Las ensaladas de cereales me encantan en cualquier época del año. Hoy vengo con una ensalada de arroz y anchoillas, de lo más sencilla, con muy poquitos ingredientes y mucho sabor. La preparé días atrás, con productos de despensa, y es estupenda si tú también estás alargando el ir de compras y no quieres dejarte ver mucho por el super en días de calor, mascarillas y gente a tutiplén. O si haces una compra online grande para una temporada.
La base es una mezcla 80% – 20% de arroz largo y arroz salvaje. Que ya sabes que realmente desde el punto de vista botánico no es un arroz sino un tipo de avena. Es una base que se cuece en poco tiempo y no necesita remojo previo. Así que aunque improvises puedes hacerla incluso con tiempo justo. Aunque la verdad que como mejor está es con la base fría. Por eso la puedes preparar de víspera, la noche previa, para servir al medio día. Se guarda en la nevera bien tapada y al mediodía solo tienes que añadir los demás ingredientes y el aliño.
Es una receta muy económica. Ya me han llegado peticiones de recetas muy baratas y voy a hacer lo posible para que buena parte de las recetas de las próximas semanas lo sean. Si compras unas anchoillas sencillas, que son el ingredientes un poco más caro del plato, puedes preparar tres raciones por unos 2 euros. Las anchoas que se conservan en aceite de girasol y que no tienen un mismo calibre de filete o tienen un tamaño desigual son más económicas que las conservadas en aceite de oliva y una tamaño casi idéntico entre filetes. Para un menú barato pero sabroso y nutritivo puedes servir de principal una parrillada de pollo con verduras, que le va muy bien.
Con estas cantidades tienes para tres raciones de ensalada de arroz y anchoillas como las de las fotografías.
Ensalada de arroz y anchoillas.
Ingredientes:
- 350 gramos de mezcla de arroz blanco y arroz salvaje
- una lata de filetes de anchoa en conserva
- 1 cucharada de pepinillos en vinagre pequeños
- 2 piparrak o guindillas vascas encurtidas
- 1 ramita de orégano fresco
- 1 y 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
- una punta de cuchillo de jengibre en polvo
- sal
Preparación:
Pon a cocer el arroz en una cazo con el doble de su volumen de agua, el jengibre, el orégano fresco y un pellizco de sal. En unos 20 minutos cocinado en un hervor suave estará listo. O calcula el tiempo indicado para que el arroz tenga el punto al dente o más pasado, según te guste.
Lo ideal es dejar enfriar bien este arroz una vez retirado el orégano y guardarlo en la nevera unas horas en tuppers. Pero si lo prefieres puedes preparar la ensalada de arroz y anchoillas en templado o a temperatura ambiente. Al final solo es cuestión de gustos personales.
Pica en ruedas los pepinillos en vinagre y en daditos la parte comestible de las piparrak ya libres de su pedúnculo. Si quieres rebajar el punto de picante pero no el de sabor retira las semillas de estas antes de picarlas.
Mecla ambos ingredientes con el arroz y reparte en tres platos individuales de servicio. Dispón 4 filetes de anchoilla en cada plato, por ejemplo, en forma de cruz en el centro.
Para hacer el aliño simplemente mezcla en una tacita el aceite y el vinagre de arroz y añade unos hilos en cada ensalada. Si quieres puedes añadir también un toque de sal, pero si ya el arroz está bien de sal ten en cuenta que los demás ingredientes lo que hacen es subir ese punto de sazón, así que piénsalo antes de decidir si añadir algo al aliño o no.
Es una mezcla de arroces que me suele gustar mucho en las ensaladas. A todos no vienen bien recetas sabrosas pero muy bien de precio, que los tiempos que se avecinan no sé lo que nos reservan. A ver si podemos ir a ver a mi padre este verano y rehacemos despensa de piparrak!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Ojalá puedas ir, Palmira. Yo tampoco he visto aún a mis padres en estos meses.
Besos y feliz fin de semana.
Marhya a mí también me gustan mucho este tipo de ensaladas, esta me parece buenísima y lo del precio, claro que hay que mirarlo.
Besos y ten buen fin de semana.