Los guisantes con gulas son un plato muy rico, nutritivo, fácil de preparar. Es una combinación muy sabrosa aunque no sea la forma más habitual de preparar y servir las gulas. Si te encantan las gulas y siempre tienes una tarrina en la nevera te animo a probarlas así. Te va a sorprender para bien.
Lo ideal sería prepararlo con guisantes frescos pero como ya sabemos es un producto de lujo y con una temporada cortísima. Con unos buenos guisantes congelados también va a quedar estupendo. No hace falta dejarte un riñón y parte del otro preparando guisantes lágrimas con angulas, de verdad. Sale muy bien de precio y es un plato para servir en casa de chuparse los dedos.
Si no lo vas a servir como plato único, lo ideal es que sea el entrante, tamaño cazuelita que es el que ves en las fotografías. Las cantidades de esta receta son precisamente para cuatro cazuelitas. En ese caso el plato principal que mejor le va es un pescado, por ejemplo, la una rica merluza con almejas y cítricos. O un buen plato de bacalao con mejillones y su jugo.
Pero vamos con la receta de los guisantes con gulas que es lo que me ocupa hoy. Como decía, las cantidades son para cuatro raciones o cazuelitas.
Guisantes con gulas: receta para chuparse los dedos
Ingredientes para su elaboración
600 gramos de guisantes
250 gramos de gulas
1 litro de caldo de verduras
90 gramos de hueso de jamón (aproximadamente)
1/4 cebolleta tierna pequeña
2 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal
Cómo hacer guisantes con gulas
Pon en una olla rápida el hueso de jamón con la cebolleta bien limpia y un litro de caldo de verduras ligero. Cuando rompa a hervir añade los guisantes, tapa y cocina durante 20 minutos con la válvula subida o el tiempo que marque el fabricante de los guisantes.
Mientras tanto, pela los ajos y lamínalos.
Pon al fuego una sartén grande con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra, la guindilla troceada y las láminas de ajo. Cuando se doren, retíralas y resérvalas.
Escurre bien los guisantes pero no tires su líquido, puedes hacer una sopa de pasta y huevo duro con el caldo.
Añade las gulas a la sartén y rehogar 3-4 minutos. Incorpora los guisantes escurridos y cocina un par de minutos más moviendo la sartén para que se mezcle bien y se integren los sabores.
Sirve los guisantes con gulas en cazuelitas o platos. Lleva a la mesa también los ajos laminados fritos para que quien quiera añada una parte a su plato.
Nunca he hecho así las gulas pero lo voy a probar.
Una receta sencilla pero super resultona.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Una receta sencilla pero resultona!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira