Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

Publicado 23 febrero, 2016 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments


Hace tiempo que tenia pendiente de leer Criadas y señoras, de Kathryn Stockett. Ya había visto la película basada en esta novela dos veces, y quería dejar pasar un tiempo prudencial antes de leerla para disfrutarla más y no estar comparándola permanentemente con su versión para el cine. Y al fin me he animado.

Jackson, Misisipi, 1962. Skeeter es una joven universitaria, hija de un hacendado dedicado a la plantación del algodón, que regresa a casa tras licenciarse. Sus mejores amigas se han ido casando y forman parte de la nueva hornada de poderosas damas de la localidad, pero ella no aspira a casarse y perpetuar el estilo de vida sureño de su madre, ella tiene otras inquietudes y sobre todo la apasiona escribir.

Aibileen es la criada negra de una de las mejores amigas de Skeeter. Ha criado 17 niños blancos y tras perder a su propio hijo en un accidente laboral, mientras los capataces blancos miraban hacia otro lado, ha perdido la ilusión por la vida. Su mayor alegría es cuidar de la pequeña que tiene a su cargo, quien no parece ser muy querida por su propia madre, consciente de que ese trabajo no durará para siempre.

Minny es otra criada negra, la mejor amiga de Aibileen, más joven que ella y mucho más deslenguada. Es una de las mejores cocineras de la ciudad, pero su carácter y sobre todo su lengua hacen que pierda su empleo. Sólo una recién llegada a la ciudad, sin contacto con las otras damas, podría contratarla.

Aunque estas tres mujeres tienen formas de ser totalmente diferentes, pronto se verán envueltas en un proyecto clandestino que puede ser muy peligroso para ellas y los suyos. En una ciudad y un momento en que las barreras raciales siguen siendo fuertes y poderosas, estas mujeres no se conformarán con la vida encorsetada que les ha tocado vivir.

La novela me ha gustado mucho, y sé que si no hubiera visto la película y no conociera los derroteros que toma la trama en algunos momentos, los secretos y algunas escenas importantísimas, la hubiera disfrutado aún más. Pero me ha encantado leerla y profundizar más en una historia que ya me enganchó desde la pantalla.

¿Qué puedo decir de esta novela que no se haya dicho ya? Es conmovedora y realista, en muchas ocasiones dura, en otras ácidamente divertida. Sensible y entrañable, no puedo más que recomendarla si es que aún no la has leído.

Una historia de las que dejan huella y quedan en el corazón.

En España está publicada por Maeva y se puede encontrar en formato libro y en formato ebook.

Tags: ,

4 Responses to “Criadas y señoras, de Kathryn Stockett”

  1. Leí la novela antes de ver la peli y ambas versiones son interesantes, el proyecto clandestino, las relaciones tan tierna con los bebés que cuidan y después las olvidan, la recién llegada en la ciudad que quiere aprender a cocinar…
    Vamos una novela muy conmovedora y creo que realista de una época…
    Besos,
    Palmira

  2. Isa

    Yo no vi la peli hasta que no leí el libro y me encantó, muchísimo mejor la novela y eso que la película no está mal.