Garbanzos con jamón al ajo negro

Publicado 4 octubre, 2021 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 4 Comments

Para empezar bien el mes de octubre traigo un plato de legumbre que está de escándalo. Riquísimo. Una receta de garbanzos con jamón al ajo negro llena de sabor y muy nutritiva. Es un plato de estilo tradicional, con el toque especial que da el ajo negro.

Garbanzos con jamón al ajo negro - En Mil Batallas

Desde que probé por primera vez el ajo negro me he aficionado a él. Lo he usado en platos de verduras, carnes, pescados, cereales y, como hoy, para hacer legumbres. Desde la merluza con naranja al ajo negro,  al tofu con setas, son  muchos los platos en los que he usado. Y en este caso en estos estupendos garbanzos con jamón al ajo negro.

El caldo de preparar estos garbanzos queda muy rico. Puedes tomarlo en sopa o bebido. No hace falta desgrasarlo porque el jamón no se añade en el primer paso que da lugar al caldo, sino después, así que el caldo es limpio y no tienen grasas.

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de garbanzos con jamón al ajo negro si las sirves de plato único, solo a falta de postre para completar el menú. Es saciante y completo. Si terminas con una fruta o alguna macedonia ligera, tienes más que suficiente con esto.

Garbanzos con jamón al ajo negro, receta nutritiva de legumbre.

Qué ingredientes son necesarios para hacer garbanzos con jamón al ajo negro:

300 gramos de garbanzos
1/4 cebolla morada pequeña
6 huevos
150 gramos de jamón curado loncheado fino
3 dientes de ajo negro medianos
1 hoja de laurel
1 ct pimentón dulce
1/2 ct pimentón picante
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal

Garbanzos con jamón al ajo negro - En Mil Batallas

Preparación de la receta:

Pon a remojo los garbanzos en un cuenco bien cubiertos de agua durante unas 12 horas.

Pasado ese tiempo pon al fuego una olla rápida con 1 litro de agua, el laurel, la cebolla y cuando rompa a hervir añade los garbanzos escurridos. Añade un pellizco de sal. Tapa y una vez suba la válvula cuenta 30 minutos o lo que el fabricante de tu olla indique para cocinar garbanzos.

Mientras tanto en otro cazo cuece los huevos durante 10 minutos y enfríalos seguidamente para parar la cocción en su punto justo. Pélalos y pícalos. Reserva.

Corta el jamón loncheado en daditos y los ajos negros pelados finitos.

Saca el caldo de los garbanzos para tomar tal cual o para hacer sopa y retira el laurel y la cebolla morada. Mézclalos aún calientes en un cuenco con el huevo cocido picado, los ajos negros picados y el jamón picado. Adereza con el pimentón ahumado dulce y el pimentón ahumado picante (yo uso D. O. de La Vera) y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y reparte en platos individuales con garbanzos con jamón al ajo negro.

Tags:

4 Responses to “Garbanzos con jamón al ajo negro”

  1. Espectaculares estos garbanzos. Ahora mismo acabo de poner garbanzos en remojo y como tengo todos los ingredientes a mano mañana o pasado cae esta receta. El toque de pimentón con el jamón y el ajo negro tiene que saber a gloria!
    Besos y feliz semana,
    Palmira