Garbanzos con acelgas

Publicado 25 marzo, 2024 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 1 Comment

Como quien no quiere la cosa, ya prácticamente estamos metidos en Semana Santa. En la llamada época de Cuaresma es tradicional preparar legumbres sin productos cárnicos, como estos garbanzos con acelgas. Una receta vegana y saludable, que lleva pocos ingredientes.

Garbanzos con acelgas - En Mil Batallas

Aunque las acelgas son propias de esta época del año no es el plato de temporada más común. Es mucho más habitual servir espinacas con garbanzos. Supongo que es solo cosa de costumbres, porque de sabor ambas verduras son estupendas. Y de precio, se dan la mano.

No sé en tu zona pero por aquí las acelgas se suelen vender por manojos y no al peso. Suele ser ramilletes generosos y tener una penca o tallo comestible blanco muy rico. Generalmente las pencas las preparo aparte porque me gustan mucho rebozadas o rellenas. Pero en esta ocasión también forman parte del plato para simplificar y por dar un poco más de variedad de textura, dejándolas hechas pero un poco al dente.

Como la legumbre la suelo preparar en olla rápida, las acelgas las he hecho aparte y luego lo he mezclado para que se tomaran los sabores. Bueno, aquí debajo puedes ver los pasos que son muy sencillos.

Garbanzos con acelgas: receta vegana y saludable

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones generosas de garbanzos con acelgas. Ya te haces una idea del tamaño de la ración viendo las fotografías, un plato hondo bien lleno.

Garbanzos con acelgas - En Mil Batallas

Ingredientes para cuatro raciones de legumbre con verdura

300 gramos de garbanzos
un manojo grande de acelgas
2 cucharadas de semillas de sésamo
un casco de cebolla
dos dientes de ajo grandes
1/2 cucharadita de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Garbanzos con acelgas - En Mil Batallas

Cómo hacer garbanzos con acelgas

El primer paso es remojar los garbanzos cubriéndolos bien con agua del tiempo en un cuenco grande, para que se remojen durante unas doce horas.

Para cocer los garbanzos en olla rápida, pon dentro de esta un litro de agua, la pimienta negra, el casco de cebolla, un pellizco de sal y uno de los ajos pelado. Pon la olla al fuego y cuando esté tan caliente que le falte poco para romper a hervir, añade los garbanzos ya escurridos del agua de remojo. Cierra la olla y una vez suba la válvula cuenta 45 minutos o el tiempo que indique el fabricante de tu olla.

Mientras tanto es momento de preparar las acelgas. Lávalas bien y con ayuda de un cuchillo retira las hebras que pudieran tener sus pencas. Trocea a cuchillo, pero no demasiado pequeño.

Pon al fuego una cazuela alta con abundante agua hirviendo con sal y cuando rompa a hervir añade las acelgas. Deja que cuezan durante unos 12 minutos o hasta el punto en que te gusten. Retira y escurre bien.

En una sartén con un chorrito de aceite rehoga juntos los garbanzos con las acelgas y el otro ajo pelado y laminado un par de minutos. Vierte una taza del caldo de cocer los garbanzos y cocina junto unos minutos más. Retira y sirve los garbanzos con acelgas en platos hondos. Reparte sobre cada ración media cucharada de semillas de sésamo.

Tags: ,

One Response to “Garbanzos con acelgas”