Aves migratorias

Publicado 2 febrero, 2011 por Marhya en Educación ambiental / 7 Comments

Dice un refrán muy español “por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres mal año tuvieres” o en otra versión igualmente extendida “por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves”.

San Blas, 3 de Febrero… y yo este año he visto cigüeñas sobrevolar Castilla a principios de año. Dicen los expertos que cada vez las aves migratorias llegan antes a nuestras latitudes como consecuencia del cambio climático. Aseguran muchas personas que cada vez son más las aves (en número de especies y en número de ejemplares) que no abandonan la península con la llegada del frío.  Lo mismo ocurre en otros puntos del planeta: las aves cada vez regresan antes al norte y se marchan más tarde al sur.

Las cigüeñas, al menos en España, son probablemente las más conocidas de las aves migratorias, seguidas muy de cerca por las golondrinas (seguramente por el poema de Becquer). Pero la lista es, por supuesto, mucho mas larga.

Os propongo un lapbook sobre las aves migratorias que viven una parte del año cerca de nosotros. Investigar cuáles son, de dónde vienen y si éste es su destino final o sólo un alto en el camino antes de proseguir viaje, cómo es el hábitat que ocupan cuando están en nuestra zona, de qué se alimentan o cómo viven.

En muchas zonas de tránsito de aves migratorias existen lugares desde donde observarlas y centros de interpretación en que ornitólogos nos explican lo que necesitamos saber sobre ellas. Yo tengo pendiente la visita a la laguna de Boada, que está más o menos cerca de donde vivo. Si cerca de donde vives hay algún lugar semejante, visitarlo y conocer mas de cerca las especies que allí paran, puede ser una buena idea.

¿Hay cigüeñas en vuestra localidad? ¿Qué otras aves migratorias soléis contemplar?

Tags:

7 Responses to “Aves migratorias”

  1. begoña (de Olga)

    Hola Eva:
    no sabes la que montamos en casa con las grullas. Por esta zona (norte de Toledo capital) pasan cada temporada, en otoño hacia el sur y en primavera hacia el norte. Se las escucha desde casa y salimos a la calle a verlas, van en formación de V normalmente y hay “cienes y cienes” (que dice mi hija). Cuando Celia las ve grita y las llama y llamamos a la abuela Celia, que vive a 30 kmtros para que se asome a verlas y avisamos a los vecinos (algunos nos miran con caras raras).Es un espectaculo y un momento magico. Yo me sigo preguntando que marca de GPS utilizan que yo me lo compro. Un saludo y bonito tema.

  2. begoña (de Olga)

    ufff, te llamas Marhya y yo te cambio el nombre, perdon, perdon, perdon……

  3. Pues creo que ya te comenté en otro post que aquí een el campo de Gibraltar las cigüenñas y oteas aves migratorias se quedan permanentemente cuando inician su viaje a África y podemos verlas durante todo el año.
    De hecho hace algunos años se terminó la autovía que une Los Barrios con Jerez de la Frontera, conocida como “La ruta del toro” y como atraviesa el parque natural de los Alcornocales fue una autovía “ecológica” que costó mucho dinero ya que se tuvo en cuenta incluir encima de los carteles anunciadores plataformas para que las cigüeñas pudiesen hacer sus nidos, permitir los pasos de animales terrestres salvajes y otras muchas cosas.Eso sí, es maravilloso tomar esa autovía. un paisaje espectacular.

  4. El tema de las aves no es algo que realmente sea de lo que más me interese, de manera que difícilmente puedo decirte qué tipo de aves vuelan por los cielos de Madrid. Lo que es bonito de observar es su vuelo en manadas, y cómo se organizan: el más fuerte delante, y los menos fuertes, detrás, y no hace mucho, quizás hace un par de semanas, vimos unas cuantas bandadas volar por aquí. ¿La especie? ¡Ni idea!

    Sobre las cigüeñas, sé que Castilla alberga de las mayores reservas de cigüeñas, y rara es la vez que no voy por la tierra de mis padres que no se ven cigüeñas. Sin embargo, hace un par de años, por una plaga de topos, las autoridades (o quien fuera) fumigó los campos con veneno, y las cigüeñas, al comerse los topos, murieron también, y una gran cantidad.

    ¿Conoces Las Salinas de Villafáfila? Están en Zamora, y son una zona de tránsito y de parada de aves migratorias. Tiene un mirador para observar las aves. Ésta puede que sea buena época para ir y ver la zona, porque a partir de semana santa las lagunas (que son de agua salada) se secan, y aquéllo parece un páramo, como la gran parte de la tierra de campos, ya sabes. Así que si tienes oportunidad, coge el coche y ale, a hacer turismo.

    ¡Bueno, vaya charla, y éso que no me interesan las aves, eh! Tiembla si me interesaran, ja ja.

    Un beso.

  5. jajajaja, tranquila, Begoña, si es que al final somos un lío de nombres, ¿verdad?
    Qué gracia me ha hecho lo del GPS. ¡Pero es que es una gran verdad! Yo también me lo pregunto.
    Besos.

  6. Lola, qué curiosidad con esa autovía. Si que me acuerdo que me lo contaste, debe ser un gran espectáculo. ¡Qué maravilla!
    Besos.

  7. Yolada, la conozco pero no de primera mano, de oidas, de verla en tv o de leer sobre ella, he visto fotografías preciosas pero no he tenido la suerte de estar en ella.
    Si, con los topillos (que no son exáctamente topos, si no una especie de ratoncillos a medio camino entre lo uno y lo otro) se hicieron muchas barbaridades, por aquí también.
    Habrá que apuntar excursión.
    Besos.