El pájaro espino, de Colleen McCullough

Publicado 15 septiembre, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

La última novela que he leído es El pájaro espino, de Coleen McCullough, un clásico moderno que hace tiempo que tenía en casa pero que aún no me había animado a leer. Si tenéis una edad, seguro que recordáis la famosa serie de televisión de los años ´80 del mismo nombre y basada en esta novela; yo era pequeña y sólo recuerdo al actor protagonista vestido de Cardenal.

La novela abarca comienza en 1915 y termina en 1969; durante esos años conocemos a la familia Cleary, siendo la protagonista de la novela Meggie. La novela empieza en la pequeña casucha de la Nueva Zelanda rural en la que vive la familia, el día que Meggie cumple 4 años. El padre, Paddy, es un emigrante irlandés que trabaja para las granjas vecinas, más prósperas que su pequeña propiedad. Llevan una vida austera, hasta que unos pocos años después reciben una carta de Mary Carson, la hermana mayor de Paddy y a la que éste apenas recuerda; vive en Australia, en una próspera finca ovejera, y esa una viuda inmensamente rica. Siendo Paddy su única familia y teniendo ella una edad, les hace llamar para que Paddy se convierta en el encargado de llevar la propiedad. 

Cuando llegan a Australia, Meggie tiene 9 años y la primera persona a la que conoce allí es a Ralph de Bricassart. Ralph es un joven y atractivo sacerdote, protegido de Mary Carson. Desde el primer instante se encariña de Meggie  o tal vez se enamora platónicamente del potencial futuro de la niña; al cabo de los años está claro que ambos sienten algo especial por el otro, pero a la hora de elegir, Ralph continúa siendo un sacerdote y construyendo una ambiciosa carrera que le lleva hasta el Vaticano.

La novela me ha gustado mucho y me ha enganchado de principio a fin, me fastidiaba tener que soltarla y aplazar su lectura, pero… ¿dónde está la gran historia de amor de la que todos hablan al referirse a esta novela, que yo no la veo? Porque en serio os digo que para mi esto no es una historia de amor; para mi en una historia de amor se lucha por él no se deja languidecer por la ambición, por dejadez, por orgullo o por otras debilidades humanas que para mi es realmente de lo que habla la novela. En una gran historia de amor, acabe bien, mal o regular, el enamorado o los enamorados luchan por ese amor, no lo que hacen estos personajes y que no voy a nombrar para no estropear buena parte de la trama. Y no es que me importe, porque me tomo la novela como otro tipo de historia y me ha gustado mucho leerla, pero no puedo dejar de mencionar mi opinión sobre ello.

Además de esto, buena parte de los personajes de la novela no me caen bien. Meggie y Ralph de Bricassart incluidos. No consigo comprender su forma de ser, de pensar, de actuar. 

Pero repito, la novela me ha gustado como novela que retrata las debilidades humanas, principalmente.

¿La habéis leído? ¿Qué opinión tenéis de esta novela? 

Tags:

4 Responses to “El pájaro espino, de Colleen McCullough”

  1. Cristin234

    Marhya como estás, claro que la he leído y coincido en tu descripci+on sobre ella, Collen es una autora que me encanta, no se si haz leído El desafío, es una novela hermosa totalmente recomendable. Besos

  2. Creo que no, he leído otro de ella de hace pocos años que no me gustó pero no recuerdo el título. Me apunto este que acabo de investigar y la sinopsis me atrae. ¡Gracias por la recomendación!
    Besos.

  3. Creo que la historia de amor viene de la serie donde era la única trama por lo que recuerdo… Leí la novela ara unos 15 años y aunque la disfruté me quedé algo perpleja con su relación con la serie…
    Besos,
    Palmira

  4. Seguramente sea eso, Palmira. Yo es que de la serie no recuerdo nada más que a él vestido de Cardenal. A lo mejor la repusieron más tarde, pero no la he visto.
    Besos.