Preparar unos garbanzos con ajo negro y chorizo es muy sencillo y es una forma rica de comer esta legumbre. En buena medida recuerda a los sabores más tradicionales pero con la chispa que da el ajo negro, que es un ingrediente que me encanta y cambia totalmente cualquier plato.
En realidad es el único ingrediente que podemos llamar raro, exótico o diferente de la receta porque por lo demás lleva pocos productos y muy básicos, habituales en muchas cocinas.
Aunque ya queda menos para la primavera estamos en pleno invierno y se nota. Y este tipo de platos de legumbre entran muy bien. Apetece comer de cuchareo, servir platos calientes que reconforten.
Además, a nivel de precio, que esta temporada parece especialmente importante sale muy bien. Es verdad que el ajo negro tiene un precio más elevado que el ajo blanco o el ajo morado, pero si los otros ya los sueles emplear en muchos de tus platos este es un ingredientes estupendo para, con poca cantidad, aportar unos matices de sabor muy distintos, diferentes, únicos y muy agradables.
Garbanzos con ajo negro y chorizo: receta
Aunque puedes preparar estos garbanzos con ajo negro y chorizo con garbanzos cocidos de bote o lata, cocerlos tú te permite añadir algunos ingredientes que le da más sabor y aprovechar el caldito resultante que es muy rico.
Ingredientes para preparar este plato de legumbre sencillo y fácil
300 gramos de garbanzos cocidos
1 hoja de laurel
un casco de cebolla roja o morada (una capa exterior solo para dar un toque de sabor y aroma)
2 dientes de ajo negro grandes
90 gramos de chorizo
1 hoja de laurel
una ramita de tomillo seco
1 guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal
Cómo hacer garbanzos con ajo negro y chorizo
Pon a remojo con garbanzos en un cuenco con agua del tiempo durante unas 12 horas antes de cocinarlos.
En una olla rápida pon el casco de cebolla, el laurel, el tomillo y la guindilla de cayena junto con el agua justa para cubrir los garbanzos. Cuando rompa a hervir añade los garbanzos ya sin su agua de remojado. Cierra la tapa de la olla y espera a que suba la válvula. Entonces cuenta unos 30 minutos o el tiempo que indique el fabricante de tu olla. Cuando pase ese tiempo retíralo del fuego y abre la olla una vez baje la válvula con cuidado de no quemarte con el vapor
Pica en daditos el chorizo. Pela los ajos negros y pícalos finitos, pero que se vean los trozos.
Pon al fuego una sartén con una cucharada de aceite de oliva, el chorizo y el ajo negro y sofríe hasta que el chorizo esté en su punto, ni crudo ni demasiado dorado. Vierte sobre el contenido de la olla ya listo y mezcla bien.
Reparte los garbanzos con ajo negro y chorizo en platos hondos o en cazuelitas de servicio, aún bien calientes y con parte del caldo pro sin dejarlos como una sopa. Puedes servir el resto del caldo en una jarra que conserve el calor para que quien quiera lo tome caliente en una taza o añada algo más a su plato de garbanzos.
Que rico tiene que estar. Apetece bastante con éste frío.