Dime quién soy, de Julia Navarro

Publicado 5 mayo, 2021 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 1 Comment


Dime quién soy, de Julia Navarro, es un best seller mundial. Hace tiempo que tenía ganas de leerlo pero lo había ido postponiendo. Hace unos meses vi la serie del mismo nombre, algo sobre lo que ya publiqué en series de tv basadas en novelas que merece la pena ver.  Y he alargado un poco el momento de leer el libro para no tener tan recientes las imágenes y adentrarme mejor entre sus páginas, más libremente e intentando evitar comparaciones.

Guillermo, un periodista treintañero que pasa una mala racha laboral, recibe un curioso encargo de su tía Marta: investigar quién fue su abuela, la bisabuela del periodista. De ella solo tiene una fotografía, la de una chica muy joven y muy guapa. La intención de su tía es que escriba la historia familiar para encuadernarla y regalarla por Navidad a sus hermanos.

Por dinero, Guillermo acepta el encargo de su tía, que ve como una extravagancia de señora adinerada. Él ni siquiera sabía de la existencia de esa mujer. Pero cuando empieza a investigar va descubriendo una vida apasionante que poco tiene que ver con lo que en principio parecía ser la historia de una joven acomodada y caprichosa que abandonó a su marido e hijo para irse con otro hombre.

La investigación de Guillermo sigue los pasos de Amelia Garayoa, su bisabuela, desde los primeros años ´30 en Madrid, recorriendo lugares como Buenos Aires, París, Moscú, Londres, Berlín, Polonia o El Cairo. Desde antes de la Guerra Civil española, durante la 2ª Guerra Mundial y en los años de la Guerra fría. En una época en la que el mundo estaba en conflicto. Así va descubriendo una vida inesperada que no deja de sorprenderle y que despierta por si misma su interés.

Me ha gustado mucho Dime quien soy. Es adictiva, algo que en una novela de prácticamente 1100 páginas, puede ser un problema. Porque no quieres dejar de leer en ningún momento, siempre deseas saber qué ocurrirá en la página siguiente.

La novela tiene aventura e historia, en minúscula y en mayúscula: la de Amelia y otros personajes que nunca ocuparon titulares y la del mundo, que en buena parte transcurría ajena a ellos, y en otra parte se movía al ritmo de sus protagonistas más populares o anónimos. De la mano de la protagonista y las personas con las que se va cruzando en la vida asistimos a algunos de los momentos más nefastos y crueles de la historia de la humanidad. La vida de Amelia es tan importante como la de otras personas con las que se cruza.

Personalmente Dime quién soy me ha encantado. Y no me extraña que sea un superventas, porque se disfruta leyéndolo. ¿Ya he dicho que es adictivo? Pues lo reitero. Lo es y mucho.

¿Aún no has leído la novela? Te animo a hacerlo. Si te gusta la Historia y las aventuras, si te apasionan las novelas de espionaje, si no te resistes a las tramas protagonizadas por mujeres fuertes, aunque a esa fortaleza lleguen desde la más absoluta debilidad, Dime quién soy te va a encantar. Si no, es complicado que le encuentres el gusto.

Tags: ,

One Response to “Dime quién soy, de Julia Navarro”

  1. Lucero

    La leí hace unos meses y me gustó mucho. Y pese a sus muchas páginas la acabé en pocos días, ya que como dices estás deseando saber más.
    Besos preciosa.