La sumisa insumisa, de Rosa Peñasco

Publicado 12 abril, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 6 Comments


Segundo intento de leer algo de novela erótica que esté al margen de las modas actuales, después del fiasco de “Tres“. Me prestan “La sumisa insumisa”, de Rosa Peñasco, pero sin referencias porque quien me lo ha dejado no lo ha leído, se lo regalaron y no se ha animado con él. No sé qué hacer, por una parte tiene un voto en contra y es que trata el tema de BDSM, que no me parece especialmente atrayente. Pero tiene varios votos a favor; está escrito en 2006, es decir, antes del boom de las dichosas sombras (si alguno no lo sabe, le digo que leí la primera entrega y no tuve ganas de seguir con las dos restantes)  y reeditada gracias al éxito de estas, ganó el Premio literario Kutxa Ciudad de Irún y fue finalista del Premio de novela ciudad de Badajoz (ambos en 2006) y está escrito por una autora española que en principio debería darme igual pero que después de las últimas experiencias literarias es para mi un punto a favor más. Así que finalmente y tras pensarlo mucho, con un poco de pereza y cierta prevención (quizá no el mejor estado de ánimo para hacerlo) empiezo a leerlo.

Paula es una treintañera que un día de aburrimiento entra en la sala Amos y sumisas en un chat de internet. Con mucha curiosidad, queda intrigada y se engancha al chat, en el que entra con diversos nicks y donde juega a tratar de adivinar las mentiras que se cuentan y algunas características reales de la identidad de las personas con las que habla. El mundo del sadomasoquismo, de la dominación y el Bondage, no la atrae sexualmente, pero le parece divertido e intrigante, pues no termina de comprender qué tipo de personas lo practican ni por qué. Un día, contacta con un tal AMOSAPIENS, y ahí comienza su verdadera iniciación en el mundo del BDSM, de la mano de un gran maestro en la distancia.

La novela comienza con Paula montada en un tren de camino a Oviedo, donde ha quedado para conocer a AMOSAPIENS, un viaje que afronta con ilusión y temor a la vez, pues no sabe muy bien en qué se está metiendo.

La novela me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado me parece que en general está bien escrita y tiene cierta gracia, aunque hay alguna frase repetitiva (si, la de Jane y Tarzán, si la has leído) que me ha sacado  de quicio por lo absurda y tonta que me parece. Tiene algún punto de humor y desde luego profundiza en el BDSM (bueno, quizá no tanto como profundiza, pero no se queda en lo meramente fetichista que pueda tener) pero ni la protagonista es tan ingeniosa e inteligente como se repite (a menudo me parece un poco pava y pretenciosa) ni es especialmente sensual.

Vaya por delante que el BDSM no me atrae, y quizá ahí está el problema, en que no tiene sentido ponerse a leer algo sobre el tema y pretender que me parezca la bomba, pero al menos tampoco tiene escenas que me repelan, quizá porque todo está muy bien explicado, los porqués de ciertas acciones o escenas y también porque no está escrito con mal gusto, ni mucho menos. Creo que está mejor escrita que las sombras, aunque las fans de la misma melapliden, pero claro, es que para eso no hace falta mucho (casi nada). Pero todo esto no ha sido suficiente para que pueda decir que me ha gustado. Sobre todo porque el final, lo veo un poco fuera de lugar, no voy a desvelar nada pero si alguien lo ha leído creo que estará de acuerdo con ello.

Creo que esta novela no gustará a las amantes de las sombras; no está lo suficientemente edulcorada. Y me da la impresión de que tampoco gustará a los amantes del BDSM por ser un tanto light, una iniciación no lo suficientemente hardcore. Yo la he leído bastante rapidito, no me ha parecido aburrida y creo que en general esta muchísimo mejor escrita que la famosísima pero así y todo, no le veo el interés; como novela erótica no me parece excitante, como novela romántica no lo es, como narrativa femenina la veo un poco floja…

En fin, que si se te pone a mano y no tienes grandes expectativas, quizá pases un buen rato leyéndola y si tienes interés en conocer un poco más del mundo BDSM sin empezar a leer cosas muy fuertes y duras, probablemente te gustará. Pero poco más a su favor (ni en su contra, las cosas como son) puedo decir.

Publicada en España por Suma de letras, consta de 396 páginas y su precio es de 14,95 euros en formato libro y de 6,99 euros en formato ebook.

Tags:

6 Responses to “La sumisa insumisa, de Rosa Peñasco”

  1. Hola Marhya !!!
    Pues yo he leído los “tres” . Como obra literaria sí que es nefasta y se repite mas que el ajo , pero como entretenida sin mas, pues me han gustado . Tal vez estaba en un momento en el que no necesitaba complicarme mucho ni pensar, sólo dejarme llevar y esta lectura me ha servido como mero entretenimiento …. . Sin embargo luego me regalaron otro que dejé de leer a las 6 páginas de haber comenzando , su título “No te escondo nada”, no recuerdo el autor, uffffff, mas de lo mismo y ahi está en la estanteria muerto de risa………….Hace tres dias, en un centro comercial , vi el libro que nos comentas y pensé que sería de nuevo parecido asi que ni lo remiré, pasé de largo….la próxima vez que vaya, miraré alguna hoja, a ver qué tal jaja…y si me decido a leerlo, ya te contaré 😉
    Buen fin de semana guapa.

  2. ¿Te refieres que has leído a los tres de las sombras o a “Tres” de Melissa P? Es que al entrecomillar pero ponerlo en plural, me he perdido.
    El otro que dices he visto el título pero no lo he tenido en la mano.
    Si lo lees, me cuentas 😉
    Un besote.

  3. Pues mira esta vez no lo añadiré a mi lista de amazon, tampoco es un tipo de literatura que me gusta y hay clásicos que me gustan más, pero vamos que para todos los gustos hay que haber libros :o)
    Besos,
    Palmira