La villa de las telas, de Anne Jacobs

Publicado 22 octubre, 2021 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


La villa de las telas, de Anne Jacobs, es la primera novela de una serie de bestsellers o superventas a nivel mundial. Y ha sido una de mis últimas lecturas. Una novela de la que esperaba más, visto su éxito. Pero que me ha resultado entretenida sin más aliciente.

De qué va esta novela de Anne Jacobs.

Augsburgo, 1913. Marie es una muchacha huérfana que entra a trabajar como ayudante de cocina en una gran mansión de un adinerado fabricante de tejidos. Aunque no sabe que no es una casualidad que haya llegado a servir en la villa.

En la mansión, cerca de la fábrica, vive un gran número de sirvientes. Y también la familia propietaria: el señor Melzer, quien ascendió desde una clase social baja, su esposa Alicia, una mujer de alta alcurnia cuya familia perdió su posición económica, y los tres hijos de la pareja: Paul, Elisabeth y Katharina.

Opinión sobre La villa de las telas.

La novela es muy sencilla de leer y empieza de manera interesante. Pero pronto una se va dando cuenta de que es muy previsible. Exageradamente previsible. Los secretos no son tan secretos, salvo uno al final que supongo que solo tiene interés para próximos libros porque en esta primera novela, ni suma, ni resta. Como novela romántica no tiene pase. Como saga familiar, será la serie al completo, porque la novela solo abarca unos meses. Y como novela histórica, resulta muy pobre.

Lo que cuenta tampoco es tan interesante. Para pasar el rato sin más pretensiones y siempre que no tengas un gusto definido por algunos géneros en particular, pues no es mala elección. La forma de narrar de la autora no es especialmente atractiva, no entiendo que se le compare con Kate Morton o Sarah Lark.  Pero como se hace con tanta rapidez y es todo tan sencillo, tampoco dan ganas de abandonarlo.  Aunque en mi caso ya he seguido con menos interés a partir del punto en el que he visto que efectivamente lo que parecía que sería, era.

Otra cosa a destacar es que aparecen personajes o situaciones que al termina la novela te das cuenta de que probablemente tendrán más peso en la trama de las novelas posteriores de la serie que en la que has terminado de leer. Y eso me ha sobrado.

Puedo entender su éxito porque es fácil de leer y lo cierto es que es entretenida. Pero creo que a quien lea mucho se le quedará bastante pobre. Y creo que si lo lees sin muchas expectativas seguramente te guste más, pero con tanto bombo sobre La villa de las telas y tanto éxito lo normal es buscar algo más que no encuentras realmente en la novela.

Dicho esto, en principio no creo que lea las siguientes novelas de la serie. Salvo que me aseguren que son mucho más interesantes que la primera, en cuyo caso las buscaré en la biblioteca o baratas. Pero con tantas lecturas en mi lista de pendientes, no van a ocupar un lugar preferente. Una pena, porque, me repito, esperaba mucho más de esta lectura.

Tags: ,

2 Responses to “La villa de las telas, de Anne Jacobs”

  1. Pues tu entrada me viene como anillo al dedo ya que pensaba hacerme con esta novela para el puente de todos santos. Así que mejor me paso a la siguiente de la lista. A veces eso pasa con series muy mediáticas que esperamos más de ellas que lo que pueden dar!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira