El paisaje de los sueños de oro, de Belinda Alexandra

Publicado 30 noviembre, 2018 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


El paisaje de los sueños de oro, de Belinda Alexandra, ha sido una de mis últimas lecturas. Un gran libro que me ha gustado, aunque en otro momento lo hubiera disfrutado más, porque trata algunos temas históricos pero de actualidad política que me tienen ya saturada. Cuando lo comencé me había hecho otra idea. Sé que hace unos años hubiera disfrutado más porque incluso gustándome la novela como me estaba gustando mientras la leía, sentía cierto agotamiento mental por la temática.

París, 1975. Paloma, nieta de exiliados españoles, se prepara para hacer por segunda vez los exámenes de acceso al Ballet de París. Su madre, fallecida un año antes, fue una gran bailarina en su juventud. Vive sola con su abuela materna y no conoce apenas nada del pasado de esta. Pero con las noticias sobre la muerte de Franco y debido a un extraño episodio que vive, comienza a interesarse por ella. Claro que su abuela quizá no tenga muchos deseos de rememorar acontecimientos dolorosos del pasado.

Barcelona, 1909. Celestina es una niña despierta que vive con su padre y sus dos hermanos en un cuchitril de una barriada pobre de la ciudad. El hambre y la miseria son algo normal en su día a día. Pero poco puede imaginar que con la marcha del hermano mayor a la guerra a Marruecos, todo pueda ir a peor.

En la misma época y ciudad, Evelina es apenas un bebé, la hija menor de la poderosa y adinerada familia Montella. Dueños de fábricas, con una posición social envidiable e interesados en la vida cultural del lugar, tampoco nadie de su entorno podría imaginar que la pequeña Evelina no siempre llevará la vida desahogada y feliz que hace presagiar el entorno en el que ha nacido.

Paloma, Celestina y Evelina son las protagonistas de esta historia. Tiene que ver las unas con las otras, aunque al principio no se sepa bien cómo ni por qué. El mayor peso de la trama está ambientado en la Barcelona en los años anteriores a la Guerra Civil, pero todo ello tiene de algún modo algo que ver con Paloma, que es una joven que vive ajena a esos sucesos en el París de los años ´70.

El paisaje de los sueños de oro es una de esas novelas en las que a poco que cuentes puedes haber contado más de lo debido. Por ello no voy a extenderme en lo que los personajes y la trama me han parecido, más allá de decir que es imposible no sentirse dentro de la novela, conmoverse, intrigarse e incluso sufrir con ellos.

Sí quiero destacar algo, y es la magnífica ambientación y el trabajo de documentación de la autora, Belinda Alexandra, que no cae en tópicos ni pasa de puntillas por una país y unos hechos históricos que en muchas ocasiones desde la distancia que dan los años y los kilómetros se caricaturizan. No es la primera novela de Belinda Alexandra que leo y creo que tampoco será la última.

Sin entrar en detalles, reitero que El paisaje de los sueños de oro es una novela que me ha gustado mucho y que en otro momento la hubiera disfrutado mucho más. Si te interesa la historia reciente, las novelas sobre mujeres que se enfrentan a las cartas que les reparte la vida y no le haces ascos a un toque de intriga, seguramente la disfrutarás.

Tags: ,

2 Responses to “El paisaje de los sueños de oro, de Belinda Alexandra”