Embalse de Ruesga

Publicado 6 septiembre, 2010 por Marhya en Parajes / 16 Comments

El embalse de Ruesga está ubicado a unos pocos kilómetros de Cervera de Pisuerga, una de las localidades más conocidas de la Montaña Palentina, y por ello también se le conoce como Embalse de Cervera o Pantano de Cervera. Es un lugar precioso en cualquier época del año.

El embalse se inauguró en 1923 con la intención de abastecer de agua al Canal de Castilla, aunque en la actualidad se usa para abastecer a la población, para el riego y para la producción de electricidad. Para ello se alimenta de un afluente del río Pisuerga, el Rivera. Pertenece a la Confederación hidrográfica del Duero y su extensión es de 106 hectáreas.



Pueblecitos tan bonitos  como Ruesga o Ventanilla se ubican como quien dice a orillas del pantano. Pero si hay un lugar conocido desde el que disfrutar de una buena vista del embalse es el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga. También existe un camping cerca, así que te guste viajar de uno u otro modo no tienes excusa para acercarte a verlo.

El embalse de Ruesga pertenece a la conocida como Ruta de los Pantanos de la Montaña Palentina y está situado en la Reserva Natural de Fuentes Carrionas. El embalse cuenta con zona de playa y de acampada libre, dispone de instalaciones con duchas, baños y barbacoas y en él se practican muchos deportes tales como la natación o el piragüismo, por lo que en verano es un lugar muy frecuentado por personas de todos los puntos de la provincia. Pero quizá es en esos días del año de escasa afluencia de visitantes cuando realmente se disfruta del entorno, de la flora que lo embellece y con un poco de suerte se puede ver alguno de los animales que viven a su vera, como los ciervos, los corzos, las ardillas o lo lobos. En un día de buen tiempo  y escasos visitantes no será complicado ver a través de sus cristalinas aguas incluso truchas.

Uno más de los lugares que merece la pena visitar de la provincia de Palencia y que inmerecidamente no es muy conocido fuera de ella.

Tags:

16 Responses to “Embalse de Ruesga”

  1. Marhya
    que vistas más bonitas, es todo un remanso de paz.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    petoniocs, per tu

  2. Toñi (picapusa)

    Que fotos!!! se ve precioso, cuanta paz!!

    son unas fotos preciosas, besitos

  3. Precioso lugar y preciosas fotos, desde luego nos estás dejando toda una guía de lugares que visitar por si vamos a Palencia

  4. Realmente, Marta, gran parte de su encanto además de lo evidente, es lo bien que se está allí, como bien dices es un remanso de paz. Una maravilla.
    Besos.

  5. Pica, me alegro de que te guste. ¡Y eso que mi cámara es de lo más corriente y moliente que existe! quizá no capta todos los matices de luz y color, y yo tampoco sé de fotografía pero hay lugares que muy mal tienes que hacerlo para estropearlo.
    Besos.

  6. Jeje. Esa es la idea, Lola, dar un poco a conocer las cosas bonitas que hay por aquí, los lugares que merece la pena conocer. Me alegro de que te gusten.
    Besos.

  7. Marta

    Marhya!! qué sorpresa me he llevado al ver esta nueva sección en la que nos descubres lugares tan bellos como éste que nos presentas. Muchas veces hay lugares poco publicitados , tienes razón, que esconden auténticos paraísos naturales, y que quizás en parte mucho de su encanto se deba a lo desconocidos que son… En fín , la primera foto me ha enamorado, es el lugar ideal para perderse, desconectar y ver pasar las horas sin mas quehacer que disfrutar de lo que te rodea. Gracias por aderezar tu cocina con pequeñas dosis de literatura, viajes, y pequeñas vivencias, que hacen que sea TU cocina, tu espacio… me encanta! Besos y un recuerdo siempre muy cariñoso

  8. Marta, muchísimas gracias por tus palabras, me alegro un montón de que te guste. Cuando una empieza una nueva sección no sabe si gustará, pero sé que me apetecía enseñaros algunos lugares y este en concreto creo que habla por si solo.
    Un enorme beso.
    M.

  9. Ana, me alegro de que te gusten. Lástima que los olores y las sensaciones no puedan transmitirse totalmente con la fotografía.
    Besos.

  10. El Parador de Cervera es uno de nuestros favoritos y es que su entorno no tiene desperdicio.

    Bonito artículo, Marhya.

    Besotes!!!

  11. La verdad es que su entorno es tan bonito que podrían publicarse docenas de entradas diferentes sobre él. ¡Y cómo cambia con cada estación! Pero siempre tan hermoso… Da gusto disfrutarlo. ¡Qué te voy a contar que no sepas! Seguro que lo conoces mucho mejor que yo.
    Besos.

  12. Es un lugar muy bonito, que no conseguí reflejar del todo en las fotos. ¡Ojalá pudiese transmitir cómo se siente allí una!
    Besos.