De vez en cuando me encanta cenar de sandwich. Uno de mis favoritos últimamente es el sandwich de lomo asado con alioli negro. Además de estar riquísimo es muy práctico asar una pieza de lomo de cerdo y congelar raciones para este tipo de sandwich. El acompañamiento le hace ganar en sabor y el resultado es un sandwich rápido muy sabroso.
El alioli negro no es más que alioli que en lugar de usar ajos blancos o morados se hace con ajo negro. Puedes hacerlo en casa o comprarlo de tienda, se comercializa en bote y ya hay distintas marcas que lo venden. Hacerlo en casa es más fácil con robot de cocina que con mortero pero básicamente se hace triturando y emulsionando aceite de oliva con ajo negro y un pellizco de sal.
En cuanto a los tomates secos en conserva en el enlace verás cómo los preparo. También se venden ya preparados pero es mucho más económico comprar tomates secos o deshidratados y prepararlos tú mismo. Además, así puedes utilizar el especiado que más te apetezca para ellos.
Con estas cantidades tienes para 8 sandwich de lomo asado con alioli negro.
Sandwich de lomo asado con alioli negro
Ingredientes:
- una pieza de cabeza de lomo de 800 gramos, aproximadamente
- 8-10 cucharadas de salsa de mostaza y miel
- 32 rebanadas de pan de molde
- 16 tomates secos en conserva
- un bote de alioli negro
- sal
Preparación:
El primer paso es asar el lomo de cerdo. Para ello enciende el horno a 200ºC. Mientras coge calor sazona el lomo y embadúrnalo bien por fuera en la salsa de mostaza y miel. Ponlo en una fuente y cuando el horno esté caliente introdúcelo para que se ase a esa temperatura durante una hora, aproximadamente.
Retira del horno el lomo y déjalo enfriar. Se puede consumir al momento y está muy rico pero para elaborar un sandwich de lomo asado con alioli negro lo mejor es usarlo tibio o frío. Luego ya puedes cortar este en tajadas no muy finas, mejor de aproximadamente medio centímetro de grosor. Aunque con un cortafiambre puedes lonchearlo fino si te gusta más o para otro tipo de preparaciones.
Para montar el sandwich comienza tostando el pan. Puedes untarlo con mantequilla o aceite o tostarlo en tostador sin añadir más grasas. Es simple cuestión de gustos personales. Unta en la mitad de las rebanadas de pan una capa de alioli negro un poco generosa. Dispón una tajada del lomo asado y cuatro tomates secos en conserva. Cubre con otra rebanda de pan de molde y ya tienes listo el sandwich de lomo asado con alioli negro.
Un sandwich diferente y seguro muy rico. No he hecho nunca el alioli con ajo negro, pero voy a hacerlo y seguro que nos gusta, ya que desde que he descubierto el ajo negro lo uso bastante y da un toque riquísimo.
Besos y buen fin de semana.
El alioli de ajo negro es una pasada, no solo por su color sino por su sabor más suave que el clásico. Me encanta la idea de este sandwich, me da que caerá para una cena de fin de semana!
Besos y feliz semana,
Palmira
Lucero, creo que te va a gustar, tiene un sabor y una suavidad muy agradables.
Besos.
Ya lo creo que sí, Palmira. Ya me contarás.
Besos.