Confesiones bajo el cielo, de Alice Hoffman

Publicado 23 julio, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 3 Comments


Hace tiempo que tenía este libro en casa, Confesiones bajo el cielo, de Alice Hoffman, y entre una cosa y otra todavía no lo había comenzado. La verdad, hasta había olvidado que lo tenía. Si pudieseis ver la cantidad de libros entre propios y prestados que almaceno en estanterías y cajas, os parecería lo más normal. Leyendo la sinopsis de contraportada tampoco me aclaraba mucho sobre de qué iba la novela, el estilo en que estaba escrita o la trama, así que empecé a leer la primera página por curiosidad… y cayó del tirón.

Me ha gustado mucho, ¿cómo lo he podido tener tantos años en casa sin tocarlo? Bueno, a veces pasan cosas así. Todavía tengo muchos sin leer que he ido aparcando por otros; ojala también me dejen al terminarlos la sensación de desear haberlos leído antes.

La novela comienza una noche. Arlyn, de 17 años, acaba de enterrar a su padre, antiguo capitán de Ferry, quien ha muerto después de una larga enfermedad. Ya no tiene familia, su madre murió siendo ella una niña pequeña y sabe que ahora tiene que prepararse para el futuro, como le dijo su padre al final, significase eso lo que significase.

Soñando despierta, Arlyn se auto convence de que el primer hombre que pase por delante de su casa será el amor de su vida. Casi tres horas después, John Moody aparca frente a su casa para preguntar una dirección; se ha perdido de camino a una fiesta. John, estudiante de arquitectura, hijo único de una familia acomodada, se deja llevar sin darse cuenta de que Arlyn espera de él más de lo que está dispuesto a dar.

Arlyn y John se casan muy jóvenes. Pronto nace Sam. Arlyn ama a John pero él cada día la detesta más, se siente atado, piensa que las cosas habrían sido muy diferentes en su vida de no haber parado a preguntar una dirección de camino a aquella estúpida fiesta. Su vida le ahoga, y mientras Arlyn se vuelca en el pequeño, John trata de pasar con ellos el menor tiempo posible, huyendo de su responsabilidad, disfrazando la realidad.

No sé muy bien cómo describir la novela, es terrenal, es mágica, es fantasiosa, es realista… Y me ha gustado mucho, me ha parecido una lectura refrescante no por los temas que trata (que no lo son, precisamente) si no por lo diferente, que estaba ya un poco cansada de lecturas repetitivas. En realidad es un drama, aunque es tan diferente y está escrito con tanto encanto que en ocasiones no lo parece. Pero lo es.

Aunque en principio parece que son los personajes de Arlyn y John los protagonistas, creo que el verdadero protagonista es Sam. O son todos los personajes de la novela, porque todos tienen su espacio y ninguno sobra ni falta, ni se pierde en el olvido.

Pese a que en algún momento (en dos momentos y no haré ningún tipo de referencia a cuáles para no estropear la lectura a nadie) se me saltaban las lagrimillas, es una novela que me ha gustado mucho leer. Recomendable, sin duda.

La novela la publicó hace unos años en España la editorial El Andén, que hace ya tiempo que desapareció. El libro está descatalogado, claro, pero según he visto buscando en internet, es fácil encontrar ejemplares de segunda mano en venta. La novela consta de 260 páginas.

Tags: , ,

3 Responses to “Confesiones bajo el cielo, de Alice Hoffman”

  1. Marhya, me ha encantado lo que cuentas de l historia. Este tipo de novelas que se centran en dramas personales me suelen fascinar. Intentaré buscarlo, miraré también si se vende en edición digital.
    Besos

  2. Lola, salvo que haya comprado los derechos otra editorial, creo que El Andén no vendía en ebooks, aunque no sé, igual en amabook que tienen de todo lo tienen. Pero de segunda mano he visto en varios sitios, incluido casa del libro.
    Un beso.