He usado medallones de merluza congelados porque me fastidia comprar merluza fresca y tener que congelarla por los dichosos anisakis. Así que al final, acertada o equivocadamente, tengo la impresión de que la merluza ultracongelada en alta mar es de más calidad a mejor precio que la que pueda comprar en la pescadería y luego congelar yo a nivel doméstico.
No sé si tienes una opinión o información al respecto, pero me interesa si tienes algo que aportar porque es un tema al que he dado bastantes vueltas.
El azafrán es una especia que tiene fama de cara, y es verdad que si miramos el precio el kilo es elevado. Pero realmente con unas pocas hebras el sabor que aporta es estupendo, así que cunde mucho, creo que merece la pena. No tiene nada que ver con el color que aporta, que también es bonito, pero lo importante es el sabor y el aroma.
También la sidra aporta mucho sabor, me encanta cocinar con sidra.
Esta receta la puedes hacer casi todo el año. Ahora en verano para completar un menú rico, ligero y sano, puedes servir como entrante una ensalada de tomate y pipas y completar con un yogur y fruta para el postre.
Merluza al azafrán con verduritas
Con estas cantidades tienes para tres raciones de merluza al azafrán con verduritas como los de los platos que ves en las fotografías.
Ingredientes necesarios para la receta de merluza al azafrán con verduritas
6 medallones de merluza sin piel ni espinas de unos 75 gramos cada uno
300 gramos de ajetes tiernos
1 pimiento rojo carnoso y grande
1/2 pimientos verde carnoso y grande
75 ml de sidra natural
75 ml de caldo o consomé de marisco
un pellico de hebras de azafrán
aceite de oliva
sal
Cómo hacer merluza al azafrán con verduritas
Lava la verdura, pica la parte carnosa de los pimientos y trocea en bastones los ajetes.
Pon al fuego una sartén guisera o una paella con un chorrito de aceite de oliva y sofríe las verduritas. Cuando empiecen a estar blandas añade la merluza y sazona todo.
Tuesta ligeramente el azafrán sobre papel de aluminio y diluye en el consomé de marisco. Vierte esta mezcla sobre el pescado y añade la sidra.
Cubre con una tapa perforada y cocina 3 minutos en un hervor suave-medio. Da vuelta al pescado y cocina durante 3-5 minutos más para que se haga bien por el centro.
Sirve la merluza al azafrán con verduritas aún bien caliente y con parte del jugo resultante que haya quedado.
Que rico