Un marido bueno, un buen marido, de Alexander McCall Smith

Publicado 31 julio, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 8 Comments


Un marido bueno, un buen marido”, de Alexander McCall Smith, es un libro agradable de leer, pero no es lo que yo esperaba. Forma parte de una serie (Zebra Drive) y no he leído los libros anteriores que la conforman, es posible que ello haya influido en gran parte en que no haya terminado es entusiasmarme, no lo sé. El caso es que como novela costumbrista no me acaba de emocionar, como novela de detectives la veo casi infantil, como forma de descubrir la vida actual en el Bostwana urbano, tampoco me aporta mucho. Y sin embargo, es una novela que se lee con facilidad y resulta agradable.

Botswana. En la Primera Agencia de Mujeres Detectives, parece que hay un cierto descontento entre algunos de sus miembros. Mma Makutsi y su próxima boda, la hacen plantearse si quiere seguir trabajando con Mma Ramotswe. Charlie, uno de los aprendices del Señor Matekoni (el marido de Mma Ramotswe) quiere iniciar un nuevo negocio. Y al Señor Matekoni le ha dado por pensar si no podría él ser un buen detective privado, y no estar siempre entre coches averiados y lleno de grasa.

Mientras, a la Agencia siguen llegando casos de investigar, como las extrañas muertes en el hospital de Mochudi o los reiterados robos en una imprenta.

Como digo, creo que la principal cuestión por la que no me ha llenado este libro (ameno, por otra parte) es que no he leído las anteriores novelas que conforman la serie y no estoy familiarizada con sus personajes, pues gran parte del peso de la historia recae sobre ellos, su día a día, sus dudas interiores. Me esperaba algo así como un thriller africano en femenino y no, está muy lejos de serlo. En ese sentido, el de la intriga, es en lo que más me ha defraudado, porque me ha resultado excesivamente infantil, ingenuo y previsible, y no tiene nada que ver con lo que me esperaba, no ha cumplido mis expectativas y por eso, quizá sin merecerlo del todo, queda para mi como una novelilla entretenida (sin más) de la que probablemente dentro de un tiempo ni me acuerde.

Publicada en España por Suma de letras, consta de 313 páginas y su precio es de 16 euros.

Tags:

8 Responses to “Un marido bueno, un buen marido, de Alexander McCall Smith”

  1. Parece que tenemos gustos parecidos, y eso que la serie ha tenido éxito, pero yo me esperaba otra cosa.
    Un beso.