Ross Poldark, de Winston Graham

Publicado 24 agosto, 2023 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Ross Poldark, de Winston Graham, es la primera novela de la serie Poldark. Se han hecho varias versiones para televisión de esta saga, la más reciente comenzó a emitirse en 2015 y está protagonizada por Aidan Turner. Cuando estaba viendo la serie de televisión me animé a comprar los primeros dos libros, los únicos que en estos momentos se pueden comprar traducidos al castellano de esta serie, con la intención de leerlos más adelante para no comparar en exceso. Y este verano al fin llegó el momento de abordar su lectura.

Ross Poldark, de Winston Graham: de qué va.

Cornualles, octubre de 1783. Ross Poldark, capitán del ejército británico y caballero por nacimiento, regresa a su hogar natal tras unos años luchando en América. A sus veintitantos años se marchó siendo un joven un tanto rebelde y vuelve con el deseo de llevar una vida tranquila.

Pero la llegada a su hogar no es exactamente como la había imaginado. Hace pocos meses que su padre ha muerto y la modesta vivienda de caballero rural en la que vivía, Nampara, ha sido cuidada (o, más bien, descuidada) por una pareja de criados perezosos y borrachines. Está en un estado de abandono lamentable, más cerca de la ruina que otra cosa, los campos sin cuidar, las minas cerradas.

Claro que eso no es lo peor. Lo peor es encontrarse con que la mujer de la que estaba enamorado y le correspondía se va a casar con su primo Francis. Y no puede hacer nada para cambiarlo.

Más inclinado a interesarse por el bienestar de los mineros y campesinos que por sus pares, lleva una vida solitaria y pesarosa.

Pero un hecho fortuito va a cambiar su vida para siempre sin que él mismo sea capaz de vislumbrar hasta que punto. En una visita a una población cercana presencia una pelea de pillos que maltratan a un chico flaco al que rescata. En realidad es una niña flacucha y harapienta, Demelza, a la que se lleva como criada a Nampara junto con un perro igualmente flacucho, sucio y pulgoso del que la muchacha no quiere separarse.

Mi opinión sobre la novela 1 de la Serie Poldark.

Me ha gustado mucho Ross Poldark, y con las lógicas diferencias con la serie, no me ha defraudado nada. La novela se publicó por primera vez en 1945 pero bien podría ser más actual.

Está escrita de una manera que engancha enseguida y entre las cosas que me gustan, más allá de lo que ya esperaba por conocer la historia, está cómo retrata la vida en la costa de Cornualles a finales del S. XVIII. La miseria de los mineros y campesinos casi indigentes, los primeros burgueses que en un par de generaciones llegan a acumular grandes riquezas y codearse con la nobleza, los caballeros que proceden de familias acomodadas pero carecen de dinero…

Por supuesto me ha encantado leer y asistir al modo en que  la llegada de Demelza a Nampara cambia la vida de Ross. Al principio de la novela el protagonista parece tener mucha más edad de la que tiene al final porque su estado de ánimo cambia totalmente. Al comienzo no tiene ninguna esperanza ni cree que la vida le va a deparar nada bueno. Cuando llega a darse cuenta de que es feliz, parece otra persona.

Tanto si has visto al serie de tv como si no, te animo a leer Ross Poldark. A mi me ha gustado mucho así que recomiendo su lectura.

Tags: , ,

Comments are closed.