Preparar alubias blancas con morro de cerdo y disfrutar de un plato de legumbre consistente y sabroso es muy sencillo. Requiere tiempo de cocción, eso sí, porque la cocción incluso en olla rápida necesita bastantes minutos. Pero no tiene complejidad.
El morro de cerdo es un producto asequible, y si bien no es para todos los días, es sabroso y su textura resulta muy agradable. Para variar los platos de legumbre y no preparar siempre lo mismo incluso si eres de los que no concibe que no tenga ingredientes cárnicos, es una muy buena opción.
Es importante no confundir el morro de cerdo con la careta de cerdo. El morro abarca solo una parte de esta y tiene menos grasa. Es carnoso, blandito y agradable. Así que es importante elegirlo. Además la parte frontal del morro tiene una textura más melosa y tierna.
Esta receta de alubias blancas con morro de cerdo lleva pocos ingredientes. Puedes servirla como entrante con un principal ligero como unos huevos escalfados o una tortilla de hierbas frescas. O que el plato de legumbre sea principal después de un entrante liviano como una ensalada de remolacha y huevos de codorniz o unas ruedas de tomate a la plancha.
Alubias blancas con morro de cerdo
Con estas cantidades tienes para cuatro raciones generosas de alubias blancas con morro de cerdo.
Ingredientes para cuatro raciones de este sabroso plato de legumbre
300 gramos de alubias blancas
500 gramos de morro de cerdo
3 dientes de ajo
una hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimentón picante ahumado de La Vera
1 cucharadita de pimentón dulce ahumado de La Vera
5 bayas de pimienta negra
unas gotas de vinagre de vino blanco
sal
Cómo hace alubias blancas con morro de cerdo
Pon a remojar las alubias blancas en un cuenco bien cubierto con agua fresca para que se hidraten durante unas doce horas, aproximadamente.
Pon a hervir abundante agua con sal y el vinagre en una cazuela y añade el morro de cerdo. Cocina durante 20 minutos y pasado este tiempo retira del fuego.
Pica a cuchillo el morro de cerdo en daditos pequeños.
Prepara un majado en el mortero con los ajos pelados y la pimienta negra.
Pon en una olla rápida 1 litro y medio de agua, la pimienta negra, el laurel troceado, las alubias escurridas, el morro picado, un pellizco de sal y los dos tipos de pimentón ahumado: el dulce y el picante. Tapa y pon al fuego. Una vez suba la válvula cuenta 30 minutos o el tiempo que indique el fabricante de la olla.
Deja que baje la válvula para abrir la olla rápida con seguridad y sirve las alubias blancas con morro de cerdo bien calientes.
Ahora que hace fresquito, como apetece.