Llamadme tiquismiquis

Publicado 27 agosto, 2010 por Marhya en Personales / 12 Comments

Llamadme tiquismiquis pero hay algunas prácticas más o menos habituales por estos mundos cibernético-blogueriles que no comprendo y no me gustan. Ya no voy a hablar de robar directamente textos o fotografías de unas páginas sin permiso para poner en otras, tema no por manido menos grave, si no por una práctica que según he visto este verano es bastante habitual en no pocas páginas web y que me parece igualmente mal solo que está disfrazada de “correcta” y “ética“. Me refiero a cuando se copia directamente todo un texto o buena parte de él sin molestarse ni tan siquiera en cambiar una coma y simplemente al final del mismo se señala, en tamaño bastante pequeño generalmente y muy a menudo sin siquiera enlazar al sitio original “vía fulanito o “vía menganito”. Como si con eso ya fuera suficiente.

Debo reconocer que había algunas páginas o blogs que seguía más o menos habitualmente y que he eliminado de mi google reader porque buena parte de sus contenidos ya los había leído anteriormente, punto por punto, en otra página. Entre las que detecto como más copiadas están las informaciones de Consumer, que tras salir destacadas un día aparecen repetidas tal cual en no pocas páginas web la misma semana, muchas veces incluso en el mismo día. ¿No se darán cuenta los webmasters de dichas páginas de que no sólo pierden credibilidad si no de que para eso lees directamente de la fuente y te ahorras pasar por su página? Creo que se hacen un flaco favor y aunque en un principio quizá atraigan visitas por sus contenidos interesantes estas terminen dirigiéndose solitas a la página original y dejando esa de lado

En fin, puede que sea una tiquis miquis, no digo que no, pero es que resulta muy aburrido ir a visitar varias páginas para encontrar lo mismo y resulta muy feo ni siquiera enlazar con el sitio de donde tan alegremente se copian con textos completos. Eso si, mira, he hecho una limpieza de páginas a visitar… Me voy a ahorrar un valioso tiempo.

Y a vosotros, ¿hay algunas cuestiones y actitudes que os molesten especialmente del mundo blogueril? ¿Cuáles?

Tags:

12 Responses to “Llamadme tiquismiquis”

  1. Pues yo me considero muy nueva en esto de los blogs y estoy en pleno proceso de aprendizaje. Desde luego nunca he copiado textos aunque debo reconocer que a veces utilizo imágenes que encuentro en google….espero que no sea poco ético y si es así dímelo por favor (supongo que las de libros y autores si se pueden poner pues de alguna forma supone una publicidad gratuita). No sabría decirte qué me molesta ya que como he comentado antes soy muy nueva en esto y no conozco el mundillo lo suficiente.
    Besitos

  2. Lola, yo creo que una portada de un libro o un disco, la carátula de una película cuando se habla de ellos no molesta a nadie, es más, es publicidad gratuíta, pero imágenes de otro tipo, ilustraciones y fotografías que alguien ha hecho ya sea a nivel aficionado o profesional, si puede resultar no ético incluirlas, siempre dependiendo, claro. Otra cosa sería recortar una imagen de la portada de un libro para ilustrar otra cosa, eso ya si que sería poco ético e incluso puede ser delictivo. Yo por ejemplo algunas veces incluyo fotografías de productos cuando hablo de ellos, creo que como bien dices es publicidad gratuíta ya que indico qué productos son, pero al principio de mi vida como bloguera incluí y ahora lo evito fotos de famosos o de desfiles de moda que hicieron fotógrafos profesionales que cobran por ello y además de ser poco ético puede crearte un problema si están registradas y tiene derechos de autor.
    Si escoges una imagen que no es tuya para ilustrar algo creo que lo correcto es pedir permiso primero y además indicar de dónde de tomó prestada ésta. Quizá no es lo habitual pero es lo correcto, en otros ámbitos de la vida no tomaríamos bienes ajenos o el trabajo ajeno (o no deberíamos hacerlo) para mejorar el nuestro, ya no te digo la gente que lo hace pasar como propio.
    Nadie nace aprendido y con el tiempo te vas dando cuenta de cosas que no están bien. A veces es tan solo pararse a pensar qué no harías de otro manera, por otro medio, y no hacerlo tampoco a través de internet.
    Te voy a dejar un enlace de algo que escribió hace un tiempo Meninheira y que creo que está muy bien, trata sobre comportamientos ético y net- etiqueta:
    http://dalleuncolinho.blogspot.com/2010/05/net-etiqueta-o-netiqueta.html

    Besos.

  3. A mi me sienta fatal que se copie sin más… si quieres citar algún texto o una foto tiene que ir debidamente reseñado y enlazado. Hay que citar las fuentes de manera bien visible y enlazar con la página correspondiente, lo demás es cara dura

    Besos. Ana

  4. Si, Ana, a eso me refiero, puedes citar un parrafillo dejando claro a quién pertenece y en el dejar claro incluyo enlazar al lugar si es una página web o dar el título y autor si es un artículo de una revista o una parte de un libro. Pero así alegremente copiar enterito de pe a pa un texto de otra página poner en chiquitín al final y casi siempre a desmano “vía tal” y ni tan siquiera enlazar, me parece muy feo.
    Como digo, he hecho limpieza de sitios a visitar.
    Besos.

  5. Tienes razón, a partir de ahora tendré mucho cuidado con las imágenes que utilizo. Muchas gracias por los consejos

  6. Tienes toda la razón Marhya. Todavía hace poco lo comentaba con el caso de Alfonso de recetas de rechupete, que le copiaron su texto íntegro en una receta y ni siquiera puso el enlace de donde lo había copiado. Es poco ético y de muy mal gusto la verdad, tanto de la persona que lo hace como de la web que lo permite. A veces en nuestros blog,s nos apetece poner cosas que encuentras que te parecen interesantes y porqué no ponerlas, pero siempre que se cite la fuente de quien lo has visto, en fin, esto no creo que tenga solución alguna pues ha habido muchos casos así y como ves continua…

    Besitos cielo.

  7. Si, Carmen, y continuará, pero yo ya he tomado la determinación de cuando se hace de forma reiterada en un sitio no volver a visitarlo. Una cosa es un error y otra tomar la costumbre de en lugar de escribir entradas, copiarlas de lugares ajenos.
    Besos.

  8. Holaaaa, yo no me muevo demasiado por la red exceptuando los blogs que visito normalmente, que ya lleva rato eh?, me fui de mundorecetas porque no hay nada que mereviente más que aparezca alguien que hace un montón de cosas y que al final (como siempre) le colocan que copiaba todo de fulanita o menganita. Se te queda una cara de idiota después de haberle loado por sus magníficas recetas y consejos… igual cuando los foros son muy grandes se pierde el norte..
    En los blogs solo se me ha dado una vez, y alguien que me seguía, copió el texto íntegro, y cuando lo leí, claro, mis expresiones cantan. Menos mal que las fotos eran de ella, pero jopé, un poco de ojo y escribelo a tu rollo, verdad? se lo dije y sin más, pero ya no me hace gracia ir por allí..
    Un besooo

  9. Marisa, es que esas cosas si además te lo hacen a ti pues tocan mucho más. Si es que cuando uno está aquí “por amor al arte”, porque le da la gana, sin ganar nada con ello, no se entiende el afán de hacer esas cosas, ¿verdad? En el foro de KN también hubo cosas de esas, ¿te acuerdas?
    ¿Y no te ha pasado a veces que ves un blog no muy bien explicado con cosas muy chulas y con cienmil platos diferentes (platos de obbjeto no de recetas) y ya andas mosca? Yo estoy mosca con uno, quizá la muchacha tenga un montón de vajillas en casa, pero llevo contabilizadas más de una docena. jajaja, igual a la pobre le encanta comprar platos sueltos para que quede más bonito y ya está una pensando mal… Pero realmente esto de copiar textos íntegros es muy feo, ¡por lo menos moléstarse en adaptarlo y dar referencia clara, visible y enlazada de dónde salió, leches!
    Besitos.

  10. ¿Cómo no le va a molestar a una que le roben lo que es suyo? ¡Pues claro que sí! Yo me he encontrado que algún que otro caso que ha copiado una receta, no necesariamente mía, y ni se ha dignado a citar la fuente. Pongámonos en el lugar que corresponde: seguramente que a una le encantaría que dijeran “esta receta la he tomado de bla-bla-bla”. Es un orgullo ser la inspiración de alguien, y por eso mismo, citemos quién es el autor, por favor.

    Un besote.

  11. Exctamente, Yolanda. Y ya no hablo sólo de blogs, si no también de páginas supuestamente profesionales que también están tomando estas malas prácticas.
    Un beso.