Se ha terminado el verano y ha comenzado la temporada de guisos y horneados, aunque según la zona esta ya hubiera llegado o aún se pueda dejar alguna semana más. Y para iniciar el otoño con buen pie te propongo una receta de codornices con setas en salsa deliciosa.
Este es un plato ideal para el menú del domingo o para una celebración. Puedes servirlo tal cual, con unas ensaladas básicas de guarnición. O si ya vas a servir ensalada como entrante y quieres una guarnición más saciante con unas tortitas crujientes de calabacín y patata.
Las codornices de granja son muy sabrosas aunque sé y entiendo que a algunas personas les da pena comerlas. Actualmente suelen venir ya limpias y evisceradas, así que cocinarlas es muy sencillo y no es necesario dedicarle tiempo a esa cuestión.
Lo usual es servir una codorniz por ración si es un menú largo o de primero y postre lleva platos contundentes. Pero si optas por una sopa o ensalada de inicio y un postre de fruta ligero a comensales de buen apetito no es raro servir dos piezas por comensal.
Te dejo con la receta para preparar seis codornices con setas en salsa.
Codornices con setas en salsa.
Ingredientes:
- 6 codornices limpias y evisceradas
- 80gm foie mi cuit
- 200gm de setas shiitake
- 200gm de setas de ostra
- 200gm de champiñones
- 2 tomates grandes
- 2 copas de brandy
- 3 ciruelas pasas
- una cucharada de almendra laminada
- 4 dientes de ajo grandes
- una guindilla de cayena
- pimienta negra
- 1 ramita de tomillo seco
- 1 ramita de orégano fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:
Pela los tomates y córtalos en dados.
Prepara un majado con los ajos pelados, la guindilla y un pellizco de sal.
Limpia las setas shiitake, las setas de ostra y los champiñones. Pícalo no demasiado pequeño.
Corta en daditos el foie y finitas las ciruelas. Rellena con ello y la almendra las codornices después de salpimentarlas. Puedes bridarlas o cerrarlas con ayuda de dos palillos para que no se salga el relleno durante la cocción.
Pon al fuego una sartén guisera o una cocotte con un chorrito de aceite de oliva, el tomate y el majado y deja que coja color. Añade entonces las setas y las codornices y rehoga todo junto para que coja color sin llegar a tostarse.
Baña con el brandy y añade el tomillo y el orégano. Tapa y deja cocinar unos 20-25 minutos a fuego medio-suave. Seguidamente da vuelta a las codornices y cocina unos 25 minutos más por el otro lado.
Si consumiera el líquido antes de la cocción ve añadiendo poco a poco caldo vegetal suave.
Una vez cocinadas las codornices con setas en salsa comprueba si esta tiene sazón suficiente o necesita un añadido más de sal o pimienta. Sirve enseguida bien calientes.
Tiene que estar riquisimo.lo probaré.
Qué forma mas rica de preparar las codornices; me apunto la receta; con las tortitas crujientes de calabacín y patata me parece un plato muy completo y sabroso.
Ah! no sé si alguien me considerará una desalmada, pero cuando compro y como codornices me fijo más en lo buenas que están que en compadecerlas, lo mismo que en un chuletón no “veo” a la pobre vaca.
Besos.
Un plato para domingos de lujo o alguna ocasión especial. Este año parece que tendremos más setas así que a lo mejor las adornamos con setas del bosque ;o)
Besos,
Palmira
Anímate, Paqui, y me cuentas.
Besos.
Lucero, a mi también me pasa.
Besos, guapa.
Palmira, aquí parece que empiezan las lluvias así que con un poco de suerte, también.
¡Besos!