Nueva York de Edward Rutherfurd

Publicado 15 julio, 2020 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Nueva York de Edward Rutherfurd, es una novela que  recorre la historia de la ciudad a lo largo de más de tres siglos. En teoría es una saga familiar aunque poco tiene que ver con las sagas familiares al uso. En esta la trama es una excusa para contar la historia de la ciudad y no a la inversa. Es algo que tienes que tener claro si te decides a leerlo porque en caso contrario  te puede llevar a engaño. Teniéndolo claro, probablemente disfrutarás de esta lectura. Yo lo he hecho.

La trama comienza en 1664, cuando todavía su nombre oficial era Nueva Amsterdam. Y el primer protagonista de la historia es Dirk van Dyck, un rico comerciante que tiene dos hijos legítimos fruto de su matrimonio con una mujer de origen holandés, como él, y una hija de madre india. Y en paralelo a este a Tom Master, el hijo rebelde de una familia puritana inglesa afincada en Boston.

A partir de ahí asistimos a la historia del lugar a través de diversos personajes a lo largo del tiempo. A los descendientes de Dirk y Tom se van uniendo secundarios importantes en cada época, que nos muestran los cambios que tienen lugar en la ciudad, en la sociedad y cómo se va fraguando la actual multiculturalidad de Nueva York. Esclavos negros, inmigrantes holandeses, italianos o judíos son algunos de ellos.

Desde las luchas entre holandeses e ingleses por la posesión de la ciudad a la guerra de independencia y la guerra civil americana hasta la caída de las torres gemelas pasamos por diferentes épocas y eventos históricos que van forjando la sociedad actual y dejando su huella de una u otra manera en la historia. Familias tan ricas que no saben cuanto poseen y otras tan pobres que no tienen nada. Conflictos, batallas, arte, relaciones personales, crisis. la construcción de los canales, del ferrocarril, los puentes y principales edificios del lugar.

Es complicado hablar de esta novela en lo que a su trama se refiere porque me reitero, esta está al servicio de mostrarnos la historia de la ciudad de Nueva York. Pero si te intriga y si quieres asistir a ella de forma amena, con un hilo conductor que te permita conocerla y también a los personajes reales más relevantes de diferentes épocas, sin duda es una lectura de lo más interesante. Y no resulta pesada, no es un maremagnum de información sin sentido literario alguno.

Eso sí, ten en cuenta que Nueva York de Edward Rutherfurd, tiene 944 páginas. Y no es el típico libro plagado de diálogos banales que se leen con rapidez y facilidad. Tampoco es un libro complejo ni especialmente lento de leer. Así que en tus manos está leerlo o no. Personalmente me ha gustado aunque nada más terminarlo no me pondría con otro del autor hasta que pase una buena temporada.

Tags: ,

2 Responses to “Nueva York de Edward Rutherfurd”

  1. Lucero

    Uff… En estos momentos que no me concentro en nada creo que no lo disfrutaría, pero cuando todo esté mas tranquilo creo que sí, ya que me gusta la Historia en general.
    Besos preciosa.