El sueño de Joanna, de Barbara Wood

Publicado 10 junio, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 5 Comments

El sueño de Joanna by Barbara Wood

Hoy quería hablaros de una novela que he leído varias veces y me ha gustado mucho. “El sueño de Joanna“. No es de las más conocidas de Barbara Wood, pero está muy bien.

El sueño de Joanna, de Barbara WoodLa acción de la novela transcurre en la Australia de finales del Siglo XIX y la protagonista es una joven británica que viaja allí desde La India (dónde ha perdido a sus padres) para hacerse cargo de un terreno heredado: un misterioso lugar llamado Karra-Karra. En ese lugar desconocido perecieron sus abuelos (un matrimonio de misioneros) y de allí llevaron de regreso a Londres a su madre, entonces una niña de 5 años. La madre de Joanna no recordaba nada de su primera infancia, pero durante toda su vida tuvo unos extraños sueños cuyo origen atribuía a esa época y que tras su muerte padece también Joanna.

La Australia a la que llega Joanna es un país aún sin descubrir completamente, y nadie parece saber dónde se encuentra Karra-Karra. Muchos aborígenes están olvidando su cultura y se están perdiendo las líneas de canto. Las clases acomodadas australianas viven alejadas de la realidad y muchos granjeros se arruinan mientras los inmigrantes son necesarios y bien recibidos económicamente, pero personalmente ignorados por las clases más altas.

Cuando Joanna arriba a Australia, ayuda a un niño que también ha desembarcado en ese momento (Adam), y así conoce a Hugh Westbrook, el tío del niño, que va a hacerse cargo de él. Joanna no tiene a dónde ir hasta que encuentre Karra-Karra. Hugh vive en una granja ovejera en la que no hay más mujeres que una señora que va a limpiar y una adolescente aborigen que la ayuda (Sarah), y necesita que alguien se ocupe del pequeño hasta que unos meses después, cuando se case, lo haga su esposa. Así que Hugh propone a Joanna alojamiento a cambio de cuidar de Adam.

Joanna enseguida querrá como propio a Adam, creará una relación muy especial con Sarah y se enamorará irremisiblemente de Hugh.

La novela es muy bonita y a lo largo del tiempo narra la vida no solo de los protagonistas (Joanna y Hugh) si no de otros habitantes del distrito que de uno u otro modo son importantes en la vida de ambos y de la propia comunidad. El nacimiento de la conciencia de nación de un país nuevo, el olvido de una cultura milenaria, la búsqueda de respuestas de una mujer… Todo eso es lo que se narra en la novela.

A mi me gusta mucho. Entre otras cosas porque como ya he comentado en el caso de otras novelas Australia es un lugar que me atrae al menos desde el punto de vista literario. Además aquí es más que un mero lugar en el que transcurre la historia, es parte importante de la misma, es un protagonista más a ratos ingrato, a ratos misterioso y desconocido, a ratos un vergel de oportunidades…

Los personajes (tanto los protagonistas como los secundarios) son muy reales, y sus acciones (buenas o malas) nacen a menudo de su humanidad, de las circunstancias y de los sentimientos, y no de la maldad o bondad pura pues en realidad eso no existe de un modo tan claro ni radical. Y esas acciones o decisiones, buenas o malas, tienen una repercusión sobre los demás que a veces pueden escapárseles y hacer que la vida cambie de un modo que nadie podría preveer. O si.

¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os parece? ¿La recomendaríais? ¿Qué otras novelas de la autora habéis leído y cuál es vuestra opinión sobre ellas?

Tags:

5 Responses to “El sueño de Joanna, de Barbara Wood”

  1. Hola Carmen. Te agradezco mucho que te hayas acordado de mi. Ya sabes que no puedo dejarte comentarios en el blog porque tienes restrignidos, así que te doy las gracias desde aquí.

    un abrazo.

  2. Hola!!
    Yo leí hace mucho tiempo Bajo el Sol de Kenia, este tipo de libros los leo en esos momentos que necesito meterme en esas historias apasionantes, ahora no podría explicarte de qué iba, pero te aseguro que lo leí en una semana, tengo un grato recuerdo!! Me apunto este para las vacaciones!! A ver si llegan yaaa!!

  3. Hola Ivana.

    “Bajo el sol de Kenya” no lo he leído, pero a ver si lo encuentro en la bilioteca. Para las vacaciones ya queda menos, auqneu ahora es cuando parece que se hace muy laaaargo el tiempo.

    Saludos.