El amuleto, de Barbara Wood

Publicado 3 marzo, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Estos días volvía echar mano de los libros que tenía olvidados sin leer en casa y me decidí por “El amuleto“, de Barbara Wood. De esta autora he leído bastantes libros, unos me han gustado más que otros. No sabía muy bien qué esperar de este libro porque no es exactamente una novela, y ese es uno de los motivos, supongo, por el que en su momento lo fui dejando en favor de otros, hasta ahora. Pero, afortunadamente, he disfrutado con su lectura.

“El amuleto” hace referencia a una piedra cósmica de un inusual color azul, que hace millones de años cae a la tierra como parte de un meteorito. A través de esta piedra y de las personas que la poseen, vamos asistiendo a la historia de la humanidad en diferentes capítulos, cada uno de los cuales corresponde a una época y podría decirse que es en si mismo un relato más o menos largo. Desde el África de hace cien mil años al EEUU de mediados del S. XIX, vamos recorriendo junto a la piedra azul y a algunos de sus poseedores, la historia de la humanidad. La ambientación va de Europa a Asia, desde la prehistoria hasta la colonización del oeste norteamericano pasando por la Alemania medieval, la antigua Roma o la capital del Imperio Otomano.

Digamos que los capítulos o relatos me han gustado de forma desigual. En principio, antes de leerla, creí que me gustarían más los capítulos últimos, los que cronológicamente transcurren en una época más moderna. Pero, salvo el último, el del oeste (soy superfan de las historias de colonos y de las novelas western), lo cierto es que he disfrutado mucho más de los primeros capítulos, los que tienen que ver con el comienzo de la humanidad como tal, en la prehistoria, en los primeros asentamientos sumerios y con la Roma Imperial.

Me alegro de haber leído “El amuleto”, me ha parecido original en su concepción y me ha gustado. Pero si dentro de un tiempo vuelvo a leerlo, seguramente no lo haga entero y tal cuál, veo más probable que en un momento determinado me apetezca leer uno u otro de sus capítulos/relatos de forma suelta, independiente.

Mi favorito de Barbara Wood seguirá siendo “El sueño de Joanna“, pero ahora que he leído “El amuleto”, no tengo intención de desprenderme de él.

De este libro hay diversas ediciones en España, las más conocidas serán, seguramente, las de RBA Coleccionables y Debolsillo. De ambas creo que se pueden encontrar fácilmente ejemplares a la venta de segunda mano. También es un libro que no será complicado encontrar en bibliotecas públicas. Consta de 608 páginas.

Tags: ,

2 Responses to “El amuleto, de Barbara Wood”

  1. ME gusta tu idea de ir desempolvando libros que tenemos en casa olvidados, una manera muy interesante de sacar provecho de todo lo que tenemos ya en casa y además de descubrir o redescubrir lecturas.
    Besos,
    palmira

  2. Si es que si no se plantea una algo a´si sigue acumulando y es mejor leer, que gusta, se queda en casa, que no, pues ya tendrá salida por otro lado y que no estorbe. Jejeje.
    Besos.