Después de ti, de Jojo Moyes

Publicado 9 febrero, 2022 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Después de ti, de Jojo Moyes, es la continuación de la novela Yo antes de ti.  Leí la primera hace más de cuatro años, y me había resistido a leer esta segunda a pesar de que me la habían recomendado. Pero después del final de la anterior no veía cómo podía continuar e interesarme. Sin embargo, hace unos días me decidí a leerla y me alegro de haberlo hecho.

De qué va Después de ti, de Jojo Moyes.

Louisa Clark no termina de superar la muerte de Will Traynor. Aunque le prometió vivir y llegó a viajar a Paris, lo cierto es que sigue con su vida en una especie de pausa, suspenso o standby. Trabaja en un pub en el aeropuerto sin ningún aliciente, vive en un pequeño apartamento que no termina de ver como suyo y no tiene mucho interés en casi nada.

Pero un día alguien aparece en su puerta. Alguien que parece necesitarla. Y Louisa no puede dejar que ese alguien se marche por donde ha venido sin poner todo de su parte para solucionar la vida de esa persona, aunque suponga seguir con la suya arrastras. O, mejor dicho, esperando que decida vivirla y no solo pasar por ella.

¿Pero ha tomado una buena decisión? ¿O se ha metido en más problemas? ¿Qué es vivir la vida en realidad? ¿Está haciendo lo correcto para ella, para otros, para todos o para nadie?

Mi opinión sobre la continuación de Yo antes de ti.

Divertida, emotiva, triste, bonita, desgarradora. Una novela puede ser muchas cosas al mismo tiempo. Después de ti lo es, según en qué momento. A veces, incluso al mismo tiempo.

Me alegro de haber decidido leerlo por fin. Y me alegro de que haya sido precisamente en este momento de mi vida.

Hablar de la novela sin hacer spoilers de la primera más allá de su archiconocido final e incluso sin hacer spoilers de esta es complicado. Porque tiene muchos giros de la trama y creo que todos me han sorprendido por inesperados. Así que me gustaría que quien lo leyera también disfrutara sorprendiéndose en esos puntos, ya que estoy convencida de que saberlos de antemano no genera la misma sensación ni permite sentir lo mismo al leer esta historia.

Me quedo con que Luisa de nuevo parece perdida pero acaba siendo el faro de alguien y, sobre todo, una persona capaz de cambiar la vida a las personas que están a su alrededor. Aunque no termine de ser consciente de ello. Y lo es a lo largo de toda la novela. Torpe, buena, tan normal que es singular. Y eso hace que sea un personaje encantador, que desata sonrisas y al que se toma cariño.

Estoy por leer la siguiente novela. No de inmediato. Pero espero no dejar pasar cuatro años más para hacerlo. Aunque si no se quiere leer, esta tiene un estupendo final.

Tags: ,

Comments are closed.