Estofado de añojo con setas

Publicado 15 octubre, 2021 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 4 Comments

Hace ya tiempo que no publicaba ningún guiso de carne, y ya iba siendo hora de remediarlo. Y para ello traigo esta receta de estofado de añojo con setas que nos ha encantado en casa. Es un guiso de los de siempre, con mucho sabor, con una salsita densa muy rica que queda muy bien con las setas, los vegetales y la carne tierna.

Estofado de añojo con setas - En Mil Batallas

Pero empecemos por el principio, ¿qué es el añojo? No es una pieza del animal, como alguna gente cree. El añojo de vacuno hace referencia a la edad del animal: entre los 12 y 24 meses. Y puede ser macho o hembra. Ya no es un ternero de leche, sino que se alimenta de forrajes, heno o pienso. Edad y alimentación hace que la carne de añojo sea tierna pero tenga más sabor que la de ternero lechal.

En este caso el estofado de añojo con setas lo he preparado con redondo, que sí es un corte de la carne. En lugar de usar la pieza entera, que también es muy típico para guisar, está cortada en dados no muy grandes. Como de bocado.

Este estofado de añojo con setas lo he preparado en olla rápida. Por eso queda mejor después de reposar unas horas. Y aguanta el congelado de maravilla. La olla rápida me gusta mucho para este tipo de preparaciones, acorta mucho el tiempo de cocinado para dejar la carne tierna. Así que viene muy bien para no estar horas cocinando. Y si, además, quieres usar menos energía, pues también es fantástico que se cocine en menos tiempo.

Con estas cantidades tienes para 6 raciones generosas como las de las fotografías. Para completar el menú puedes comenzar sirviendo antes de la carne un entrante ligero como el pak choi con almendras.  O unas barquitas de endivia rellenas de ensalada.

Estofado de añojo con setas - En Mil Batallas

 

Estofado de añojo con setas, receta tradicional en olla rápida.

Ingredientes para elaborar el guiso.

1 y 1/2 Kg de redondo de añojo cortado en dados
525 gramos de setas de ostra
un pimiento rojo carnoso grande
una zanahoria mediana
1/2 cebolla roja pequeña
3 dientes de ajo grandes
una lata (33 cl.) de cerveza tipo pilsen
harina de arroz
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
una hoja grande de laurel
5 bayas de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Estofado de añojo con setas - En Mil Batallas

 

Cómo se hace el estofado de añojo con setas:

Lava y seca el pimiento y las setas. Pica la carne del pimiento en daditos y corta las setas en tiras no muy finas.

Pela la cebolla y la zanahoria. Pica en daditos.

Pon al fuego una olla rápida con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y la zanahoria y empieza a sofreír.

Mientras, prepara un majado con un pellizco de sal, la pimienta, la guindilla de cayena y los ajos pelados.

Cuando empiecen a ablandarse la cebolla y la zanahoria, añade el pimiento.

Sazona ligeramente la carne y enharínala pasándola por una fina capa de harina de arroz.

Con el sofrito blando, la carne enharinada y un par de minutos después el majado. entonces rehoga todo junto unos minutos, con mucho cuidado de que el majado no se queme. Añade las setas, mezcla muy bien y vierte la cerveza sobre ello. Añade el laurel.

Cierra la olla y la válvula. Sube el fuego. Una vez la válvula suba, baja el fuego y cuenta unos 45 minutos o el tiempo que el fabricante de tu olla indique adecuado para este tipo de carne.

Una vez retires la olla con el estofado de añojo con setas del fuego, deja reposar hasta que la válvula baje. Abre la olla con seguridad. Puedes servir el guiso al momento o dejarlo de un día para el siguiente. En este último caso, mejor caliéntalo al baño maría para que no se reseque.

Tags:

4 Responses to “Estofado de añojo con setas”

  1. Un guiso estupendo con una carne bastante mal conocida creo yo y es una pena porque tiene un sabor rico pero suave y una textura super suave.
    A mi también me gusta tirar de la olla rápida para estos guisos para diario, aunque mejora mucho con tiempos de reposo y mucha gente suele olvidarlo :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Si, tienes razón, Palmira. Si cocinas de víspera queda mejor, o por lo menos de la mañana temprano para mediodía.
    Besos, feliz domingo.