Un invitado inesperado, de Shari Lapena

Publicado 18 abril, 2024 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Un invitado inesperado, de Shari Lapena, ha sido una lectura apasionante. Como en otras novelas de la autora, al principio parece que no pasa nada. O nada relevante, o nada emocionante. Hasta que pasa. Y entonces la sucesión de acontecimientos que no te dejan parar de leer y te mantienen en vilo es vertiginosa hasta el final.Un invitado inesperado de Shari Lapena - en Mil Batallas

Con anterioridad ya he leído otras novelas de Shari Lapena, como La pareja de al lado. En este blog  ya he comentado varias. Y hasta el momento todas me han gustado. Porque te las crees. Porque no hace trampas al lector, ni se saca finales engañosos de la manga. En esta también ocurre así.

Un invitado inesperado, de Shari Lapena: de qué va

Estado de Nueva York. Un viernes de invierno, la carretera hacia las Montañas de Catskill se va tornando peligrosa. Hay anuncios que alertan de que la zona va a sufrir una fuerte tormenta de nieve. Sin embargo, eso no ha echado para atrás a varias personas que tienen una reservar en uno de los hoteles rurales con más encanto de la zona, el Mitchell’s Inn.

Por diversos motivos, hay quienes no quieren renunciar a lo que se presenta como un fin de semana lleno de encanto en una zona remota rodeados de naturaleza. Otros, ni siquiera han reparado en las alertas de los meteorólogos.

Por unos u otros motivos, todos van llegando al lugar, si bien los trabajadores parecen conocer mejor los riesgos de las tormentas de nieve en la zona y han optado por no acudir. El dueño y su hijo son los únicos que van a atender a los huéspedes.

Entre las personas que se alojan en el hotel hay varias parejas: unos prometidos, unos novios y un matrimonio en crisis. También dos amigas que esperan distraerse ante el mal momento por el que atraviesa una de ellas. Y dos personas que acuden en solitario: un abogado de Nueva York que necesita despejarse del día a día y una escritora que busca el aislamiento necesario para terminar su trabajo.

Ya por el camino, poco antes de llegar a su destino,  una de las parejas recoge a las dos amigas cuyo coche se ha salido de la vía en un accidente sin más consecuencias que el susto y quedarse sin vehículo momentáneamente. Pero es el primer aviso de lo que el mal tiempo en la zona va a provocar.

Cuando todos ellos se van conociendo en el bar del hotel, tienen diferentes opiniones unos de otros. Algo que no parece muy importante, pues al fin y al cabo apenas van a coincidir algunos ratos. O eso creen. Porque lo que no esperan es que una tormenta de nieve, un apagón de electricidad y una muerte que puede ser un accidente o un asesinato les haga pasar juntos y en alerta más tiempo del previsto inicialmente.

Pero cuando ocurre una segunda muerte, un claro asesinato, los miedos se acrecientan. Y con ello las sospechas. ¿Hay un asesino entre ellos o hay alguien más en el hotel que no conocen? Y si es uno de ellos, ¿quién es el asesino? ¿Tiene alguna razón para matar, una conexión que desconocen, o lo hace por diversión y cualquiera de los demás puede ser el siguiente en morir?

Mi opinión sobre Un invitado inesperado: thriller o domestic noir

Sea cual sea la etiqueta que se ponga a Un invitado inesperado, lo cierto es que en mi opinión, la lectura merece la pena.

Los giros de la trama y el sorprendente pero bien armado desenlace me han gustado. También tener múltiples sospechas y así y todo comprobar que la mayor parte de lo que ocurre no lo había previsto.

Algo importante a destacar es que hay que leer hasta el final. Y cuando digo final, digo la última línea. Como en otras novelas de Shari Lapena, cuando parece que todo está resuelto, aún hay un algo más, una página, un párrafo o una frase final que causa impacto. Que es el colofón aún más perfecto a un más que satisfactorio final de novela de misterio.

Si Un invitado inesperado es la primera novela que lees de Shari Lapena, no te dejes llevar por la aparente simplicidad y lentitud del inicio. Es propio de la autora que todo tenga un halo de normalidad tan grande, parezca tan sencillo y cotidiano, que una no espere lo que viene después.

La lentitud inicial de la trama, la presentación de los personajes, parece algo pasivo o incluso puede que para algunos lectores sea aburrido. Pero es clave para entenderlos de inicio, asistir como ellos al primer contacto con otros desconocidos, y para sufrir el impacto total cuando la acción empieza a sucederse a un ritmo que no era el del inicio.

El contraste es brutal y nos hace pasar, como a los personajes, de la placidez del fin de semana de una persona normal a una situación de peligro inesperada y prolongada en el tiempo. En el ambiente opresivo de un pequeño hotel de montaña del que no pueden salir a causa del tiempo y el riesgo.

Te animo a leer Un invitado inesperado, una apasionante novela de intriga y misterio ambientada en una zona rural del estado de Nueva York.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.