La última mentira, de Mary Kubica

Publicado 21 abril, 2021 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments


La última mentira es la tercera novela de Mary Kubica que leo. Y como las anteriores, esa intriga psicológica me ha gustado mucho. Es una historia interesante, bien contada, que atrapa, emocionante y que te empuja a seguir leyendo, con una resolución sin trampas.

Cuando Nick Solberg telefonea a Clara, su mujer, para preguntarle si prefiere que lleve comida mexicana o china para cenar, esta no puede imaginar que será la última vez que habla con él. Agotada y adormecida, Clara está en casa recuperándose del parto y cuidando a Félix, su hijo pequeño, nacido pocos días antes. Mientras, Nick ha ido a llevar a la hija mayor de ambos, Maisie, de cuatro años de edad, a clase de ballet. Pero antes de llegar a casa el coche que conduce se sale de la calzada y él muere en el accidente.

Al principio, Clara trata de sobrellevar como puede la muerte de su marido, aunque no puede creer la explicación oficial: que iba demasiado rápido y se salió de la vía. Pero cuando Maisie comienza a tener terrores nocturnos y a hablar del hombre malo, se obsesiona con saber la verdad. ¿Y si alguien provocó el accidente y la muerte de Nick? ¿Y si ese alguien tiene algún tipo de cuenta pendiente con ellos? ¿Puede que todavía sea un peligro para ella y sus hijos?

La novela está contada por dos narradores. Los capítulos narrados por Clara corresponden a la actualidad, y los narrados por Nick, a partir de los últimos meses antes de su muerte. Así vamos descubriendo que Nick se encontró con problemas inesperados, secretos que escondió a Clara porque no sabía cómo revelar, y que queremos saber cómo terminaron. Al mismo tiempo, vamos dando pasos junto a Clara que va sorprendiéndose al saber cómo su joven marido le ocultaba más cosas de las que ella hubiera imaginado.

Es una historia emocionante, bien enredada y bien resuelta. Solo un par de cuestiones menores se intuye pasada la mitad del libro cómo terminarán, en las más importantes la intriga se mantiene hasta el final.

Comprender a Clara, una madre joven, viuda reciente, que solo cuenta con el apoyo de su padre ya que su madre sufre una enfermedad degenerativa avanzada, es muy fácil. Su dolor, la búsqueda desesperada de la verdad, es algo con lo que es fácil empatizar.

Y también es fácil empatizar con Nick, un joven odontólogo, padre de familia, enamorado de su mujer, a quien de pronto la vida se le va complicando de manera sorprendente pero factible y realista. Imposible no hacerlo cuando se ve solo ante problemas que no tiene con quién compartir, porque cree que no es momento de lastrar a Clara con ellos mientras está embarazada, y que no sabe cómo resolver.

En definitiva, me ha gustado mucho La ultima mentira. Es menos adictiva que Una buena chica  y algo menos inquietante que Una chica desconocida.  Es una intriga diferente, pero no menos emocionante.

La última mentira es una novela muy recomendable  de intriga no policiaca para leer del tirón o casi. Ya estoy deseando leer más de esta autora.

Tags: , ,

Comments are closed.