Olleros de Pisuerga

Publicado 3 abril, 2014 por Marhya en Parajes / 4 Comments

Hace tiempo que tenía pendiente escribir sobre Olleros de Pisuerga y por fin le ha llegado el turno. Ahora que ya hemos estrenado la primavera y seguro que hacéis más planes de fin de semana, puede ser buen momento para dejarse caer por este pueblo palentino muy cercano a Aguilar de Campoo (del que también tengo pendiente publicar cosas, se me van acumulando los temas). Si visitas ésta última y dispones de tiempo, una escapadita a Olleros siempre es una buena idea.

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia, España. Exterior.

Si hay algo interesante que ver en Olleros de Pisuerga es su iglesia rupestre. La iglesia de los Santos Justo y Pastor tiene su origen en el S. VII aunque a lo largo de los siglos se han ido añadiendo elementos a la misma (el coro de madera, el retablo plateresco del S. XVI, etc…). Su festividad se celebra el día 6 de Agosto.

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia, España. Interior.

 

Retablo plateresco de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia

La iglesia de Olleros de Pieuerga, de arenisca, está situada fuera del nucleo de población, en una agradable zona verde que cuenta con fuentes, mesas y bancos y es un lugar perfecto para un picnic de verano.

Olleros de Pisuerga, Palencia

Olleros de Pisuerga, Palencia, España. Torre.

A unos pocos metros de la iglesia propiamente dicha, encontramos una torre que hizo las veces de campanario, una necrópolis rupestre y unas cuevas o habitáculos excavados en la roca que parecen ser de origen prerrománico y caracter sagrado.

Habitáculos prerromanos en Olleros de Pisuerga, Palencia,.

 

Olleros de Pisuerga, interior de la iglesia rupestre

Es un lugar bonito y agradable, y un buen lugar tanto para el que guste de conocer el rico patrimonio cultural que esconden nuestros pueblos como para el que quiera disfrutar de una mañana campestre tranquila.

Olleros de Pisuerga, exterior de la iglesia rupestre. Palencia, España

¿Conocéis el lugar?

Tags: , , , , , ,

4 Responses to “Olleros de Pisuerga”

  1. Lucero

    Sí he estado en Olleros y me gustó mucho, corroboro todo lo que dices y al ver las fotos que has puesto me trae recuerdos de ese buen día que pasamos allí, recuerdo una zona verde, una fuente etc., y es que a veces vas a ver monumentos o iglesias muy interesantes pero una vez vistos pues a otra cosa, pero en Olleros si por ejemplo vas con niños hay donde recrearse, dscansar o disfrutar por allí un rato. A quien aún no haya estado se lo recomiendo. Besos guapina.