5 noticias de hoy, que me queman

Publicado 14 mayo, 2013 por Marhya en Actualidad / 24 Comments

Hace unos meses me planteé poder publicar una vez por semana una entrada con buenas noticias, por aquello de positivizar. El proyecto cayó en el olvido; en más de un mes no logré encontrar las suficientes para escribir una entrada en condiciones. Así de triste y así de real. Hasta este momento no me había planteado escribir sobre malas noticias, pero van varias seguidas de esas que dices, “me quemo, es que me quemo” y como escribir es la primera válvula de escape para lo que me hierve por dentro, empiezo por hacerlo porque las cosas hay que mirarlas fríamente primero para después poder  actuar y combatir lo negativo.

Por desgracia, podrían ser más, pero estas son hoy 5 noticias que contribuyen a quemarme (el orden es lo de menos). ¿Algunas sugerencias de qué podemos hacer para combatir, al menos, alguna de ellas? ¿Qué te quema a ti?

1.- Ayer, en un colegio de Alicante, los niños no pudieron comer en el comedor. La empresa que sirve el catering se plantó después de que el Gobierno Valenciano lleve 12 meses sin pagarles y les deba más de 180.000 euros.  El colegio pertenece a una zona pobre de Alicante, dicen que el 100% de niños recibe becas de comedor y eso con lo que se han recortado, lo que da una idea al respecto. Dicen que un altísimo porcentaje de esos niños, sólo hacen una comida bien hecha al día; la del mediodía en el comedor escolar. Los niños comerán en el colegio hoy y mañana porque el ayuntamiento de Alicante ha puesto el dinero para que la empresa de Catering (que ha tenido que reducir de 25 a 17 sus empleados y asumir los gastos de sueldos, seguridad social, proveedores, etc… durante un curso entero porque la administración pública no les paga) trabaje estos días. Al hilo de salir en los medios de comunicación, el gobierno valenciano promete que mañana pagará al menos 20.000 euros a la empresa (una novena parte de lo que les debe, más o menos). ¿Y qué pasa, que hasta que no ha salido en la tv, periódicos, etc… no sabía que tenía que pagarlo? ¿Y esos niños que pueden quedarse sin comer? ¿Y los trabajadores de esa empresa que han quedado y/o pueden quedar en la calle por el impago de una administración a la que le sobra pasta para eventos grandiosos y para pijadas varias, qué? Hoy mismo el Gobierno Valenciano si disponía de dinerito para fichar  a dedo y sin oposición alguna de por medio al presidente de las NNGG del PP y ponerle un sueldo de 45000 euros (si, cuarentaycincomil) al año como Secretario Valenciano de la Juventud, ahí es nada.

2.- La FAO ha tenido una idea genial para acabar con el hambre en el mundo; promover el consumo de insectos. Así, tal cuál. Parece ser que son muy nutritivos y aportan muchas proteínas. Cuántas se gastan para llenar un plato de, pongamos por caso, cucarachas en el Sahel, no se menciona. Si se menciona que son una gran oportunidad. ¿Una gran oportunidad para quién, para quienes los críen y comercialicen? ¿Para quién, me lo puede aclarar alguien, por favor? Hasta hoy creí que la FAO era un ente serio, hoy ya no sé ni qué creer.

3.- El mismo día que un joven gallego gana el Premio al Mejor físico de Europa, se le deniega una plaza en un programa de investigación español (él trabaja en Holanda) por “no apto”. Es un nuevo eufemismo más para no poner nombre a las cosas, porque está claro que apto, el muchacho lo es de sobra.

4.- La UE, esa que no toca los billetes de 500 ni muertos y que los primeros billetes que se ha tomado la molestia de modificar para luchar contra la falsificación y el fraude fiscal son los de 5 euros, está sopesando la posibilidad de eliminar las monedas de uno y dos céntimos de euro. En las compras, ya sabéis cómo se redondeará y a quién le tocará aflojar, ¿verdad? Dicen estos señores que se matan pensando cómo mejorar nuestra vida (ejem) que en las compras electrónicas no habrá ningún problema porque se descontará lo justo. Vale, pero lejos del tema virtual está el mundo real y si pagas en moneda, en dinerito contante y sonante, pues se redondeará al alza, y a ti y a mi, señores consumidores, nos tocará céntimo por aquí, céntimo por allá, salir perdiendo siempre. Claro que podemos usar pagos con tarjeta, si, y de ahí también nos tocará pagar, amigos; pagar comisiones a la entidad bancaria que corresponda, quienes si ya hacen lo que les da la gana, imaginaos si prácticamente sólo se usase este método de pago qué comisiones nos calzaría. Eso sin contar con las pequeñas compras en las que no se puede pagar con tarjeta. Y sin contar los pequeños comercios donde si compras poco y pagas con tarjeta tienen que pagar ellos más al banco por el uso del terminal de lo que has pagado tú (o yo ) por la compra en si..

5.- La COE quiere cambiar la forma de medir el paro. No quiere combatir el paro, sólo quiere que en las cifras que se dan, el número sea menor que ahora. Creo que no hace falta que añada más, se comenta por si solo.

Podría seguir escribiendo hasta 10 pero creo que por hoy ya tengo bastante, no quiero aburriros. No es que me haya desahogado mucho y sólo con escribir esto no se arregla nada, pero sin nombrar las cosas y dejando que sigan destrozando nuestro futuro mientras nos quedamos calladitos, se arregla menos. ¿No creéis?

Tags:

24 Responses to “5 noticias de hoy, que me queman”

  1. Es que son todas como para echarse a llorar y no parar. Todas son terribles, pero quizá por “novedoso” me llama la atención la noticia del joven físico español ya que leer eso me genera una enorme desconfianza hacia todo el sistema de selección de personal humano que se lleva a cabo en este país. ¿En qué criterios nos basamos?

  2. Pues uniendo esta noticia que comentas a la última frase la noticia 1º, te diría que a la dedocracia pura y dura. Terrible y desesperanzador.
    Un beso.

  3. Cinco, diez y hasta quince podrías reseñar en tu entrada. No hay día que no esté plagado de malas noticias, pésimas gestiones y horribles augurios. Lo más fácil sería no leer, no ver, no escuchar… ponernos orejeras como a los burros y tirar para adelante… pero es que ni para adelante nos dejar tirar. Hoy comiendo decían mis hijos que ya ni se habla de política exterior, que los telediarios repiten la misma noticia tres día seguidos, noticias de unas avalanchas de hielo que entran en las casas… de que llueve, de que hace sol… de que hace frío. Y cuando te sientas a ver un debate, ya siempre es lo mismo. Unos a favor y enfrente, otros en contra. Ni una postura en común y un “igual tienes razón” o “puede que haya que hacerlo así”. Nada, cada uno a arrimar el ascua a su sardina (partido que le paga). ainsss que me enciendo yo también 🙁

  4. Bufff, no sé cual de ellas es peor…
    No me extraña que te quemes con ellas. Yo también lo hago.

    Y sí que sirve, sí, tu esfuerzo al recopilarlas.

    Muchos besotes.

  5. Mamen

    Siento una tristeza infinita, una rabia desatada y una impotencia terrible. Día a día, noticia a noticia, experiencia tras experiencia cae una palada más a la fosa. ¡Qué asco de mundo!
    Bss

  6. No sé cuál me duele más, la del físico “inapto” (de que no se sabe muy bien) o hacernos comer cucarachas o un largo etc… Y lo de los comedores escolares desgraciadamente lo he oído en otras ciudades (y países :o((
    Pero me parece muy bien ir apuntando estas cosas, ¿sabes porqué? Porqué espero que dentro de poco serán agua pasada y que de ellos aprendamos a no aceptar las mismas tonterías de gobiernos y políticos.
    Besos,
    Palmira

  7. Sí, las noticias son para llorar. Hoy a mí me ha quemado también la del alcalde que ha arrasado un huerto de un colegio en Fresnedillas de la oliva.

    Pero sin dejar de dedicar la atención a todas estas porquerías, porque es importante saber cómo está el mundo, te animo a que sigas buscando buenas noticias. Yo te cuento una, que me tiene con la sonrisa en la boca hoy, y que no ha salido en ningún periódico (tienes la primicia, jejeje). Colaboro en una fundación, que está recaudando dinero durante un año para un proyecto de investigación sobre leucemia infantil. Lo hace a través de unos dorsales simbólicos por el que se puede aportar 1 euro. Sólo hoy, 200 personas han adquirido su dorsal. Puede parecer poco, pero a mí me tiene loca de contenta. Mañana, esas 200 personas (más muchas otras que han cogido su dorsale en días anteriores) saldrán, si el tiempo lo permite, a entrenar por el parque del Retiro. 200 personas, sólo hoy, que han mostrado su solidaridad con un pequeño gesto. Y con esos pequeños gestos diarios, que se irán multiplicando, llegaremos a conseguir el mayor proyecto de investigación.

    🙂 No sé si te he transmitido mi ilusión ahora mismo, pero quería contrarrestar un poco esa sensación que se nos queda con las noticias con las que día a día nos levantamos.

    Saludos!!!

  8. Monika

    El desanimo me ha calado hasta tal punto que ya no puedo ni ver las noticias.
    Hace una semanas, el suplemento dominical del periódico que suelo comprar traía un especial sobre las aspectos positivos de nuestro país.
    Y no pude dejar de pensar, que sí, que me hacía falta recordar las cosas buenas que tenemos, porque ya no podía más.
    Como ciudadanos muchos hemos abierto los ojos, la solidaridad crece…pero todo tiene una pátina de derrota que me asusta.

  9. Carmen Martín Cuesta

    Yo cada vez lo llevo peor. Y éstas son sólo noticias que salen a la luz, porque seguro que otras como yo nos enteramos de noticias semejantes que no se publican y que nos afectan más de cerca.

  10. Pilar, es verdad que en algunos canales te ponen la misma noticia mil veces, no sé si para contrarrestar o para qué. Sobre los debates, ya paso de verlos, antes si que veía algunos pero ahora con estar informada me vale y casi hasta sobra, ver a los mismos tíos siempre defendiendo las mismas posturas siempre (o mejor debería decir atacando las mismas posturas siempre, porque más que defender sus planteamientos critican los ajenos) y sin aportar posibles soluciones, me saturan.
    Un beso.

  11. Mamen, la verdad es que lo hundimos a pasos agigantados, parece que toda esta gente que tenía que estar en primer afila para levantar el país o el mundo en general lo que son es un obstáculo para que la gente de a pié hagamos algo. Estorbar y no ayudar, es lo que hacen, y así lejos de mejorar el mundo en que vivimos, nos lo vamos cargando.
    Besos.

  12. Ojalá, Palmira, ojalá. Yo no salgo de mi asombro de la paciencia o indolencia, no sé muy bien cuál de las dos, que tenemos llos ciudadanos para seguir aguantándoles.
    Besos.

  13. Maite, después de escribirlo me enteré, otra cosa que no hay por dónde cogerla, ya ves tú. Pero me quedo con tu buena noticia, así empiezo hoy el día con otra cara diferente a cómo acabé el de ayer, y el alivio de ver que algunos días, si, se pueden encontrar noticias positivas a nuestro alrededor.
    ¡Muchas gracias!
    Un beso.

  14. Si, Monika, tienes razón, porque es como si asumiésemos que tiene que ser así y ese conformismo, esa pátina de deerrota que mencionas es lo más triste y lo que más miedo da de todo. Prometo volver a intentar buscar buenas noticias, como la que nos dice Maite, a ver si lo consigo y sale, para compensar, una entrada positiva (ojalá más) que nos ayuden a tirar para delante.
    Besos.

  15. Si, estas son a nivel global, ya si vamos a lo que os rodea a cada uno íntimamente… Bueno, bueno, a veces es mejor no hablar.
    Un beso grande.

  16. Mari

    Yo solia leer el periodico y ver las noticias a diario pero ultimamente no lo hago pues me produce tal malaleche que me va a crear hasta una úlcera de estomago.Y como no puedo hacer nada para solucionarlo pues prefiero ignorarlo.

  17. Hola guapiisss, al final me he decidido a leer las noticias que te han quemado hoy, porque mañana oiremos otra sarta que nos quemará y pasado, y al otro…y nosotros mientras venga a darnos protección +60 para protegernos todo lo que podamos.
    La solución no pasa ni mucho menos por no ver las noticias o no leer el periódico, porque nuestra ignorancia irá en contra de nuestra defensión. Pero este aletargamiento que nos invade tiene que desaparecer para hacer ver que el pueblo tiene el poder. Seguimos como en la edad media donde los señores feudales tenían todo el poder y el derecho sobre el pueblo. No ha cambiado nada.
    Me indigna, me quema la noticia que leí anteayer de que una persona había muerto porque no tenía tarjeta sanitaria y no le podían atender. Hoy he oído otro caso. Es que vamos a consentir que prime por encima de todo el remonte económico? hasta por encima de la misma vida?
    Buff, ves? sabía que me iba a encenderrrr
    Un besooo

  18. Ese es mi problema que me producen mala leche pero a la vez no quiero ignorarlo, no es por masoquismo, es que quiero estar informada, no que me sature y que me pueda el peso de la información, quiero saber pero a la vez ese saber, como tú dices, me provoca mala leche… Y es el cuento de nunca acabar.
    Besos.

  19. Tienes toda la razón , Marisa, y como dices por eso no quiero dejar de enterarme de las noticias, pero quiero que estas me movilicen no que me quemen ni que me paralicen, ni que me suman en un estado deprimente de derrota, de asumir que es lo que hay, no quiero llegar a ese punto. Sé que mientras me indigne aún estoy viva, que mientras esto me provoque rabia hay esperanza, porque el momento en que nos creamos que no tenemos nada que hacer, entonces si, estaremos derrotados. Y no podemos volver a vivir como esclavos de un Señor.
    un beso grande.

  20. La verdad es que es difícil encontrar una buena noticia porque sinceramente creo que no las hay.
    Lo de la FAO se las trae, en ver de redistribuir los alimentos (la cantidad de ellos que se desperdician en el primer mundo) tiran para los insectos que son un montón, sin tener en cuenta de que si se sigue esa recomendación la naturaleza acabará peor de lo que está.
    Si pienso en España, ni te cuento, es vergonzante las cosas que pasan por culpa de unos gobernantes que solo mirar para sus bolsillos, o para los de sus familiares o amigos. Así nos va, porque eso lo sabemos todo y aún así les votamos.

  21. Pues si, porque además todos los animales tienen su función en este mundo, insectos incluidos. Es un despropósito total, no logro entenderlo.
    La verdad es que como no levantemos esto los ciudadanos, lo tenemos claro, porque si tenemos que esperar que lo hagan los políticos, adios muy buenas.
    Un beso.