Las comidas de Jamie en 15 minutos, de Jamie Oliver

Publicado 28 septiembre, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, Literatura / 7 Comments


En los últimos años, Jamie Oliver se ha convertido en un cocinero de fama mundial. Son ya muchos los libros de cocina que ha escrito y publicado con éxito, entre ellos, “Las comidas de Jamie en 15 minutos”, un recetario sorprendente de platos completos que pueden elaborarse, como dice su título en tan sólo 15 minutos.

Para ello, en cada receta (todas debidamente ilustradas con su fotografía correspondiente) además de los ingredientes y la forma de elaboración, incluye qué utensilios de cocina (licuadora, sartén grande, etc…) u otros elementos (agua hirviendo, por ejemplo) son necesarios para lograrlo en ese tiempo. Una forma de demostrar que aún con poco tiempo se puede comer de forma rica, saludable y divertida, sin necesidad de recurrir a fritangas insanas o de caer en la rutina alimenticia.

Cada receta no es siempre un plato sencillo, si no a menudo un menú de uno, dos o tres platos, con la preparación escrita de tal modo que se va ganando tiempo preparando varias cosas a la vez, por ejemplo mientras se cuece una pasta, se prepara una salsa o ensalada para acompañarla o mientras se hornea una carne se cuece una sopa con que tomarla.

Al final de libro, después de las recetas propiamente dichas, se incluye un índice visual de las recetas anteriores en el que podemos ver cada una (fotografía y página) y en el que se nos informa de número de calorías , los azúcares y grasas que nos aporta.

Antes del recetario, también se incluye una breve relación de qué elementos de cocina (cazuelas, aparatos, menaje…) nos conviene tener en casa para cocinar variado en poco tiempo y de qué alimentos es interesante disponer en la despensa.

El recetario está dividido en nueve capítulos, cada uno de ellos con varias recetas muy diferentes entre si:

* Pollo: Incluye 16 recetas (aunque una de ellas es de pato) entre las que podemos encontrar Pollo laksa tailandés, sopa de fideos y calabaza semipicante o espléndido pollo griego, cuscús vegetal y tzatziki o pollo al romero, polenta y salsa de tomate con porcini.

* Buey: Consta de 14 recetas, entre ellas solomillo asado sobre fideos con langostinos Hoi Sin o  buey con chimichurri, patatas nuevas y ensalada crujiente o albóndigas suecas, arroz con apio nabo y espinacas.

* Cerdo: Incluye 6 recetas, algunas de las cuales son los tacos de cerdo definitivos con frijoles especiados y ensalada de aguacates o solomillo de cerdo, arroz y salsa húngara de pimientos.

* Cordero: Consta de 7 recetas entre las que podemos encontrar albóndigas de cordero, ensalada verde y yogur con harissa o costillas glaseadas y lasagnetti al tomate con espárragos o cordero a la mostaza, puré irlandés y ensalada de berros y manzana.

* Pescado: Incluye 26 recetas, algunas de las cuales son la parrillada mediterránea de pescado con hinojo y cuscús o las albóndigas pegajosas de calamar y sopa de fideos con langostinos a la plancha o el guiso de pescado relámpago con salsa de azafrán y pan de ajo o el atún asiático a la plancha, arroz de coco y verduras de etiqueta.

* Pasta: Lo conforman 15 recetas, entre ellas los penne de invierno con calabaza, ensalada de aguacate y menta  o fettuccini, trucha ahumada, espárragos y guisantes o farfalle con setas, ensalada de queso azul, avellanas y manzana.

* Sopas y bocadillos: Incluye 8 recetas, entre ellas la sopa de calabaza y bocaditos de castaña con salvia o la bruschette con tres sabores y sardinas a la plancha.

* Vegetariano: Consta de 11 recetas. Algunas de ellas son los buñuelos de ricotta con salsa de tomate y ensalada de calabacín o los paquetitos de Camembert, ensalada de otoño y salsa de arándanos o el sabroso daal curry con ensalada tibia de tomate y naan.

* Desayunos: 16 sencillas propuestas, entre ellas el sándwich de queso y champiñones, la granola de lujo o 4 diferentes smoothies.

Aunque aún no he probado ninguna receta, por lo que he oído y leído salen bien. Aún así, he identificado algún pequeño fallo en el que en la elaboración no aparece algún alimento que si aparece en la tabla de ingredientes de la receta. Creo que este es un fallo grande de redacción o de traducción (y de corrección, si nadie se ha dado cuentas después) que no se puede permitir en un libro de este precio (cuesta 30 euros) . He leído a muchas personas que detestan los libros baratos porque las fotografías pertenecen a bancos de imágenes y las recetas no están probadas, de todo hay en las librerías, pero he encontrado libros baratísimos (muy por debajo de 10 euros) sin fallos de este tipo en el que las recetas me han salido bien a la primera; creo que cuando se cobra semejante precio por un libro, al menos el trabajo de corrección tendría que ser perfecto.  Pero bueno, es un mal menor y además se adivina dónde iría el ingrediente perdido, a poco que se haya cocinado antes.

En cuanto a las fotografías, se ve perfectamente bien el resultado de cada receta y sin embargo, no me han entusiasmado. El plano cenital (que es el enfoque de casi la totalidad de las fotografías del libro) no me resulta especialmente interesante, o no para emplearlo en tantísimas fotografías, y además no me termina de convencer alguna presentación donde aparece por ejemplo el plato principal en un plato en el centro de una tabla llena de ensalada, que quedará muy artístico pero si lo hacemos tú o yo nos dirían que queda “muy guarrillo” y que parece que se nos ha caído fuera de su sitio. Pero esto ya es mera cuestión de gustos personales, y dado que yo estoy muy lejos de hacer fotos que sean poco más que decentes, sólo puedo hablar de mi gusto estético y personal.

En definitiva es un libro de recetas para hacer en poco tiempo (aunque no sé si los 15 minutos en una cocina normal y elaborado por una persona normal no se alargue a los 20  o 25), completas y saludables, de orígenes y estilos muy diversos. Creo que también es interesante como fuente de inspiración.

En España está publicado por RBA y consta de 288 páginas.

Tags:

7 Responses to “Las comidas de Jamie en 15 minutos, de Jamie Oliver”

  1. Muchos libros de cocineros famosos traducidos comportan errores como los que tú mencionas y lo que es casi peor es que el original no suele tener dichos fallos… No me imaginaba que dicho libro era tan caro y sé que las recetas del anterior en 30 minutos tardaba yo unos 40 (y eso que considero que cocino a buen ritmo y que me sé manejar en una cocina…) pero si tiene ideas nuevas, será cuestión de ver si no se tarda demasiado en hacer la compra para dichas recetas!!!
    Besos y feliz fin de semana!
    Palmira
    PD: Y si mencionar la de blogs honrados cuyas fotos y recetas personales no tienen tantos fallos!!!

  2. Isa

    A mi me gusta como programa televisivo, pero creo que no me animo a comprar un libro suyo ¡y menos con ese precio!

  3. Pues si, Palmira, tienes toda la razón,
    Lo de la compra, tema aparte, mucho me temo que para comprar algunos ingredientes tendría que cambiar de provincia, si no de comunidad o hasta de país. No de todas las recetas, claro, ni de la mayoría, pero si en unas cuantas.
    Besos.

  4. Isa, te confieso que yo tampoco los hubiera pagado. Ha sido un regalo y estoy muy agradecida, pero yo no lo hubiera pagado. Pocos libros he pagado estos precios y ha sido porque tenía muy claro que lo que tenían dentro me iba a encantar.
    Besos.

  5. Me gustan mucho los libros de cocina así que si lo veo bien de precio y tras tu recomendación, lo compraré. No sé si me equivoco pero ¿este cocinero no ganó una demanda contra McDonal´s?

  6. Si, hace muy poquito, además. Creo que está muy concienciado con la nutrición y contra lo comida basura, sobre todo en lo que se refiere a los niños en UK.
    Besos.