Una buena chica, de Mary Kubica

Publicado 4 octubre, 2017 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments


La última novela que he leído ha sido Una buena chica, de Mary Kubica, una novela que me ha encantado. Me ha tenido en vilo de principio a fin, sorprendiéndome en más de una ocasión por el camino. Incluso cuando ya pensaba que no podría sorprenderme más.

Un día cualquiera Mía Dennet no acude a su trabajo como profesora de arte en un instituto de una zona poco recomendable de la ciudad de Chicago. Una de sus compañeras y amiga, extrañada, se pone en contacto con la madre de la joven. Está segura de que algo la ha debido pasar pues es una chica muy responsable y ama su trabajo.

Mía pertenece a una familia acomodada, los Dennett, cuyo padre es un reputado juez con el que no tiene buena relación. Para él su hija menor es la oveja negra de la familia y cuando llega la noticia de su desaparición no se muestra preocupado, más bien es displicente, se enfada con la preocupación de su esposa y está seguro de que simplemente no ha ido al trabajo porque no le ha dado la gana. Para él su hija es una chica irresponsable que ha tomado un camino equivocado en la vida para ponerle en ridículo y no está dispuesto a participar en el show.

Sin embargo la policía toma cartas en el asunto y lo califica de desaparición de riesgo.

La narración va alternando varias voces y tiempos. Está el antes, cuando asistimos a la desaparición de Mía, y el después, cundo sabemos una parte de la resolución del caso. Es el tiempo del medio y lo acontecido entonces lo que vamos descubriendo poco a poco. Todo ello narrado, por momentos, por la madre de la joven, el inspector policial al cargo, el hombre al que han encargado secuestrarla.

La novela me ha encantado y la autora ya está en mi lista de escritores a los que seguir la pista.

Es complicado hablar de estas novelas sin contar nada de más. A mi siempre me resulta difícil, en parte porque soy de las que quiere saber lo justo antes de comenzar una lectura. Así que resumiendo mucho voy a decir que:
– Me ha tenido en vilo casi desde las primeras líneas y hasta la última frase de la novela. Literal.
– Me han encantado los giros de la trama que no me esperaba.
– Me ha gustado la forma de narrar tan cercana y a la vez tan diferente a lo clásico. No me han molestado los saltos en el tiempo ni los cambios de narrador, aunque al ojearla pensé que podía ser mareante. Pero no, es parte de lo que hace que te mantengas alerta y expectante a lo largo de toda la lectura.
– Los personajes son un punto extra a favor. No diré nada más de ninguno de ellos, hay que irlos conociendo poco a poco. Merece la pena.

Te animo a leer Una buena chica, una novela para disfrutarla sin querer apartar la vista del libro o de la pantalla de tu ebook. Yo la he disfrutado.

Tags: , ,

4 Responses to “Una buena chica, de Mary Kubica”

  1. Estas novelas que te pillan y te sorprenden cuando ya piensas que no te pueden sorprender son las mejores! A ver si ahora que he retomado la lectura podré ir vaciando mi lista de pendientes!
    Besos,
    Palmira

  2. Palmira, seguro que haces como yo, leer uno por cada varios que apuntas. Es el nunca acabar 😉
    Si te animas con este creo que lo disfrutarás como yo.
    Besos.

  3. Lucero

    Ay, me has despertado el gusanillo de querer leerla. En cuanto pueda voy a buscarla.
    Besos y feliz fin de semana.