Marruecos (libro de cocina)

Publicado 26 noviembre, 2013 por Marhya en Cultura, Gastronomí­a / 4 Comments

Hace tiempo que tenía ganas de reseñar este libro, perteneciente a la serie de Biblioteca Metrópoli, Cocinas del Mundo. “Marruecos” es sobre todo un recetario de cocina tradicional del país vecino, pero no sólo eso, porque también hay cabida para algunos platos clásicos (algunos no tanto) elaborados por dos grandes chefs marroquíes, Mohamed Fedal y Fatéma Hal.

El libro comienza, tras el prólogo de Abraham García,  con un capítulo en que (debidamente ilustrado) se hace un repaso general a lo que es la cocina marroquí en sus diferentes regiones. Después, le siguen varios capítulos-recetarios, cada receta muy bien explicada y con un vino (abarca caldos de todo el mundo) ideal para maridar con dicho plato. Seguidamente es el turno para el capítulo de recetas de los dos chefs (él y ella) anteriormente citados y le sigue un capítulo dedicado a la despensa (productos habituales de la cocina de Marruecos) y otro a las bebidas propias del país.

A continuación hay lugar para reseñar varios restaurantes marroquíes en España, aunque como el libro tiene ya algunos años, mucho me temo que está totalmente desfasado. Y para terminar, y antes del índice correspondientes, un glosario de términos empelados en las recetas que nos han podido generar alguna duda.

En lo que se refiere al recetario propiamente dicho, que es lo que ocupa la mayor parte del libro, éstos son los capítulos o apartados en los que está dividido.

* Entrantes: Consta de 19 recetas diferentes. Entre ellas, están la ensalada de naranjas, la sopa de verduras con albóndigas de pichón, el potaje de lentejas verde con yogur o la sopa de pollo y nueces, por ejemplo.

* Tajines y cuscús: Está compuesto por 17 recetas, entre las que podemos encontrar el tajín de cordero con ciruelas, pasas y almendras, el tajín de dorada al jengibre, el cuscús de pichón con piña, el cuscús de sardinas con ajetes o el cuscús de cangrejo de río y calabaza.

* Carnes y pescados: Consta de 13 sugerentes recetas, entre ellas las codornices con dátiles y piña caramelizada, la pierna de cordero lechal con miel y naranja, la lubina mogador o los carabineros con hinojo y tomates.

* Dulces: Este capítulo nos regala 8 tentadoras propuestas, entre las que podemos encontrar los buñuelos de manzana con miel, las fresas marinadas con flor de jazmín o los tomates confitados con frambuesa.

* Cocina de autor: Aquí podemos encontrar 7 recetas de Mohamed Fedal (tales como el brik de codorniz o la tarta hispano árabe) y otras siete de Fatéma Hal (como son el pollo con higos o los pastelillos de dátiles y miel).

En resumen, un libro manejable, interesante, sugerente y repleto de inspiración que en 191 páginas nos lleva a través de la gastronomía a conocer un poco más a un país tan cercano como, a menudo, desconocido.

Tags:

4 Responses to “Marruecos (libro de cocina)”

  1. ¡QUé buen libro Marhya!
    La cocina marroquí es y de muy lejos mi cocina favorita, sus especias, sus verduras, sus carnes largamente confitadas, vamos que psra mi es un milagro para los sentidos!
    Tuve la suerte de comer de la mano de Fatema Hal un tajine de cordero con agua de rosas y todavía lloro pensando en él jejeje
    Besos,
    Palmira

  2. Gracias por la reseña Marhya , no conozco el libro y me lo apunto ya mismo.
    Los dulces árabes me encantan !!!
    Bss.