Bacalao con guarnición

Publicado 1 marzo, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 4 Comments

La receta de bacalao con guarnición que traigo hoy es sencilla, sabrosa y completa. Ya he comentado muchas veces en el recetas anteriores con bacalao publicadas en el blog que es un alimento que me encanta. Para mi es de día de fiesta. Es uno de mis pescados favoritos.

En esta época del año y hasta terminar Semana Santa es muy habitual en las mesas más tradicionales. Pero se puede disfrutar en cualquier momento del año. Incluido el verano.

Bacalao con guarnición - En Mil Batallas

Esta receta de bacalao con guarnición tan sencilla y aparentemente tan clásica la preparé hace unos fines de semana. Aquí el pescado va cocinado con almejas blancas y acompañado de pimientos y patatas. Un plato para contentar a todos, incluidos los poco amigos de probar ingredientes novedosos y exóticos.

En este caso el corte del pescado no son los clásicos lomos de bacalao desalado. Se trata de las ventrescas de bacalao de Islandia sin la espina. Es un corte muy jugoso, con muchísimo sabor. No es grueso por lo que se hace enseguida y es muy fácil dejarlo en su punto perfecto. Una delicia. Te animo a que lo pruebes, especialmente si te cuesta encontrar el punto justo de desalado para las tajadas gruesas.

Con estas cantidades tienes para 4 comensales.

Bacalao con guarnición

Ingredientes:

8 tajadas de bacalado desalado de la zona de la ventresca (unos 90gm cada una)
2 patatas medianas
2 pimientos italianos grandes
16 almejas blancas
3 dientes de ajo grandes
80ml de sidra
1 guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
grasa de pato
sal

Bacalao con guarnición - En Mil Batallas

Preparación:

Para la guarnición de patatas pela estas. Córtalas finas, poco más gruesas que para chips. Ponlas a confitar en una sartén con la grasa de pato, a fuego suave. Cocina hasta que queden blanditas y empiecen a tomar color dorado.

Mientras tanto, lava y seca los pimientos. Desecha el pedúnculo y las semillas. Corta su carne en dados más bien grandes. Saltéalos a fuego vivo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.

Pela los ajos y córtalos en láminas. Dóralos junto con la guindilla en una paella grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Retira los ajos a un lado. Añade el bacalao con la piel hacia abajo. Cocina dos minutos. Añade las almejas y la sidra. Cocina hasta que se abran las almejas y el bacalao se vea blanco nítido.

Escurre muy bien las patatas y sácalas a un plato con papel absorbente de cocina. Sazónalas ligeramente.

Emplata. Para ello pon en cada plato llano dos tajadas de bacalao con 4 almejas y un poco del juego de cocinarlo. Acompaña con la guarnición de patatas y de pimiento verde salteado. Sirve enseguida el bacalao con guarnición. Puedes añadir los ajos dorados o no, según el gusto de cada comensal.

Consejos:
* Pon los ajos en un platito para que quien quiera los añada a su plato.
* Sirve con la misma sidra con la que has preparado el bacalao y las almejas.

Tags: , ,

4 Responses to “Bacalao con guarnición”

  1. Un plato estupendo MArhya! A mi también el bacalao siempre me sabe a días de fiesta :o)
    Siento estar tan desaparecida pero con Polyanna de vacaciones no doy abasto!
    Besos guapa,
    Palmira

  2. Palmira, disfruta mucho ahora que Polyanna tiene esta edad que antes de que te des cuenta vuela sola. Aprovecha sus vacaciones que eso es lo que importa.
    ¡¡Besazos!!