróticas con mucho más sexo e incluso más escandaloso, si se quiere entender así, e incluso hay muchas novelas no catalogadas como eróticas que tienen la misma o más cantidad de escenas sexuales y/o eróticas entre sus páginas, aunque no sean el motivo conductor de dichas novelas. No veo que en ese aspecto sea para tanto.

Cuando se trata de  novela erótica siempre digo lo mismo; lo que a unos enardece otros lo aborrecen, lo que a algunos enciende la sangre deja frío a unos y asqueado a otros, es algo tan íntimo y personal que va más allá de si un libro está bien o mal escrito, se entiende con la piel  y con las entrañas más que con el cerebro. Y a mi, en este caso, este tipo de escenas sexuales (aunque no únicamente) de posesión, de castigos y daño físico (de momento no me voy a pronunciar del daño mental ni del emocional), de sumisión  y demás, pues no me gusta nada, me produce repulsión y rechazo, así que ya os podéis imaginar que mi apreciación de la novela en todo ese sentido no puede ser buena. Pero repito, no es algo que tenga que ver o no con la calidad de la novela, si no con mi sentido del gusto  y mi gusto o disgusto por un tipo de erotismo o sexualidad, únicamente.

Dicho esto, no sé si tendré muchas ganas de leer la segunda novela de la serie. Está a punto de salir a la venta y de momento no tengo intención de hacerlo, pero el final de esta primera podría quizá con la recomendación de alguna persona con la que comparta gustos lectores hacer cambiar de idea en un futuro, quizá. Pero me repito, de momento no lo haré.

La novela está publicada en España por Grijalbo, consta de 541 páginas y su precio es de 17,90 euros.

Tags:

16 Responses to “Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James”

  1. Ana

    Me ha encantado tu reseña Marhya, y estoy de acuerdo contigo en algunos puntos (en otros no tanto jijiji)
    Pienso, como tú, que seguro que hay novelas eróticas mucho más fuertes que esta, por eso mismo a mí no me ha parecido para tanto en ese sentido, son otras cosas las que me han atraído de esta historia. Te cuento también que no había oído hablar de esta novela, hasta que la vi circular por facebook, y así y todo, tampoco sabía mucho de ella cuando empecé a leerla. 😉

  2. Si es que el marketing y la publicidad lo es todo, ¿quien dijo que si no sales en la tele no exites? pues eso…
    Besines

  3. Ana, yo la gané en un sorteo, sabía que era novela erótica pero no qué tipo de erotismo era ni nada, luego antes de empezarla por FB me llegó un montón de información que hubiera preferido no concer antes de empezarla, creo que el primer cuarto de la novela tiene que ser mucho más interesante si no sabes prácticamente nada de ella. De todos modos todo lo que se está hablando creo que lejos de abrir luz sobre ella lía más la madeja, después de leerla creo que más de la mitad de lo que he leído sobre ella es de gente que no la ha leído o no la ha leído entera, que hablan más por impresiones o por boca de otros, y sólo la mitad de lo que he leído son opiniones buenas o malas de personas que realmente la han leído.
    Un beso, guapa.

  4. Yo no entro en la calidad de la novela como tal,en este caso creo que es más cuestión de gustos, pero está claro que la polémica le viene de miedo para venderse y algunas formas de venderla son simplemente ridículas.
    Besos.

  5. Se está poniendo muy de moda el tema de promocionar los libros como yogures para c… Pero vamos, que siempre el libro tiene que ser el más eso o el más lo otro, y claro que cuando hablamos de sexo/erotismo el más más más acaba llegando a cosas que no son del agrado de la mayoría… Y que además sea una serie, no mejor me concentro en lo que el viento se llevó jejeje
    Besos y feliz domingo,
    palmira

  6. En este caso entiendo que sea una trilogía (esta semana creo que salen a la venta los dos siguientes) porque si no puedes acabar con la muñeca doblada por el peso, ¡Sólo dos libros ya serían más largos que “lo que el viento se llevó”!
    Pero si, no sé qué manía tienen con que todo sea ” lo más tal” o “lo más cuál”, yo con que sea un tal bien hecho o un cual en condiciones, me vale, no necesito que sea lo más sobre todo porque cuando se dice así raramente lo es en realidad.
    Besos.

  7. Yo me he leido ya los tres libros. Ayer mismo terminé el tercero. Yo desconocía totalmente la triología hasta que mi marido me bajó al libro electrónico la primera parte y me lo leí sin saber que había dos mas. Al ver el final del primer libro me quedé a cuadro y dí por hecho que había dos partes mas y esperé a que estuvieran disponibles para el libro electrónico.
    Como yo ne me había enterado de nada de nada hasta que no me los he leido pues me los leí sin estar sometida a ningún tipo de crítica pero ahora que leo algunas críticas , vaya tela.

    A mi la historia me ha encantado como historia, llegando a ser a veces repetitiva y un tanto fantasiosa rozando lo “venga ya por dios!!!!” Muchos están leyendo el libro porque se esperan una historia erótica llena de sexo duro y masoquismo por todos lados y no, tremendo error. Mas que sexo lo que hay es una narrativa muy esplicita , pero hay una historia de amor, de supervivencia y de superación que muchos no llegan a ver.

    A mi me ha gustado o será que no me lo empecé a leer impulsada por ningún tipo de publicidad.

  8. María, entonces ahora que te has leído los tres, ¿merece la pena seguir la trilogía? A mi del primero hay cosas que me han gustado mucho, pero también hay tres escenas en concreto que no me han gustado nada de nada, de nada y otras partes del libro que me las veo venir (como lo de la primera infancia de Grey) pero las últimas páginas del libro me hacen albergar esperanzas y si varias personas con las que suelo coincidir en gustos de lectura me dicen que merece la pena, haría el intento de leer la segunda.
    Realmente como dices no es una novela llena de sexo duro y masoquismo, por eso alucino con que la vendan como la repanocha de lo erótico y lo transgresor, porque hay docenas de libros igual de gráficos en las escenas sexuales pero además las tienen en mucha mayor abundancia y son bastante más escandalosas, si queremos entenderlo así. Realmente no me he puesto a ello pero si contáramos las páginas que dedican explícitamente a escenas sexuales es un porcentaje bien pequeño, la novela pasa de las 500 y si se llega al 10% no creo que sea mucho más. Creo que haberla leído sin saber nada sobre ella ha tenido que ser positivo, porque la has leído limpiamente y sin darle vueltas a nada, y sobre todo el primer cuarto de la novela seguro que habrá sido mucho más interesante que si hubieras sabido lo que vendría después.
    Un beso.

  9. SI el primer libro te gusto, quitando esos tres detalles que creo cuales son y casi coincidimos, te animo a que te leas los otros dos. Ya me contarás pero yo te animo, se hacen cortos, yo me los he leido en un suspiro

  10. Vale María, no me cuentes más, me hago idea. Pues igual después de todo si que lo leo, me imagino que tiene que ver con lo que ocurre en las últimas páginas.
    ¡Gracias!
    Un beso.

  11. Mónika

    Al final he sucumbido y a ayer me compré la trilogía completa. Ya os diré porque primero tengo que acabar con otra trilogía que estoy leyendo (al menos creo que son tres), la que comienza con: “Primera Tumba a la derecha” (de Darynda Jones).
    Pero la verdad es que me ha sorprendido bastante lo largo que han calado las Sombras, gente que habitualmente no lee nada me ha sorprendido diciendome que estaban acabando con el tercero…así que me he animado.
    Cuando les toque el turno ya os contaré mis impresiones.

  12. Ya nos contarás, Mónika, que yo todavía estoy dudando si leer la 2ª y 3ª entregas o pasar, no sé qué hacer. Me interesa tu opinión sobre la serie.
    Feliz fin de semana.

  13. Mónika

    Ya he leido los dos primeros libros (no me apetece comenzar con el tercero, lo haré pero de momento me ha saturado). No lo argumento para no reventarle a nadie la historia.

    Tengo que admitir que están bien escritos, sobre todo el primero que es más ágil, el segundo acaba resultando repetitivo y predecible (más o menos a la mitad ya supones de qué va a ir el tercero).

    Los pasajes sexuales….he leido bastante novela erótica y las escenas de Grey no son ni “demasiado subidas de tono” ni excesivamente originales. Lo único que cabe subrayar de ellas es la excelente campaña de marketing.
    Y no es que tanta publicidad haya afectado a mis expectativas, leo mucho (demasiado y sobre cualquier cosa)y creo que tengo la suficiente capacidad como para emitir mi propia opinión.
    Por ejemplo, más publicidad que la de Millenium….y así todo “Los hombres que no amaban a las mujeres” es simplemente genial (en mi opinión). No solo por la historia, la trama, el estilo…si no porque me ha aportado un personaje distinto, original, con una forma especial de afrontar la vida. Para mi esa es una de las características indispensables para que un libro sea “especial”, el resto (sin despreciarlos) sirven para “pasar un buen rato” (cosa maravillosa, por otra parte).
    Las 50 sombras, a falta de leer el último que espero que mejore, es solo un “buen rato”, que dicho sea de paso no es poco.

  14. Mónika, pues de momento tu opinión no me anima a buscar el 2º y 3º, igual si el día de mañana los encuentro en la biblioteca los leo, pero si no con la lista tan larga de pendientes que tengo, no me termino de animar.
    Un beso.