Fans literarias: Cristina Díaz y Loca por las compras

Publicado 14 julio, 2011 por Marhya en Cultura, Fans literarias, Gente, Literatura / 10 Comments

 

Hoy tenemos una nueva fan literaria dispuesta a comentar una serie literaria de gran éxito en todo el mundo. Cristina Díaz es gran aficionada a la literatura y muy especialmente a la novela romántica y al chick lit y es superfan de la serie de Sophie KinsellaLoca por las compras”, que ya cuenta con seis  novelas en su haber.

Cristina, muchas gracias por contarnos más sobre “Loca por las compras”. Para quien no conozca esta exitosa serie chick lit ¿nos puedes contar un poco de qué trata y qué puede esperarse el lector que se acerque a ella?

La serie “Loca por las compras” de Sophie Kinsella son las aventuras y desventuras de su protagonista, la británica Beckie. Una chica que tiene un pequeño problema con la liquidez de su tarjeta de crédito y en su vida en general.
En el libro vemos como su obsesión por las compras de manera compulsiva afectan a su vida, sus reacciones afectivas, familiares y amores.
Todo esta narrado de una manera increíblemente cómica, y tierna que te engancha y hace que cojas cariño a este personaje que en otra situación hubieran estampado contra la pared más cercana.

La serie “loca por las compras” es una de las más conocidas dentro del chick lit, ¿cuál crees que es la clave de su éxito?

Probablemente sea el humor, el desenfado con el que esta escrito. Un tema tan serio como la compra compulsiva tratado de esa manera. No pretende aleccionar, pero ves de sobra lo que pasa.
También hay amor, un príncipe azul al rescate que alucina un poco con ella pero que la acepta y la quiere.
Además, nunca una correspondencia bancaria ha sido tan divertida.

¿Qué es lo que te enganchó de ésta serie de Sophia Kinsella y que hace que te guste tanto?

Me encanta el humor inglés que destila por todos lados, me resulta cercano, lo entiendo mejor que el estadounidense.
Me gustó su inocencia, su risa. Becky me produce ternura a la vez que hilaridad, aunque probablemente si yo hubiera tenido una hermana así la hubiera tirado por la ventana hace años.

¿Serías capaz de decir cuál de los libros de la serie te ha gustado más y cuál menos o es como preguntarte si quieres más a mamá o a papá?

Quizá el libro en el que se casa, sin olvidar por supuesto el primero que fue el comienzo de todo. Hay un choque cultural bastante grande y luego esta el tema de la familia del prometido que son “telita”, digamos que ella dio con el único normal de la casa.

El éxito de la serie hizo que se filmase una película basada en la primera novela de la misma, ¿has podido verla? ¿Qué pensarías de ver todas las novelas convertidas en una serie de televisión?

Si he visto la peli, y aunque me gustó y la actriz me hacía gracia, el echo de que lo trasladaran todo a EEUU me toco un poquito las narices. Becky es inglesa, sus costumbres son british total, sus trabajos, sus compras, sus vestidos, la música que escucha, las casas victorianas, Nottin Hill…
El choque cultural con su chico es cómico y eso ha desaparecido en la peli.
Si la serie fuera inglesa no me importaría que la hicieran, me da mas confianza. Pero conservando su humor. Muy importante el actor que elijan para director del banco de Becky es muy especial.

¿Podrías contarnos qué es lo mejor y lo peor de la serie sin desvelar nada esencial para quien aún no la haya leído?

Lo mejor: como ya he dicho las cartas entre el banco y ella, la confianza entre Becky y su chico, su inocencia, el ambiente de Londres tan vivo, Esas reuniones en pubs, ella haciendo ver que entiende de algo de lo que no tiene ni idea.
Lo peor: que te entra una vena consumista muy mala. Que para algunos tanta Becky puede hartar.

Hay una gran controversia sobre el género chick lit y si es o no un subgénero de la novela romántica o no tienen nada que ver la una con la otra. En tu opinión, ¿es ésta una serie romántica?

Para mi Becky tiene mucho de romántica, busca su pareja y tiene la suerte de encontrar un hombre que acepta sus “defectos” o problemas y esta con ella, ríe con ella.
Al principio, la primera vez que vi una novela de chic-lit colocada en la sección de romántica me quede como pensando “¿pero estos que se han tomado? ¿esto no va aquí?”. Luego ya lo piensas y te das cuenta de que si, que en todas hay romance solo que mezclado con risas y absurdo.
En Becky hay amor y cuentas bancarias, hermanas entrometidas, familias pijillas, trabajos imposibles, moda para todas las situaciones que te arruina el bolsillo…
Pero hay amor, siempre hay amor.

¿Hay algo más que te gustaría comentar de las novelas, la autora o la serie?

A aquellos que no les guste el chick- lit que se abstengan del todo, lo mismo a quienes no les guste el humor inglés, la moda, el amor o lo absurdo.
De cabeza quienes les guste todo esto y además quieran pasar un rato divertido.
Yo estoy esperando como loca que Salamandra publique en español “Mini shopaholic”, pero por ahora nada.
En cuanto a la autora, recomendar todos sus libros, especialmente es último que he leído “Una chica años veinte” o como un fantasma puede poner tu vida patas arriba.
Una gran escritora a la que seguir y con la que pasar grandes momentos de diversión.

Muchas, gracias, Cristina.

Tags:

10 Responses to “Fans literarias: Cristina Díaz y Loca por las compras”

  1. Pues a mi lo que me llama más la atención es que contenga humor inglés, que me chifla, así que no descarto empezar a leer esta serie ¿podría Cristina enumerar las novelas que la componen? Besos

  2. Si no me falla la memoria “Loca por las compras”, “Loca por las compras en Manhattan”, “Loca por la s compas prepara su boda” “Loca por las compras tiene una hermana” y “Beckie espera un bebé”.
    A mi si que me han gustado en su día, Lola.
    Besos.

  3. Si dudas, seguro que en la bilbioteca lo encuentras fácil, yo los he leído de la biblio, con el éxito que tienen me imagino que los tendrán en la inmensa mayoría.
    Besos!

  4. Creo que tiene que ser una serie fresca y divertida. Ideal para el verano … tengo 6 novelas pendientes para este verano … pero que es una más, no? …
    Un besito Marhya, este club pinta estupendo.

  5. jeje, aunque más que una son unas cuantas más, porque una vez que leas la primera vas a querer leer la serie completa.
    Besos.

  6. Isabel

    Suena muy bien la serie, igual me animo a intentarlo con el primero, aunque me cuesta horrores leer chick-lit por lo de estar escrito en primera persona.