Alubias rojas caldosas con costilla de cerdo

Publicado 11 marzo, 2024 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 1 Comment

¿Te gustan los platos de legumbre? Te animo a preparar esta receta de alubias rojas caldosas con costilla de cerdo, un plato sustancioso, sabroso y nutritivo para darle a la cuchara. Ideal para los días fríos, el caldo lleno de sabor y con un ligero punto picante resulta de lo más reconfortante.

Alubias rojas caldosas con costilla de cerdo - En Mil Batallas

Lo he preparado en olla rápida porque es como más me gusta hacer este tipo de platos, ya que acorta mucho el tiempo de cocción. Pero si tienes tiempo de hacerlo a fuego lento en cazuela convencional, lo único que tienes que cambiar son los tiempos de cocción. Eso y que, de principio, necesitarás una mayor cantidad de líquido para que quede caldoso al final.

La costilla de cerdo que he usado en la receta es lo que en algunos sitios llaman “costilla carnosa”. Es la parte que tiene más ternilla y menos hueso, que también tiene mucha más carne. Sé que mucha gente prefiere el hueso para caldos, pero yo prefiero que cada ración tenga carne suficiente incluso aunque en el plato no de la sensación de que es tanta.

En realidad, el plato es muy sencillo. Sobre todo porque las setas que he usado son congeladas, un mix que ya he utilizado en otras recetas de este blog, como las patatas estofadas con setas y chorizo. Si tienes la suerte de usar setas silvestres de temporada tendrás que trabajar un poco más, pero es un lujo que bien vale ese pequeño esfuerzo.

Alubias rojas con costilla de cerdo - En Mil Batallas

Alubias rojas caldosas con costilla de cerdo

Con estas cantidades tienes para 6 raciones de alubias rojas caldosas con costilla de cerdo similares a las de las fotografías.

Ingredientes para preparar alubias rojas caldosas con costilla de cerdo

420 gramos de alubias rojas
850 gramos de costilla carnosa
1 pimiento rojo carnoso
1 pimiento verde carnoso
300 gramos de setas variadas frescas o congeladas, limpias y troceadas
33 cl de cerveza tipo pilsen
1 litro de agua
3 dientes de ajo grandes
1/2 cucharadita de pimentón ahumado dulce de La Vera
una guindilla de cayena
una hoja de laurel
aceite de oliva
sal
pimienta negra

Alubias rojas caldosas con costilla de cerdo - En Mil Batallas

Cómo hacer alubias rojas caldosas con costilla de cerdo

Pon a remojar las alubias bien cubiertas en agua del tiempo durante unas 12 horas.

Prepara un majado en el mortero con los ajos pelados, la guindilla de cayena y una pizca de sal.

Lava, seca y pica en daditos el pimiento verde y el pimiento rojo y ponlos a sofreír en una olla rápida con un chorrito de aceite de oliva. Cuando comience a ablandar añade la costilla de cerdo sazonada y el majado para que se dore un poco por todas partes. Ten mucho cuidado de que el majado no se queme.

Añade las setas, la cerveza, el agua, el laurel, el pimentón, unas bayas de pimienta negra y las alubias escurridas de su agua de remojo. Cierra la olla y una vez suba la válvula baja el fuego para que se cocine suavemente durante aproximadamente 50 minutos.

Retira la olla del fuego y cuando baje la válvula abre la olla. Prueba y si es necesario rectifica de sazón. Sirve en platos hondos las alubias rojas con costilla de cerdo bien calientes.

Tags: ,

One Response to “Alubias rojas caldosas con costilla de cerdo”