Entrevista a Lola Rey

Publicado 21 septiembre, 2013 por Marhya en Actualidad, Cultura, Gente, Literatura / 3 Comments

¿Qué puedo decir de Lola Rey que no haya dicho ya? Quienes seguís este blog sabéis que la admiro como escritora y la quiero como persona. En las últimas semanas ha publicado dos nuevas novelas, “No solo un sueño” (de la que ya os hablé aquí  ) con la editorial Vestales, en papel, y “Y de repente tú”, con Zafiro, el sello de novela romántica digital del Grupo Planeta. Es, por tanto, un buen momento de hablar con ella y que nos cuente cómo está viviéndolo.

Gracias por tu tiempo, Lola, y por contestar a esta entrevista. ¿Qué se siente al vercon tan pocas semanas de diferencia dos nuevas novelas tuyas publicadas?

Muchas gracias a ti Marhya, por la oportunidad que me brindas de darme a conocer como escritora, por estar siempre
dispuesta a echarme una mano y por tus buenísimos consejos.

Déjame aprovechar para darle las gracias también a Mercedes, editora de Vestales, que me ha proporcionado algunos datos necesarios para poder responder esta entrevista.

Respecto a lo que me preguntas te diré que no es la primera vez que dos novelas mías salen con tan poco tiempo entre
ellas, ya me pasó con “El final del invierno” y “No sólo un sueño”. Pues mira, es una sensación vertiginosa, de repente pasas de un absoluto anonimato a ver tu nombre en tiendas online, en blogs y en páginas especializadas. Por supuesto es muy satisfactorio porque es algo que has creado poniendo mucho de ti y por fin ve la luz .

Paraquien no las conozca aún, ¿qué puedes contar de ellas para ponerle los dientes largos?

Aunque los argumentos son totalmente distintos, ambas comparten algo que creo que me define como escritora:
historias con mucha tensión y romanticismo, donde los sentimientos suelen estar en conflicto con los intereses.

“No sólo un sueño” es la historia de una mujer joven y valiente que huye de un peligro que la amenaza y no duda en pedir
ayuda a quien la socorrió una vez en circunstancias extremas, aun sabiendo queprobablemente la despreciará. Tyler desconfía de ella pero su innato sentido de lealtad y protección y una innegable atracción lo llevarán a auxiliarla y el
resto….hay que leerlo.

En “Y de repente tú” la protagonista está enamorada de otro hombre desde que era prácticamente una niña pero es obligada a casarse dos veces contra su voluntad. Su segundo marido, para sorpresa suya, comenzará a despertar en ella sentimientos que no le eran familiares y se debatirá entre la inmensa atracción por su esposo y su deseo de ser fiel a su
primer amor.

“Y de repente tú” lleva más de un mes en el top 100 de Amazon, ¿emocionada?

En una nube más bien. Sé que está teniendo una gran acogida y me cuesta trabajo creérmelo. Es un motivo para perseverar y mejorar, aunque el mejor aliciente es leer los mensajes de las lectoras.

Eres una escritora española y afincada en España, pero curiosamente tu primera novela vio la luz en Argentina, donde ya has publicado una más. ¿Qué se siente al sentirse valorada y querida tan lejos?

Pues es una sensación estupenda aunque un poco extraña. Veo fotos de mis libros en librerías de Argentina, recibo
mensajes de lectoras de allí, de México, de Uruguay…., pero desgraciadamente no puedo ir hasta allá ni participar en los eventos, las ferias de libros….es como si tuviese un asunto pendiente con mis lectoras de allá.

¿Has tenido la oportunidad de hablar con seguidora de Argentina? ¿Qué sabes de cómo son recibidas allí tus novelas?

He hablado con algunas seguidoras, a veces me dicen su nacionalidad y a veces no. Según me comenta la editora de Vestales “Nunca nadie más” se vendió muy bien y “No sólo un sueño” ha tenido una muy buena acogida.

¿Es muy diferente la promoción y la venta en Argentina y en España? ¿Hasta qué punto recae el peso sobre ti y no sobre la editorial? Muchas autoras se quejan de que la editorial que los publica no se implica en su difusión y promoción, ¿estás de acuerdo con ellas o tu experiencia es diferente?

Si te digo la verdad me mantengo un poco al margen de todo eso. Yo, de la manera modesta en que puedo, publicito mis
novelas en facebook, en mi blog y en las páginas como la tuya que me dan esta maravillosa oportunidad. Supongo que a cualquier autor siempre le parecerá poco todo lo que se haga para publicitar su obra pero en general prefiero no meterme en ese terreno.

Tras leer “ no sólo un sueño” me quedé con muchísimas ganas de leer la siguiente novela de la serie Familia Collingwood, ¿habrá que esperar mucho para ver la nueva entrega publicada?

Parece ser que la siguiente entrega de la saga saldrá el año que viene.

¿Existe el miedo a la hoja en blanco o es, para ti, un mito?

Jeje, yo no me enfrento a eso porque no escribo de forma rutinaria. Cuando tengo el deseo de escribir me siento y puedo
estar varias horas y escribir un par de capítulos, e igualmente hay momentos en que estoy varios días sin escribir dependiendo de mi ánimo o mis circunstancias. Escribo pura y absolutamente por el placer de hacerlo.

En tres años has publicado cinco novelas y con dos editoriales muy importantes de dos grandes países castellano   parlantes, algo poco habitual. ¿Qué se siente? ¿Sabes si hay posibilidad de ver alguna de tus novelas traducida a otros idiomas? ¿Se han vendido también en otras países?

Pues en formato papel, las obras editadas por Vestales se han vendido en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay,
Perú, Estados Unidos y España. En formato digital, en todo el mundo. Me ha apuntado Mercedes que hasta en Japón, lo que me ha sorprendido bastante, jeje.

Respecto a traducir alguna de mis novelas aun no he recibido noticias en ese sentido.

Hasta ahora, todos los libros que has publicado transcurren en una época histórica similar. ¿Es una preferencia como creadora muy marcada, o tienes intención de aventurarte en otras épocas en un futuro?

Es algo que no descarto, de hecho ya he escrito alguna cosilla pero más bien en plan experimental. Sigo encontrándome
más a gusto con la histórica.

El título de un libro es su carta de presentación. En el género romántico hay grandes tópicos y palabras claves que se repiten constantemente, en cambio tus novelas tienen títulos precioso y con un significado relevante que se descubre
leyendo el libro. ¿Te resulta difícil dar con el título adecuado?

Pues sí, y a veces gracias  a la editorial salgo de los atolladeros en
que me meto con los títulos. Hasta que no se me planteó la posibilidad de
publicar no me di cuenta de lo complicado que es elegir un título adecuado.

Una pregunta personal, ¿cómo eres capaz de compaginar tu vida personal, tu trabajo diario y tu tiempo para escribir? Me admira tu gestión del tiempo.

Jajaja, tengo mucha ayuda con mi marido y además tengo una ventaja: cuando me siento a escribir sé lo que voy a contar y escribo bastante rápido en el teclado, entonces aprovecho muy bien el poco
tiempo que tengo.

¿Eres fetichista a la hora de escribir? Quiero decir, ¿tienes manías, necesitas hacerlo en algún soporte específico, de alguna manera única, únicamente en algún lugar, o tomas la inspiración en cualquier momento y te pones a trabajar?

No soy especialmente maniática. Puedo escribir ideas y alguna escena en papel si no tengo cerca el ordenador, pero
generalmente escribo con el ordenador, eso sí, siempre con mi portátil, no escribo en otros ordenadores.

¿Estás trabajando en alguna novela? Si es así, ¿puedes adelantarnos alguna cosa sobre ella?

Ahora mismo estoy escribiendo la siguiente entrega de la saga de la “Familia Collingwood”. Esta es una historia densa, muy, muy romántica, a mi me está encantando porque tiene cierto toque dramático que
me suele enganchar mucho. En esta historia, al contrario de lo que suele suceder, la reticente es ella.

¿Hay algo más que quieras añadir o algo que quieras decir a quienes están leyendo esta entrevista, antes de despedirte?

Aparte de reiterar mi agradecimiento por esta entrevista y por la oportunidad que me das de darme a conocer, darle las
gracias a todas las personas que han apostado alguna vez por mí y a todas esas lectoras que me escriben, en público o en privado, para comentarme algo sobre mis novelas. Ha sido un placer ser protagonista por un día en tu maravilloso blog, que sabes que sigo y que me encanta.

Tags: , ,

3 Responses to “Entrevista a Lola Rey”

  1. ¡Qué ilusión saber más acerca de Lola!!! Espero poder muy pronto leer estas 2 últimas novelas, en papel porqué soy muy anticuada con estas cosas.
    Tengo mucha admiración por la capacidad de Lola de compaginar el hecho de escribir con una vida ya bien completa.
    Enhorabuena y mucho éxito a Lola y gracias marhya por esta entrevista !
    Besos a las dos y feliz finde (con tarta de manzana incluida :o))
    Palmira