Esnobs, de Jullian Fellows

Publicado 1 septiembre, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

Esnobs by Jullian Fellowes

El polifacético Jullian Fellows, guionista, actor, creador de series de tanto éxito como “Downton Abbey” y ganador de un Oscar como guionista de la película “Gosford Park” inicia su prometedora andadura como novelista con “Esnobs”, una historia repleta de sarcasmo y cierta fina malevolencia.

Inglaterra, años `90. Edith Lavery es una veinteañera guapa, lista y divertida hija de un contable y de una ama de casa ambiciosa y esnob loca por ascender en la escala social y que ve a su hija como el medio de emparentar con la nobleza, para ella el súmmum de sus sueños desde niña.

La oportunidad para Edith llega cuando conoce a Charles, Conde de Br Houghton y heredero del marqués de Uckfield. Según la prensa del corazón es uno de los solteros de oro, un gran partido, y Edith no piensa desaprovechar su oportunidad.

Charles es un aristócrata despistado, algo patoso, no muy ingenioso e incluso un poco aburrido  pero no es mal parecido y es una buena persona. Y está tan loco por Edith que no duda en proponerla matrimonio, aunque a su familia y amigos no les guste nada la propuesta y no sientan aprecio alguno por la novia.

La novela es divertida, irónica, un retrato de ciertos ambientes y personas realizado con el punto justo de perversidad y de crudeza, mucho ingenio y la dosis adecuada de irreverencia para hacernos disfrutar con la lectura. ¡ah, qué buen rato! No es que sea una novela para leer y releer pero a fé que es divertida y refrescante y una la lee del tirón con cierta “maldad”.

Sólo una cosa me ha llamado negativamente la atención y todavía no sé si es que lo he malinterpretado yo y era una simple comparación o es que realmente al autor se le ha ido la pinza y ha nombrado los llanos de Salamanca en Mallorca sin saber colocarlos en el mapa.

Con cinismo pero creo que sin llegar a caer en la caricatura, el retrato tanto de los arribistas como de la anacrónica alta nobleza que hace Jullian Fellows nos puede hacer recordar a algunas personas y situaciones  y nos ofrece unos ratos de amena lectura. Además es un divertido ejercicio de contrastes con algunas novelas románticas históricas donde se intenta cazar a toda costa a un buen partido.

La novela está publicada en España por Suma de Letras, consta de 360 páginas y su precio de venta es de 15 euros en formato libro y de 6,99 euros en formato ebook.

Tags:

4 Responses to “Esnobs, de Jullian Fellows”

  1. jo, pues es un consuelo después del palo que me llevé por la no continuidad de Downton Abbey.. o como se escriba jiji! ayyyy! Besitos

  2. Bueno, primero yo pensaba que habría una segunda temporada de Downtown Abbey pero lo más, es el tipo de libros que me apetece ahora, libros que me hacen pasar un buen rato y despejan la mente entre tantas noticias económicas para llorar.
    Apuntado!!!
    Gracias por compartir,
    Besos,
    Palmira

  3. ¿Entonces dejaron la serie inconclusa a falta de otra temporada? Es que no la seguí en su momento y me estaban entrando ganas de buscarla, pero si no tiene final, paso.
    Ya me contarás si te animas a leerla, es muy entretenida.
    Besos.