Es posible que en los próximos días paseando por el mercado te preguntes qué hago con alcachofa. Se acerca la segunda temporada del año de la alcachofa, la de otoño, y es buen momento para elaborar recetas con este alimento tan ligero y saludable. La temporada de primavera ya queda lejana y si te gusta este alimento seguro que te apetece volver a disfrutarlo en fresco.
Qué hago con alcachofas
Sé que a muchas personas les gustan las alcachofas pero les echa para atrás prepararlas. En realidad su limpieza es muy sencilla y una vez coges el truco ya verás que en pocos minutos preparas una buena cantidad.
No obstante también se encuentran congeladas a buen precio todo el año. Es una alternativa a tener en cuenta y el sabor es como el fresco, no se diferencia tanto como ocurre con los corazones de alcachofa enlatados.
Recetas con alcachofas frescas como entrante
Si te preguntas qué hago con alcachofas y tienes una celebración o quieres servir algo especial el fin de semana a tu familia, tienes un montón de opciones. Yo te recomiendo tres que me encantan, empezando por una que a pesar de ser muy sencilla es muy rica, servir las alcachofas con langostinos.
Si tienes un buen presupuesto y quieres tirar la casa por la ventana, anímate a preparar unas alcachofas con vinagreta de marisco. Vas a dar el campanazo porque es muy rico, no lleva mucho trabajo y el resultado es muy sabroso. No desentonaría ni en un menú navideño, si consigues tener para esas fechas buenas alcachofas, algo que solo sucede algunos años y en algunas zonas.
Pero si lo que quieres es un entrante rico y sencillo para diario, te recomiendo las alcachofas con vinagreta picante. El aliño es muy sencillo y le va como anillo al dedo a este producto. Y si es más un aperitivo que un entrante, ¿quién se puede resistir a unas buenas chips de alcachofa?
La alcachofa como ingrediente de platos principales
Carnes y aves, pero también algunos pescados, van de maravilla con el sabor de este ingrediente. Juntos puedes hacer platos muy ricos sin complicarte en la cocina.
Un buen ejemplo es un guiso clásico, el de conejo con alcachofas. Un plato ligero para cualquier menú de mediodía en que quieras comer bien y de temporada. Es saludable, y muy sabroso.
También de estilo tradicional, rico y sano es el pollo guisado con alcachofas. Una preparación estupenda para cualquier día de diario. No te olvides del pan para mojar, porque si no lo vas a echar de menos. Seguro.
Y si prefieres las carnes rojas, anímate a preparar rabo de vacuno a la cerveza. Queda bien tiernito y es estupendo para un menú festivo.
Recetas con alcachofa en conserva
Los corazones de alcachofa en conserva también están muy bien cuando está fuera de temporada. Dan mucho juego y si te preguntas qué hacer con alcachofas hay muchísimas posibilidades. Una que en casa nos gusta mucho es el tofu con alcachofas. Es de lo más sencillo pero muy rico, con un punto picante muy agradable.
Y si eres más carnívoro que otra cosa, te recomiendo probar las cucharitas de alcachofa a la parrilla y jamón ibérico de bellota. Te aseguro que son una delicia, un acierto seguro. Son ideales para un menú de picoteo especial.
Gracias por todas estas recetas.