La chica perfecta, de Ruth Ware

Publicado 21 septiembre, 2023 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

La chica perfecta, de Ruth Ware, es una novela de intriga del género denominado domestic noir que me ha gustado mucho. No quise leer nada más que la sinopsis para no encontrar ningún comentario que pudiese destripar la historia o la trama, y la verdad es que he disfrutado mucho de esta lectura.

Cuando leo una novela de intriga el final es determinante para mi opinión, como imagino que les sucede a la mayoría de lectores. Me alegra decir que en este caso me ha sorprendido y no deja ningún cabo suelto, que es algo que pido encarecidamente a este tipo de historias.

La chica perfecta: de qué va

Universidad de Oxford, Inglaterra. Hannah Jones y April Clarke Cliveden se conocen cuando en su primer día como universitarias les asignan un alojamiento con dos habitaciones individuales y una salita compartida para ambas. Hannah es una chica normal de familia obrera, educada en la escuela pública y que está viendo cumplido su sueño de estudiar en una Universidad con tanta historia. April es una it girl rica y popular que disfruta de la vida, el champagne, animosa, divertida y amante de las bromas.

Aunque son dos chicas que aparentemente no tienen nada que ver la una con la otra, enseguida hacen buenas migas, Y, así lo siente Hannah, se convierten rápidamente en mejores amigas. El primer día hacen pandilla con varias personas que van a marcar sus vidas: Hugh, Will, Ryan y Emily. Un grupo de amigos que aparentemente no tienen casi nada que ver entre sí pero que pasan mucho tiempo juntos.

Pero todo termina una noche casi al final del curso, cuando April se ausenta un momento de una fiesta. Al no regresar Hannah y Hugh van en su busca encontrándola muerta en su propia habitación.

Diez años después, Hannah trabaja como dependienta de una librería en Edimburgo. Está casada con Will, su amigo de la universidad, y esperan un hijo juntos. Han sido años duros para los dos. Superar la muerte de April ha sido difícil. El acoso de la prensa lo ha empeorado y cada vez que a lo largo de los años volvía a hablarse del crimen todos los sentimientos, miedos y dolor se reavivaban.

Cuando parece que al fin pueden vivir sus vidas, un nuevo hecho les lleva de regreso a los miedos y el dolor pasados. La muerte del inculpado en prisión por el asesinato de April, un conserje de Oxford, vuelve a poner a Hannah en el foco mediático ya que ella fue la testigo que le vio bajar por las escaleras, pese a que él siempre proclamó su inocencia.

La caja de Pandora se abre cuando un joven periodista aborda a Hannah y le dice algo sobre el pasado que ella desconocía, una nueva prueba que pone en duda que el fallecido realmente asesinase a April.

La duda sobre si el inculpado era o no culpable o si el asesino de April sigue suelto acosan a Hannah y la impulsan a perseguir la verdad, aún a riesgo de descubrir algo que quizá no hubiera querido saber.

Mi opinión sobre la novela superventas de Ruth Ware

Aunque tenía claro que La chica perfecta podía sorprenderme, lo ha hecho del modo en que no esperaba. Y eso es un puntazo a su favor. Los giros de la trama y el desenlace me han dejado totalmente satisfecha con una novela que he ido disfrutando a medida que devoraba sus capítulos.

Alternando el pasado con el presente, conocemos más a Hannah, a April, al grupo de amigos y al inculpado por el asesinato de April. Y asistimos al descubrimiento de lo que realmente ocurrió, cómo y por qué sucedió.

Me ha gustado mucho sentir la vulnerabilidad de Hanna pero también su determinación para conocer la verdad, tan necesaria para amortiguar su dolor, aunque April siempre seguirá siendo parte de su vida de una u otra manera.

Otra cosa que me ha gustado ha sido el perfil de los personajes. Cómo son sus luces y claros, lo que dicen, lo que callan, cómo afrontan la vida cada uno de ellos. Aunque Hannah y April sean las protagonistas, los amigos son clave y su presencia indispensable en la trama.

Al principio de la novela solo me importaba comprobar cómo se supera la muerte de una mejor amiga en la flor de la juventud. A medida que iba leyendo iba sospechando de uno y otro, intentado leer entre líneas y ponerme en la piel de la autora para tratar de adivinar que sospechoso y qué no sospechoso podían ser los asesinos de April o no y por qué. ¿Quién es el culpable de la muerte de April? Estaba engancha a La chica perfecta, no podía dejar de leer.

Recomiendo mucho La chica perfecta, de Ruth Ware. Y seguiré a pista a esta autora, de la que sé que hay otras novelas publicadas en castellano, que espero ir leyendo.

Tags: ,

Comments are closed.