Series de tv literarias que he visto últimamente

Publicado 1 marzo, 2024 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 2 Comments

Hay muchas series de televisión que fueron antes libros o tienen una base literaria importante. En este blog ya he hablado en otras ocasiones de algunas series de tv literarias y como hace tiempo desde la última vez vengo a comentar las que he visto últimamente y de las que aún no había escrito.

Tengo algunas otras en lista para ir viendo en breve, como “Todas las criaturas grandes y pequeñas” o “Sanditon”, pero la vida no me da para todo y lo voy haciendo a medida que dispongo de tiempo. Si tienes alguna que recomendar, me encantará leerte.

Series de tv literarias - En Mil Batallas

Series tv literarias que he visto últimamente.

La amiga estupenda Temporada 3.

Anteriormente ya he mencionado esta serie italiana al escribir sobre libros versionados en series. A finales de enero la web de RTVE incorporó a su catálogo las dos primeras temporadas de La amiga estupenda y a principios de febrero estrenó la tercera. La cuarta y última aún está pendiente de estreno en Italia. Es una de las series de TV literarias que más estoy disfrutando

Vista la oportunidad aproveché para ponerme al día, revisionar las dos primeras temporadas y ver la tercera por primera vez. Y me ha gustado mucho. Lenú y Lila ya son adultas, jóvenes pero adultas, y sus vidas cada vez se van separando más. No solo se van distanciando en lo físico ya que Lila sigue en Nápoles y Lenú en su nueva vida pasa buena parte de la temporada en Florencia. También su vida y sus expectativas de futuro son cada vez más diferentes.

En esta nueva temporada ya nos adentramos en los años 60 hasta principios de los 70. El feminismo gana peso pero ahora con nombre propio. Lenú se une a las manifestaciones y toma más conciencia sobre sus derechos y sobre las ataduras invisibles que siguen sufriendo las mujeres en el barrio de su infancia y en otros ambientes. Incluso ella misma está sufriendo un matrimonio aburrido y nada igualitario con su intelectual y aparentemente moderno y progresista marido, quien demuestra no serlo pese a que él mismo cree que sí.

Todo es más extremo, especialmente en el viejo barrio de Nápoles. La violencia entre comunistas y fascistas es más cruenta. Las garras de la camorra más extensas y fuertes.

La saga Casteel.

No tenía mucha información previa de la saga Casteel de V. C. Andrews y creo que de haberla tenido no la habría visto. Realmente solo he visto los tres primeros episodios, que van a una velocidad tal que en cada escena pasa algo trascendental o casi. La impresión es de que no se han sabido adaptar a los tiempos de la televisión los tiempos de la serie, parece una telenovela de cientos de capítulos resumida en unas tres horas. Y eso hace que resulte irreal tanta desgracia.

En realidad no debería haberme sorprendido tanto, porque en mi adolescencia ya leí la serie de libros de esta autora Flores en el ático. Y tras ver esta serie y con aquel recuerdo, solo puedo decir, “¡Madre mía lo que le gustaban a esta señora las desgracias y el incesto!”.

Siento decir que en mi opinión esta serie no tiene calidad. Aún así creo que los libros pueden llegar a ser entretenidos, si se me pusieran a mano no le haría ascos a leerlos y les daría la oportunidad.

Los Durrell.

Las cuatro temporadas de Los Durrell versionan la vida de los miembros de una familia en Corfú antes de la 2º Guerra Mundial, sobre la que el más pequeño de la misma, Gerald Durrell, escribió y publicó entre las décadas de los 50 y los 70 del siglo pasado.

En la serie, la protagonista principal es la madre, Louisa. Esta mujer viuda está criando cuatro hijos muy dispares.

El mayor, Larry, es un intento de escritor demasiado interesado en el sexo. También es, por su edad, el principal apoyo de la madre, con el que suele consultar sobre sus decisiones. El siguiente es Leslie, un adolescente demasiado aficionado a las armas y al orden. Todo un peligro y casi una oveja negra en una familia poco convencional. Margot, la única chica, es una adolescentes atolondrada y no muy inteligente pero con buena intención que ama el amor. Y el pequeño, Jerry o Gerald, un niño obsesionado por la naturaleza y los animales que va llenando la casa de bichos de toda especie, hasta las más insospechadas.

En 1935 y antes las pocas expectativas de su vida en Inglaterra, con un trabajo precario y una pensión de viudedad exigua, Louisa decide irse a vivir junto a sus hijos a Corfú, una isla griega donde todo es mucho más barato. Así que llegan a un país lejano del que no conocen el idioma, a una casa cochambrosa con unas vistas espectaculares al mar en la que no hay electricidad y a un lugar con unas costumbres nada parecidas a las de su patria.

Los Durrell es una de esas series de tv literarias recomendables para personas de cualquier edad. Cada generación la disfrutará de una manera. Es una comedia costumbrista, quizá, pero es mucho más. Y me encantó, lo pasé muy bien sumergiéndome en el mundo de Los Durrell y en la ¿exótica? Corfú de los años ´30.

Y tú, ¿has visto estas series? ¿Qué te parecen? ¿Qué serie basada en alguna novela has leído últimamente y quieres recomendar?

Tags:

2 Responses to “Series de tv literarias que he visto últimamente”

  1. María

    Yo vi la primera temporada de Los Durrell, pero no me dejó con ganas de ver más. Quizás porque me había leído la trilogía de Corfú y me descolocaba un poco. Pero te doy la razón en que es una serie a ver.

    Como tú, la segunda serie ni la vería.

    No soy de ver series basadas en libros, salvo alguna del tipo Reacher, que dan palos a espuertas y vienen bien para desahogar la ansiedad y la ira, ja, ja, ja. No veo series ni pelis basadas en libros salvo que no haya leído ni vaya a leer el libros, porque me estropean la experiencia de la lectura.

  2. Jajaja, me ha encantado lo del desahogo.
    Hay libros que no he leído porque he visto la serie, series que no he visto porque he leído el libro y luego algunos casos donde me ha gustado tanto lo uno que he querido disfrutar de lo otro. Procuro dejar pasar mucho tiempo entre ambas versiones aunque alguna excepción hay por ahí.