Un océano entre nosotros, de Gill Thompson

Publicado 17 julio, 2023 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Un océano entre nosotros, de Gill Thompson, es una novela que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Aunque es ficción está basada en hechos históricos reales, una historia impresionante de la que no conocía nada. Pero ya leí anteriormente otra novela de esta autora, La niña del andén, y me gustó, así que por eso y por lo que me llamó la atención la sinopsis me decidí a leerla.Un océano entre nosotros, de Gill Thompson - En Mil Batallas

De qué va Un océano entre nosotros

Londres, 1941. Molly es una joven viuda de guerra con un hijo pequeño, Jack. Juntos soportan los bombardeos que prácticamente cada noche asolan la ciudad. Ya han visto desaparecer varias casas y asistir a la muerte de algunos vecinos.

En uno de esos bombardeos una bomba cae junto a su casa sin estallar. Lo hace al día siguiente, mientras Jack está en la escuela y Molly avanza por la calle.

En el orfanato, Jack no para de pensar en el regreso de su madre. Pero los días pasan, las semanas y los meses se convierten en años, y nadie acude a por él. Cuando surge la oportunidad de viajar a Australia como parte de un programa para llevar niños desde Reino Unido, la aventura y todas las promesas que el viaje encierran le parecen mejor idea que seguir esperando sin sentido en un lugar en el que no es feliz.

Lo que no sabe es que nada será como lo había imaginado.

En Australia, John Sullivan, un hombre cercano al primer ministro australiano, planea junto a este cómo aumentar la población del país para hacer frente a la amenaza asiática y de paso construir una nación sin aborígenes. Una idea parece la ideal: importar niños blancos desde Europa al tiempo que toman medidas para separar a los niños aborígenes de sus familias y que no se relacionen entre ellos, a fin de que la raza no se reproduzca.

Están seguros de que Reino Unido estará encantado de liberarse de la carga que suponen miles de huérfanos durante la postguerra. Evitar ese gasto al estado británico y obtener futuros adultos trabajadores blancos y anglosajones, educados y responsables, parece un plan sin fisuras.

Pero las promesas que les hacen no se cumplen y la realidad de los pequeños es muy diferente a la que le habían prometido al Gobierno Británico.

Mi opinión sobre esta novela de Gill Thompson

Un océano entre nosotros es una novela conmovedora, emotiva y emocionante. La historia particular es una ficción pero los hechos generales que narra están basados en hechos reales por los que décadas después los gobiernos de Australia y Reino Unido tuvieron que pedir pública y oficialmente perdón.

Es una historia singular, dramática, pero sobre la que es interesante leer. La novela es en conjunto una buena lectura, muy recomendable.

No quiero ahondar demasiado sobre los hechos porque corro el riesgo de contar demasiado. Pero sí sobre la forma en la que está escrito, que hace que resulte una lectura muy fácil y rápida.

La única pena, si se puede decir así sobre un libro sobre hechos tan deleznables, es que en algunas cuestiones resulta demasiado previsible. En realidad no es una historia de misterio, claro, no es que afecte demasiado, pero si la hubiera leído con más ingenuidad para no prever tan claramente algunas cuestiones que se desarrollan muchas páginas más adelante, probablemente aún hubiera disfrutado más de ella.

Si quieres leer algo diferente, te animo a leer Un océano entre nosotros.

Tags: , ,

Comments are closed.