Bacalao sobre lecho de algas

Publicado 13 diciembre, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 6 Comments

Hoy traigo una receta de bacalao sobre lecho de algas riquísima y muy fácil de preparar. Es un plato estupendo para servir como principal en un menú festivo o de fin de semana. Da poco trabajo, va a gustar a los amantes de la cocina más clásica y es muy sencillito de preparar.

Lo principal es un buen bacalao. Ya he comentado en otras ocasiones que si no  quieres desalarlo tú puedes comprarlo al punto de sal en un comercio de confianza. Sé que para muchas personas dar con el punto de sazón les lleva por la calle de la amargura. Y en realidad es solo cuestión de ir probando, pero entiendo que al preparar un menú de un día especial no quieras jugártela.

Bacalao sobre lecho de algas - En Mil Batallas

Como verás, esta receta de bacalao sobre lecho de algas no lleva sal entre su ingredientes. El punto de sazón del propio bacalao desalado y el sabor marino de las almejas junto con las algas, hace que no sea necesario añadirle sal durante la preparación.

Con estas cantidades tendrás para 4 comensales.

Bacalao sobre lecho de algas.

Ingredientes:

8 tajadas de bacalao al punto de sal (desalado en su punto) de unos 90gm cada una
12 almejas grandes
20gm de alga kombu cortada en juliana
2 dientes de ajo grandes
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena

Bacalao sobre lecho de algas - En Mil Batallas

Preparación:

Pon a cocer las algas en un cazo con abundante agua hirviendo durante 15 minutos.

Mientras, lava bien las almejas.

Pon al fuego una cazuela de barro grande con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, los ajos pelados y laminados y la guindilla. Antes de que se doren en exceso, retira los ajos. Pon el bacalao con la piel hacia abajo y cocina suavemente, moviendo la cazuela de vez en cuando casi como si fuera un pil pil.

Escurre muy bien las algas y ponlas en una sartén con unos hilos de aceite de oliva virgen extra, rehógalas un par de minutos, añade las almejas y deja que se abran al calor, semitapadas.

Reparte las algas en el centro de cuatro platos llanos, sobre ellas el bacalao (dos tajadas por persona) y alrededor las almejas con un poco de la salsa del bacalao.

Sirve en bacalao sobre lecho de algas recién hecho.

Bacalao sobre lecho de algas - En Mil Batallas

Tags: , ,

6 Responses to “Bacalao sobre lecho de algas”

  1. Un plato estupendo Marhya! Ni te imaginas lo que echo de menos tener parda en el mercado donde comprar bacalao en su punto, más que nada para poder tenerlo el día en que me apetece.
    Con algas, seguro que me encantará!
    Besos,
    Palmira

  2. Lucero

    Una receta más de bacalao. ¡bieeennn!. No lo he probado nunca con algas, pero lo haré, ya que el bacalao nos gusta mucho y las algas las he probado con otras recetas y tb. nos gustan, además es muy sencilla de preparar y eso se agradece.
    Besos preciosa.