Hoy traigo una receta de cerdo estofado rápido que te encantará si te gustan los guisos pero tienes poco tiempo para emplearlo cocinando. Y también si quieres reducir el gasto en suministros (luz, gas o butano) porque necesita muy poco tiempo al fuego.
Para conseguirlo hacen falta dos cosas. Por un lado, una olla rápida u olla exprés rápida, que son dos formas diferentes de llamar a una misma cosa. Y, por otro, cortar la carne en tiras más bien finas. Con estos dos trucos preparar un guiso de cerdo en poco tiempo es factible.
Las ollas exprés, sobre todo si son rápidas que prácticamente son las que se venden hoy en día, es muy práctica. Antes de meterte a comprar aparatos o robots caros, te recomiendo invertir en una. Suelen costar poco y lo vas a ahorrar en tiempo y en suministros. Además te puede durar muchísimos años. A lo sumo tendrás que cambiar la goma cada varios años si la usas de forma exigente y es realmente barato hacerlo.
Este cerdo estofado rápido puedes servirlo como plato principal después de un entrante que también puedas hacer en poco tiempo. Por ejemplo, una sencilla ensalada de maíz con tomates secos o una ensalada de zanahoria con queso y arándanos.
Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de cerdo estofado rápido. Puedes hacer de más para congelar para otro día. Y, si te sobra media ración, te animo a mezclarla con unos fideos cristal o unos tallarines cocidos o un vaso de trigo sarraceno o arroz integral cocido, para tener un plato para dos estupendo al día siguiente.
Cerdo estofado rápido: receta sencilla y económica.
Ingredientes para elaborar esta receta.
600 gramos de lomo de cerdo
225 gramos de champiñones medianos
un pimiento rojo carnoso mediano
4 dientes de ajo grandes
un vasito de cerveza
1/2 cebolleta tierna
6 bayas de pimienta negra
una guindilla de cayena
una hoja de laurel
una ramita de tomillo seco
aceite de oliva virgen extra
sal
Cómo se hace el cerdo estofado rápido.
Pela la chalota y pícala fina.
Lava y seca el pimiento y pica su parte comestible en daditos.
Limpia los champiñones y córtalos en octavos.
Prepara un majado con el ajo, la guindilla, un pellizco de sal y la pimienta negra.
Pon al fuego una olla rápida con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la chalota, el pimiento y los champiñones. Sofríe a fuego medio para que se doren y los champiñones no suelten líquido.
Mientras tanto, corta la carne primero en filetes y luego en tiras no muy gruesas.
Añade la carne recién sazonada a la olla junto con el ajo cuando las hortalizas tengan un poco de color. Mezcla y baja el fuego para que rehogue todo junto 4 o 5 minutos. Vierte la cerveza, añade la hoja de laurel y el tomillo y cierra la tapa de la olla.
Una vez suba la válvula pon el fuego al mínimo, cuenta 8 minutos y retira del fuego. Ya tienes el cerdo estofado rápido listo para servir.
No podría vivir sin mi olla exprés. Incluso la echaba tanto de menos en casa de mi padre cuando vamos que he comprado una para dejarla allí y tenerla siempre a mano.
Con ella cualquier crema de verduras, guiso de carne o de legumbre se prepara en un momento sin estarse horas en la cocina y con un sabor delicioso ya que al estar a presión se concentran los sabores.
Un guiso ideal Marhya!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Me parece muy fácil. Lo voy a hacer esta semana.
Es que es practiquísima, Palmira. Tengo que escribir algo sobre ella porque sé que aún hay gente a la que le da miedo y si la verdad es que usarlo con seguridad no tiene nada de particular.
Besos.
Espero que te animases y te haya gustado, Paqui.
Besos.