Garbanzos picantes al ajo negro

Publicado 17 febrero, 2020 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

Hoy traigo unos reconfortantes y sabrosos garbanzos picantes al ajo negro. Es una receta apta para dietas veganas porque no lleva ningún ingrediente de origen animal. Es una forma saludable y nutritiva de disfrutar de un plato de cuchara protagonizado por garbanzos. Y con un toque de sabor delicioso gracias a su punto picante y al toque único del ajo negro,  un ingrediente que me encanta.

Garbanzos picantes al ajo negro - En Mil Batallas

En casa comemos mucha legumbre y por ello en el blog hay decenas de recetas con ingredientes como las lentejas, las alubias o los garbanzos. Con estos últimos puedes encontrar platos frescos como la ensalada de garbanzos y berenjena.  Y otros más apropiados para esta época del año, como el de hoy entre otros muchos.

En este caso los garbanzos llevan un caldo con cuerpo muy rico, resultado de la cocción de todos sus ingredientes. No es un plato excesivamente caldoso pero sí lo justo para amalgamar el conjunto y disfrutarlo en cada cucharada. Te recomiendo que prepares cantidad para congelar raciones para esos días en los que no dispones de tiempo para cocinar y quieres comer bien. Puedes completarlo con algún alimento rico en proteínas si vas a servirlo como plato único, o darle un hervor con un puñado de arroz o de trigo sarraceno.

Con estas cantidades tienes para 4 raciones de garbanzos picantes al ajo negro generosas.

Garbanzos picantes al ajo negro.

Ingredientes:

  • 300 gramos de garbanzos
  • 1 pimiento rojo seco
  • 4 tomates rojos secos
  • 3 dientes de ajo negro grandes
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante ahumado
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce ahumado
  • 1 hoja de laurel
  • 4 bayas de pimienta negra
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • sal

Garbanzos picantes al ajo negro - En Mil Batallas

Preparación:

Pon a remojar los garbanzos en un cuenco cubiertos con agua del tiempo durante unas 12 horas.

Pasado ese tiempo pon al fuego una olla rápida con un litro de agua, aproximadamente. Añade los dientes de ajo negro pelados, los tomates secos picados en daditos y el pimiento seco troceado ya libre de su pedúnculo y sus semillas. Pon también la hoja de laurel y la pimienta negra machacada pero no molida.

Cuando el agua rompa a hervir añade los garbanzos escurridos del agua en la que han permanecido a remojo. Es el momento de añadir también el pimentón dulce y el pimentón picante, además del aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal. Tapa la olla y deja que suba la válvula. Baja entonces el fuego y mantén cocinando durante unos 30 minutos, aunque este tiempo puede variar en función de la dureza del agua, el tipo de olla y la variedad de los garbanzos.

Una vez retirada la olla del fuego espera a que la válvula baje. Abre entonces y ya puedes servir los garbanzos picantes al ajo negro. Si quieres que el caldo tenga más cuerpo, tritura un par de cucharadas de garbanzos cocidos y mézclalos bien con el caldo.

Tags: ,

6 Responses to “Garbanzos picantes al ajo negro”

  1. Lucero

    Qúe buenos tienen que estar estos garbanzos. En mi casa también somos de comer bastante legumbre, asi que cualquier día hago los garbanzos de esta manera para cambiar.
    Besos preciosa.

  2. De ver muy a menudo ajo negro en tu blog y ahora lo suelo usar de vez en cuando y me sorprende el aroma tan increíble que les aporta a muchos platos ya en plan guiso o extra añadido al final.
    Puedes estar segura que estos garbanzos caen muy pronto en casa porque todo lo que llevan nos encanta!
    Besos,
    Palmira