Cocina asequible, de Fernando Canales

Publicado 14 octubre, 2015 por Marhya en Cultura, Gastronomí­a / 2 Comments

Aunque en un par de ocasiones ya había mencionado este libro, todavía no le había reseñado. Se trata de Cocina Asequible, de Fernando Canales, el chef del restaurante Etxanobe. Por fin le ha llegado el momento.

Este es un libro grande, grueso, un recetario con más de 800 recetas para diversas ocasiones, con tapa dura y papel de buena calidad, publicado por Ediciones B. El ejemplar que tengo yo tiene un fallo de páginas y lleva varias repetidas, pero creo que es algo que corrigieron debidamente en una segunda edición. No contiene fotografías de ningún tipo, es un recetario no ilustrado; sé que a muchos ésto les echa atrás, pero las recetas en si merecen la pena.

Después de una breve introducción sobre utensilios, va el recetario propiamente dicho seguido de un capítulo llamado Trucos, un índice alfabético y un índice temático.

El Recetario consta de más de 800 recetas en orden alfabético, que no por tipos de platos ni ingredientes. Muchas de ellas (y por su forma de estar explicadas) no son aptas para cocineros noveles. Pero cuenta con muchas propuestas, no especialmente complicadas, para el día a día o para momentos especiales.  En el sentido explicativo no es el mejor recetario de este tipo que tengo (si tienes cierta experiencia en la cocina no tendrás problemas en seguirlas), pero en cuanto al interés de las recetas, le doy una muy buena puntuación frente a otros que han tenido más fama. 

En Trucos encontramos un amplio listado de alimentos o grupos de alimentos, con las calorías que aporta por cada 100gm de producto y algunos trucos de cocinado, preparación, limpieza o conservación.

Normalmente cuando reseño un libro de recetas incluyo los títulos de algunos platos que podemos encontrar en dicho libro y esta vez no va a ser menos; os los dejo por orden temático aunque ya os digo que el recetario en si sigue un orden extrictamente alfabético sin importar si un postre va antes que una ensalada.

* Entrantes y ensaladas. Sin duda, el tipo de recetas que más abunda en este libro. Aquí encontramos algunas recetas tan llamativas como los caramelos de lengua, los caracoles en salsa vizcaína con langostinos y espárragos, la ensalada de legumbres con mollejas, los farditos de lechuga con mejillones y manitas de cerdo, el milhoja de berenjena y foie o el revuelto de gulas y manitas con habitas. 
* Sopas y cremas. Un buen puñado de recetas entre las que encontramos algunas tan apetecibles como la crema de aguacate con sandía, la sopa de algas y sushi de calamar en su tinta o la sopa fría de cerezas y papaya. 
* Arroces y pasta. Cuenta con un buen número de recetas, entre ellas el arroz con aroma de regaliz, la fideuá de grelos, cigalas y pulpo, los tallarines de agar agar y gambas o el arroz marinero con anchoas a la parrilla. 
* Pescados y mariscos. En el recetario hay un montón de recetas de esta temática, entre las que encontramos algunas tan sugerentes como los bombones de merluza y gambas con cama de endibias, los mejillones rellenos de calamar, el timbal de pulpo y guisantes, el ragout de langostinos y setas o la juliana de calamares en escabeche.
* Carnes y aves. Cuenta con algunas propuestas tan interesantes como el conejo a la mostaza en papillot, las manitas de cerdo rellenas de setas, el ragout de conejos y langostinos, roast beef agridulce o el repollo relleno de codornices.
* Postres y dulces. El libro cuenta con muchas recetas de esta temática, entre ellas los bizcochitos de ron con granizado de menta, las lágrimas de chocolate con mousse de avellanas, las natillas de chocolate con nata y cítricos, las tejas variadas o el granizado de vino tinto con sirope de cola.

Como ves, propuestas muy variadas y además de algunas tradicionales, otras muy originales.

¿Conocías este libro?

Tags:

2 Responses to “Cocina asequible, de Fernando Canales”

  1. Conocía el chef pero no este libro… anda que con 800 recetas y más da para investigar y disfrutar mucho cocinando, además que los ejemplos suenan muy apetecibles.
    Me faltarán varias vidas para poder cocinar y leer todos los libros de cocina que tengo pendientes jejeje
    Besos,
    Palmira