La carta de la discordia, de Elaine Coffman

Publicado 22 febrero, 2017 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


La carta de la discordia, de Elaine Coffman, es la última novela que he leído. Reconozco que me daba bastante pereza empezarla, pero tengo que ir leyendo todos los libros que tengo en casa pendientes. El título no me llamaba mucho, y la portada es simplemente horrenda. Pero al menos transcurría en el Texas post guerra con México. Y bueno, por algún libro hay que empezar, ¿no?

Texas, 1848. Katherine y Karin son dos jóvenes hermanas que tras la muerte del resto de la familia viven solas en una pequeña granja que da más quebraderos de cabeza que satisfacciones. Katherine es responsable, sencilla, se encarga de la mayor parte del trabajo de la granja. Karin ambiciona una vida mejor, trabaja como costurera en un pueblo cercano y aunque una parte de su sueldo lo gaste en ropa, ahorra con ahínco otra parte para poder marcharse de allí.

Alex y Adrian MacKinnon son los vecinos más próximos de las chicas, amigos de la infancia, compañeros de juegos. Como ellas, están solos en la vida. Adrian siempre ha estado enamorado de Katherine, pero sabe que ambas hermanas solamente tienen ojos para Alex. Y Alex espera convertirse en el marido de Karin, por más que esta asegure que solo se casará con un hombre rico que le de el tipo de vida que ella quiere.

Tras dos años fuera de casa, luchando en la guerra contra México, los dos hermanos vuelven a casa. Alex y Karin empiezan una relación, aunque ella sigue dejando claro que no se casará con él y que buscará un marido rico. Pero Alex siempre espera que cambie de opinión. Hasta que se da cuenta de nunca lo hará, y decide irse con Adrian a buscar fortuna a California.

Pero cuando consigue más dinero del que nunca había imaginado, un giro del destino en forma de carta cambia su vida y la de las hermanas.

Partiendo de que la carta de la discordia que da título al libro no tiene lugar hasta pasada media novela y de que lo que ocurre con ella me parece inverosímil… Pues bueno, la verdad es que ya te he dicho bastante, ¿no? No puedo decir que me haya gustado la novela. Pero tampoco lo voy a considerar una pérdida terrible de tiempo porque al menos me ha gustado a ratos leer sobre la forma de vida de la época, y el personaje de Katherine, que al fin y al cabo es la protagonista, me ha gustado mucho.

Es ya la segunda novela de Elaine Coffman que he leído y que no me ha gustado demasiado aunque tiene cosas buenas. Creo que son novelas que no han soportado bien el paso de los años. Y aunque transcurren muchas décadas antes del momento en que se escribieron, es entre ese momento y el actual que han cambiado mucho las cosas, y me ha sabido a lectura vieja. En el sentido negativo de la palabra.

Si has leído otras novelas de la autora y te han gustado, es probable que también te guste esta. Dale la oportunidad. Si ni te suena, mejor ahórrate este libro y pasa a otras lecturas que te llamen más la atención. Yo creo que ya no daré más oportunidades a esta autora.

Tags: ,

2 Responses to “La carta de la discordia, de Elaine Coffman”

  1. No he leído novelas suyas pero si es cierto que algunos libros no les sienta bien el paso de los años y eso que en su tiempo hablaban de tiempos ya lejanos..
    Por una que no me alarga la lista de pendientes jejeje
    Besos,
    Palmira