Entrevista a Encarni Arcoya

Publicado 5 octubre, 2013 por Marhya en Cultura, Gente, Literatura / 5 Comments


Hoy entrevisto a Encarni Arcoya, una autora que promete y que en vista del complicado panorama editorial se ha decantado por la autopublicación. Promete dar mucho que hablar.

Hola Encarni, gracias por tu tiempo y por responder a estas preguntas.¿Qué te empujó a decantarte por la auto publicación de tu novela? ¿Es tan difícil acceder al mundo editorial para un escritor novel?

La verdad es que, esta novela en concreto, fue sacada antes por una  editorial, también novel, Ediciones MA, desaparecida ya, y tras ver la posibilidad que podía tener si la subía a Amazon, y el hecho de cumplir mi objetivo que era que las personas me conocieran, pues al final tomé la decisión de lanzarme y probar suerte en esa plataforma, con buenos resultados por ahora.

Un profesor como regalo de Navidad” es una novela erótica, un género que está muy de moda actualmente. ¿Qué tiene tu novela de especial? Ponnos los dientes largos para que nos apetezca leerla.

Es difícil para mí hablar de mis novelas y decir que son especiales o diferentes a las demás que hay, las que triunfan más o menos. Lo cierto es que pongo mucho corazón en lo que escribo y me gusta transmitir a través de mis palabras lo que mis personajes me susurran cuando escribo, así que intento que esa esencia esté allí. No se si lo consigo o no, muchos dicen que sí, por lo que considero que, lo que hace especial mi novela, es que puedes imaginarte esas escenas en tu cabeza y formar parte de ellas.

Tú eres redactora, al fin y al cabo, profesional de la escritura, ¿pero es diferente cuando hablamos de escribir ficción? ¿Te ayuda tu profesión a no tener miedo a la hoja en blanco, al manejo del lenguaje?

Uffff, si supieras lo que una debe obligarse a escribir cuando está en blanco… Desde siempre me ha gustado escribir pero es muy diferente  escribir sobre, no se, temas de pocería, que sobre una historia que te nace de tu cabeza. Es mucho más divertido y entretenido escribir y pensar en esas escenas que se me ocurren que documentarme.

Miedo a la hoja en blanco no tengo pero sí al hecho de que aquello que escriba no guste y es algo que puede bloquearme. Por eso siempre me digo que, quien más debe creer en mí, soy yo misma. Guste o no, lo importante es quedar satisfecha una misma.

¿Tus historias viven mucho en tu cabeza antes de escribirlas, cuando empiezas ya sabes cómo ocurrirá todo de principio a final o según surgen en tu imaginación empiezas a escribir y dejas que todo fluya a partir de ahí?

¿Y si te digo que son las propias historias las que se crean a sí mismas? En casi todas las historias he empezado solo con el principio, y quizás el final, pero lo de relleno está en blanco y no es hasta que empiezo a escribir que no empiezo a vislumbrar cómo va a ir el argumento (a menudo cambiándome el final por completo.

Lo de vivir en mi cabeza… Sí, en eso soy culpable. Tengo decenas de historias que aún no he empezado y están deseando contar los protagonistas.

Una pregunta típica pero que me gusta formular siempre que hablo con autoras que escriben historias románticas. ¿Tus historias nacen con los personajes o son los personajes los que nacen primero y la historia se construye en torno a ellos?

Me ocurre algo extraño. Cuando empiezo a escribir, no es que yo piense lo que he de escribir, más bien es como si alguien me dictara lo que tengo que poner en cada párrafo. Muchas veces, no solo con Un profesor como regalo de Navidad, sino con casi todas, me he encontrado escribiendo con los ojos cerrados como si copiara aquello que otro me
está diciendo. Así que, a tu respuesta, son los personajes los que crean la historia, yo solo los transcribo y doy forma.

“Un profesor como regalo de Navidad” no es la primera novela que has escrito, pero si la primera que te has decidido a publicar. ¿Has elegido ésta por algún motivo concreto? ¿Tienes intención de auto publicar más novelas de las que ya tienes escritas?

La novela de Gideon y Abby es especial para mí porque fue la primera novela erótica que escribí. En ese tiempo (allá por el año 2011), tenía 3 novelas acabadas si no me equivoco, las tres juveniles, pero esta fue tan diferente a las demás que guardo especial cariño y quería que la gente tuviera la oportunidad de conocerla.

No descarto publicar de nuevo en Amazon o en otros lugares de autopublicación, menos tras los resultados obtenidos. Pero no descarto otras vías de las que estoy pendiente de respuestas.

¿Intentarás que sean publicadas en una editorial al uso o te convence más volver a decantarte por la auto publicación? ¿Has pensado en la opción de presentarte a concursos y certámenes literarios?

La primera vez que traté con editoriales me rechazaron una de mis novelas juveniles y fue cuando empecé a darle una oportunidad a los blogs colgando capítulos y novelas completas pues lo que buscaba era que me conocieran. Con eso conseguí que alguna que otra editorial se fijara en mí y sigo en trámites con ellos. Mi prioridad quizás no sean las editoriales al uso pero tampoco las descarto y, si me dan la oportunidad  y creen en mí, no voy a cerrar esa puerta. Así que, en principio, estoy abierta a todas las opciones, incluidos los concursos o certámenes donde he participado o participo cuando el tiempo no me lo impide.

Has escrito varias novelas juveniles que aún no has publicado. ¿Es el género en el que te sientes más cómoda escribiendo? ¿Tienen algo en común entre ellas (son historias de amistad, o románticas, ambientadas en un mismo escenario…) o nada que ver unas con otras?

Mis novelas juveniles estuvieron publicadas un tiempo en mi blog y en Bubok. Fue el primer género con el que empecé a escribir (más tarde llegaron el romántico y el erótico). Ahora me siento cómoda escribiendo en cualquier género dentro del infantil, juvenil y romántico – erótico.

En cuanto a similitudes, pues lo cierto es que puede haberlas, quizás en el tipo de personaje que escojo, pero trato de que el argumento sea lo suficientemente diferente como para no relacionarlas.

Antes de despedirnos, ¿hay alguna cosa que quieras añadir?

Lo primero, agradecerte tu tiempo y el espacio que me das en tu blog. Para mí es un gesto enorme y te estoy enormemente agradecida por ello.

Y lo segundo, para todos aquellos que escriben. Nunca dejéis de hacerlo. A veces una editorial puede rechazar la obra pero no porque sea mala o no esté bien escrita sino porque, según ellos, no es buena económicamente hablando. Hay que ser consecuentes, una editorial quiere ganar dinero, por eso elige aquello que sabe que va a hacerlo posible.
Es por eso que decantarse por la auto publicación, cuando no eres conocido, ni famoso, ni tienes seguidores, abre las puertas de aquello que no se tiene antes. Hoy día en que internet llega a todos lados, se convierte en la llave para abrir muchas puertas.

Gracias, Encarni, por tu tiempo y mucha suerte.

Tags:

5 Responses to “Entrevista a Encarni Arcoya”

  1. hummm que ganas de leerla y formar parte de esas escenas! por cierto me gustaría indagar en el mundo de Amazon e intentar publicar un pequeño libro de recetas, pero todavía no me he puesto aunque ahora después de leer tu entrevista me lo he apuntado en pdtes. Un besito