Hannah y Emil, de Belinda Castles

Publicado 22 mayo, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


¡Que hermosa novela acabo de terminar de leer! “Hannah y Emil“, de Belinda Castles, me ha encantado. Una historia emotiva (no lacrimógena), con dos personajes fuertes y valientes, especialmente Hannah (una mujer única) que lucharon por su amor y su felicidad en tiempos realmente complicados. Una novela que la autora ha escrito basándose en los hechos más relevantes de la historia real de sus abuelos, Heinz y Fay, y que ha novelado de un modo magnífico. Un relato en el que destaca sobre todas las cosas los personajes, la pareja protagonista pero en la que la propia Historia es importante, porque la vida de esta pareja está marcada por los grandes (y en ocasiones no tan grandes) hechos históricos de la primera mitad del S. XX, que son más que una circunstancia en una novela, son la causa de las decisiones y avatares que Hannah y Emil, tanto por separado como en pareja, deben vivir.

Duisburgo, 1905. Emil es un niño perteneciente a una familia muy humilde. Su padre es un conocido sindicalista de la ciudad, y eso hace que no siempre le sea sencillo encontrar trabajo en las fábricas. Pero sabe que el futuro de su familia pasa por la educación y por eso pone tanto empeño en que el pequeño Emil comience a ir a la escuela aunque a su esposa no le parezca bien que el niño pueda ir sin tener zapatos.

Londres, 1915. Hannah es la hija mayor de un matrimonio judío de ascendencia rusa. Su padre, judío emigrado desde Rusia a Inglaterra, posee una pequeña tienda; es un hombre moderno que admira el desparpajo y la inteligencia de su hija y que anima a la niña a aprender y a ser independiente, no es especialmente religioso y está a favor de las sufragistas. Es el apoyo ideal para que la pequeña Hannah se convierta en una mujer adelantada en muchos aspectos a su tiempo y, sobre todo, para que su hambre de conocimiento tenga respuesta y no vea cortadas sus alas.

Hannah y Emil se conocen en Bruselas en los años ´30. Él es un hombre cansado, que ha huido de una Alemania bajo el yugo nazi. Veterano de la 1ª Guerra Mundial, en la que combatió siendo un adolescente, su interés por mejorar el modo de vida de los obreros, su conocida labor sindical y sus amistades, le han puesto en el punto de mira del nazismo y su vida corre peligro. Ella es una mujer independiente, que es feliz viajando y trabaja como traductora, que tiene contactos con personas relevantes del laborismo británico y europeo. Ambos se enamoran e inician una vida juntos en Gran Bretaña.

Pero el inicio de la 2ºGuerra Mundial, hace que Emil, por su condición de alemán, sea recluido y exiliado. Es entonces cuando Hannah, decidida a reencontrase con él, inicia un largo viaje en el tiempo y en el espacio y se pone en lucha para devolver la libertad a Emil.

“Hannah y Emil” es una historia de amor y de lucha, una novela que nos habla de cómo los grandes acontecimientos de la Historia de la Humanidad cambiaron las vidas de tantas personas. Habla del poder del amor, de la valentía de las personas, de la importancia por luchar en lo que se cree, ya sea una determinada ideología, ya sea por la persona que se ama.

Además de lo bien escrita que está y de lo que cuenta, me gustaría destacar que pone el foco en un grupo de personas a las que no estamos acostumbrados a pensar cuando de películas, novelas o series sobre la 2ª G. M. se refiere. Casi siempre vemos verdugos o víctimas en primera línea de guerra o en los campos de concentración habilitados en Europa o en el Pacífico por unos o por otros, pero, ¿qué hay de esos ciudadanos que por el simple hecho de pertenecer al país enemigo de aquel en le que habitan se ven empujados a la reclusión?

Hace un tiempo leí “La magia de un día cualquiera”, de Ann Howard Creel, en la que se ve cómo viven recluidas algunas jóvenes de ascendencia japonesa nacidas en EEUU durante este conflicto. Aquí, vemos qué ocurre con ciudadanos alemanes que vivían en Gran Bretaña, donde se mezclan víctimas y verdugos, simpatizantes nazis, judíos perseguidos y personas que como Emil, el protagonista, se tuvo que exiliar de su propio país con la llegada del nazismo al poder para después verse expulsado de su país de acogida por ser alemán.

Es una historia conmovedora pero que al fin y a la postre hermosa, que creo que merece la pena leer. Si os gusta la historia del S. XX, os gustará. Si os apetece leer una buena historia de amor real, también. A mi, me ha encantado.

La novela consta de 496 páginas, está publicada en España por Suma de Letras y su precio es de 20 euros en formato libro y de 8,99 euros en formato ebook.

Tags:

2 Responses to “Hannah y Emil, de Belinda Castles”

  1. Esta novela tiene todos los ingredientes para gustarme, bien escrita y con esta trama, se va a alargar mi lista de deseos :o)
    Besos,
    Palmira